miércoles, 16 de octubre de 2013

PLACES


PLACES | JEANETTE BARNES

Esta artista británica (Lancashire, 1961), formada en la Royal Academy de Londres, se especializó en el desarrollo de obras de gran formato en las que siempre plasma aspectos de la vida urbana mediante un trazo que busca dotar de movimiento a lo representado.

Trabaja, para dar forma a sus obras, con conté crayón, siendo el color utilizado en la totalidad de las mismas, el negro, y, debido al formato, siempre debe trabajar haciendo una división imaginaria en el soporte en numerosas partes más pequeñas.

Barnes ha elaborado trabajos relacionados con el antes y el después de los edificios utilizados en los juegos olímpicos de Londres 2012, así como también muchos otros en los que representa diferentes escenas de la vida londinense. Pero, aparte de centrarse en la ciudad en la que reside, también ha capturado entornos urbanos de Nueva York o Dubai.

En el caso concreto de lo expuesto en el presente post, el título de “Places”, empleado por Diedrica para presentar las siguientes obras, hace referencia a una recopilación de pasajes de diferentes lugares que bien podrían ser un recorrido por los últimos trabajos de esta artista.




Copyright Jeanette Barnes

martes, 15 de octubre de 2013

LOREN EISELEY


LOREN EISELEY | PAVEL TCHELITCHEW

Este pintor enclavado dentro del movimiento surrealista ruso, conocido por un estilo representativo en el que destaca el uso de las curvas y la representación de la anatomía humana en sus obras, Tchelitchew (1898-1957) fue un artista que se hizo llamar a sí mismo “el Príncipe del mal gusto”.

Dentro de todos sus trabajos, destaca uno que se diferencia de todos los demás porque predomina el uso de las líneas rectas en contraposición de las curvas, como en la mayoría de sus obras.

Esta serie recibe el nombre de Loren Eiseley y los trabajos que la componen fueron realizados en los últimos años de su vida, en la década de los años cincuenta del siglo XX. Toda una serie de líneas parecen mostrar una superposición de objetos cúbicos que, a su vez, encierran elementos circulares. Con la combinación de ambos y el uso de unos colores muy vivos, el artista conseguía crear la sensación de tridimensionalidad al contemplar cada una de las pinturas.





Copyright Pavel Tchelitchew

lunes, 14 de octubre de 2013

VILLA TUGENDHAT


VILLA TUGENDHAT | MIES VAN DER ROHE

El maestro de la línea clara, uno de los principales exponentes del movimiento moderno, Mies (1886-1969) consiguió, en vida, numerosos galardones que reconocían su trabajo. Fue, además, director de la Bauhaus hasta la desparación de ésta en 1933, y dejó su impronta tanto en Europa como en América.

Uno de sus más notables proyectos fue la Villa Tugendhat, construida en 1929 en la ciudad de Brno, en la actual República Checa. Construida sobre una parcela de 1200 metros cuadrados, Mies proyectó un inmueble que rompía con todo lo construido hasta el momento en la ciudad.

La casa goza de una simplicidad llevada hasta el extremo, prescinde en todo momento de un ornamento que en realidad no necesita. Destaca la transparencia del edificio, del mismo modo que lo hace la presencia del jardín exterior que, a través de todo ese espacio acristalado del primer nivel, invade el interior. Un interior en el que se suceden los espacios los cuales, sin dividirse, generan ambientes diferentes (para comer, para estudiar, para disfrutar, para leer).

Como ocurre en el Pabellón de Barcelona, Mies emplea materiales con una gran personalidad como son la madera de ébano para revestir un muro, u otro muro realizado en ónice procedente del Gran Atlas.





viernes, 11 de octubre de 2013

SEA CITY


SEA CITY  | HAL MOGGRIDGE

El arquitecto inglés Hal H. T. Moggridge (1936), formado en la Architectural Association de Londres y posteriormente asociado con el estudio Colvin dando lugar a Colvin and Moggridge, desarrolló diferentes propuestas, algunas de ellas utópicas.

Entre las más notables, destaca el proyecto Sea City, desarrollado a partir de una posible situación futura como es la de contar con prácticamente toda la superficie terrestre del planeta ocupada y tener que ocupar nuevos espacios. Uno de estos nuevos espacios es el mar.

Construida en hormigón, estaría pensada para albergar a unas 30000 personas y contaría con todo tipo de equipamientos necesarios para ser habitable y otros no tan necesarios, como estadios de fútbol o centro comerciales. La enorme estructura estaría conformada por 16 niveles en los que una gran cantidad de apartamentos, se reparten entre ellos.





jueves, 10 de octubre de 2013

SUB BIOSPHERE 02



SUB BIOSPHERE 02 | PHIL PAULEY



El británico Phil Pauley se describe a sí mismo como un diseñador conceptual y futurista. Ciertamente, sus proyectos siempre cuentan como pilares fundamentales con la tecnología, la sostenibilidad y la aplicación de la ciencia al mundo del diseño.

En el caso de Sub Biosphere 02, Pauley diseña un hábitat sumergido y autosuficiente dirigido a turistas u oceanógrafos, así como también cuenta con espacios destinados al cultivo de plantas y al cuidado de animales.

Cuenta con un innovador sistema de control de la presión atmosférica y está compuesto por un habitáculo central de forma esférica del que nacen otros ocho habitáculos de menor tamaño, controlados por el más grande y comunicados a través de conductos rectilíneos.