jueves, 13 de noviembre de 2014

CONVENTO EN SANTPEDOR

CONVENTO EN SANTPEDOR | DAVID CLOSES


El arquitecto David Closes (Manresa, 1967), formado en la ETSAB, se ha desenvuelto, desde su irrupción en el mundo laboral, entre proyectos dirigidos al espacio público, propuestas territoriales, proyectos de escala urbana y de paisajismo.

Uno de los proyectos más significativos es el del Frente sur del convento de Sant Francesc de Santpedor, un edificio erigido en el siglo XVIII por monjes franciscanos. Le afectó la desamortización de Mendizábal, perdiendo su utilidad desde 1836 hasta el año 2000, cuando sufrió una demolición parcial. En el año 2003, la iglesia, que fue de los pocos elementos del antiguo convento que se salvó del derribo, fue propuesta para ser transformada en un auditorio y equipamiento cultural.


Closes quiso mantener el carácter ruinoso del edificio, al más puro estilo Ruskin, como si de una obra del romanticismo se tratase. Ello permitió que se mantuvieran las perforaciones en cubierta, producidas por derrumbamientos, a modo de entradas de luz, y estructuralmente únicamente se intervino en la consolidación de muros y bóvedas. El acceso al edificio se produce a través de una intervención actual que, aunque completamente diferente en cuanto a materiales y diseño con respecto a la arquitectura original, se mimetiza perfectamente con el edificio. Unas escaleras de hormigón en el exterior, cerradas por un habitáculo también de hormigón con los cerramientos verticales de cristal, configuran dicha entrada  y dotan al edificio de un aspecto mágico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario