miércoles, 28 de agosto de 2013

DC TOWERS


DC TOWERS  | DOMINIQUE PERRAULT

Este arquitecto francés (Clermont-Ferrand, 1953), autor del hotel Habitat de Barcelona o del estadio olímpico de tenis de Madrid, nombrado recientemente profesor de la prestigiosa EPFL, se caracteriza por desarrollar una arquitectura que no parece nutrirse de ningún tipo de referencias, huyendo de cualquier estilo previo.

Ello puede verse reflejado en el diseño y la arquitectura de las DC Towers, dos colosos levantados en la Donau-City de Viena, iniciados en 2004 y que deben ser finalizados en 2016. Su altura (220 metros la más alta y 168 metros la segunda), les convierte en punto de referencia dentro del skyline vienés.

Su envolvente de cristal, en la que uno de los planos se muestra irregular mediante el movimiento del vidrio, así como la división del proyecto en dos torres, son interpretados por Perrault como las mitades correspondientes de un bloque que se abren tanto hacia la ciudad, como hacia el Neue Donau.





martes, 27 de agosto de 2013

SHENZHEN


SHENZHEN | GUY DELISLE

El dibujante canadiense Guy Delisle (Quebec, 1966) es conocido por haber desarrollado un tipo de novela gráfica inexplorado hasta el momento, el de describir una ciudad en la que ha realizado una estancia de varios meses.

En este caso en concreto, la ciudad elegida fue Shenzhen, en la que, por motivos de trabajo, tuvo que pasar una temporada. La descripción por parte de Delisle de la misma es bastante fiel a la realidad, aunque cabría añadir que, al tratarse de una ciudad de tan rápido crecimiento, algunas cosas ya han pasado a la historia.

Aún así, poder contar con el “retrato” de una megalópoli como es el caso de Shenzhen, es sumamente interesante, ya que, además de relatar su vivencia, también aporta datos respecto a cuáles son los gustos de los ciudadanos, así como también cómo viven la ciudad.





Copyright Guy Delisle

lunes, 26 de agosto de 2013

EL MITO PERDIDO


EL MITO PERDIDO | IGOR MITORAJ

En los primeros años de este siglo XXI, toda una serie de esculturas realizadas por el escultor polaco Igor Mitoraj (Oederan, 1944), invadieron algunas de las ciudades más relevantes del viejo continente con la finalidad de acercar el arte a los ciudadanos.

Residentes y turistas disfrutaron de ellas, las cuales, debido a su gran formato, se convertían en un reclamo para todos ellos, quienes en muchos casos interactuaron con las mismas.

Este artista ejecuta una obra que retoma los ideales de belleza clásicos pero no con la misma finalidad que en las esculturas de la antigüedad, sino para mostrar a los espectadores que no se puede luchar contra el tiempo y contra las adversidades que en muchas ocasiones se impone el propio ser humano.






Copyright Igor Mitoraj

viernes, 23 de agosto de 2013

WHITE CAVE HOUSE


WHITE CAVE HOUSE | TAKURO YAMAMOTO ARCHITECTS

El estudio de Takuro Yamamoto ha proyectado esta vivienda situada en Kanazawa, Japón. Es destacable el predominio del color blanco en todo el proyecto, el cual proporciona un aumento de la luz natural cuando ésta incide sobre las superficies construidas.

Todo el conjunto se desarrolla de forma que la casa goce de una notable privacidad con respecto al exterior, quedando abierta casi en su totalidad hacia un patio interior.





jueves, 22 de agosto de 2013

METROPOLIS OF TOMORROW


METROPOLIS OF TOMORROW | HUGH FERRISS

El arquitecto norteamericano Hugh Ferriss (St. Louis, 1889-1962) destacó por la elaboración de imágenes de posibles edificios que hoy en día serían catalogadas como renders. Éstas adquirieron tal relevancia que pronto se convertiría en una persona con importante demanda.

Metropolis of Tomorrow fue uno de sus trabajos más ambiciosos, un libro en el que desarrollaba todas sus ideas de corte futurista y que quedaban divididas en las tres partes que conformaban la novela: Ciudades de hoy, Tendencias futuristas y Una metrópolis imaginaria.

Su idea de ciudades del mañana es muy interesante. Quizá no tanto en cuanto a la forma de los edificios, los cuales parece que no serán así en un futuro próximo, sino, más bien, en la disposición de esos grandes volúmenes de corte piramidal que parecen verse inspirados por los zigurats de las antiguas ciudades de Ur y Uruk. Tal vez, su idea del mañana era un regreso al pasado.