viernes, 27 de diciembre de 2013

CONTINUUM


CONTINUUM | STAIN

El estudio multidisciplinar moscovita Stain participó, en su ciudad (una de las que mayor interés muestra acerca de las proyecciones tridimensionales y los juegos de iluminación) en el Festival Internacional Circle of Light.

Proyectaron una serie de imágenes y secuencias de tres minutos de duración sobre la fachada de una de las muchas salas de exposiciones de la ciudad, ésta de corte neoclásico.

El proyecto fue desarrollado mediante el uso de la herramienta vvvv, una de las de mayor influencia en la escena creativa rusa, y conseguía dotar de un efecto de movilidad al edificio sobre el que se proyectaba.





jueves, 26 de diciembre de 2013

HOUSE IV


HOUSE IV | DE BEVER ARCHITECTEN

El equipo holandés De Bever Architecten se ocupa de proyectos en los campos del urbanismo, la arquitectura y el diseño de interiores, así como también la rehabilitación y la reconstrucción de edificios ya existentes.

En el caso del proyecto House IV, éste se ubica en la ciudad de Eindhoven, y se caracteriza por el uso del vidrio en su envolvente. Del mismo modo, la cubierta, que es plana, cuenta con una serie de luces que permiten la incidencia directa de la luz solar en el interior, con un diseño en total armonía con el resto de la vivienda.

En algunos casos, esa inmaterialidad del proyecto, recuerda a la Villa Tugendhat de Mies, comentada en Diedrica en el mes de octubre, y prueba de ello son las imágenes que se incluyen a continuación.






Copyright Norbert van Onna

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MICHAELERHAUS


MICHAELERHAUS | ADOLF LOOS

El reconocido arquitecto austríaco Adolf Loos (1870-1933) fue uno de los protagonistas del gran cambio estético que se produjo a comienzos del siglo XX en Occidente. Suyo es el manifiesto en el que rechazaba el ornato por considerarlo inútil y abogaba por la búsqueda de la belleza en la propia forma, lo cual le supuso una ruptura con el movimiento de la Secession vienesa.

La Michaelerhaus (1909-1911) causó un gran revuelo cuando fue construido en la plaza Michaelerplatz, frente a la imponente entrada del Hoffburg, por ser uno de los primeros edificios modernistas alzados en la capital austríaca. La polémica fue tal que las obras se detuvieron en 1910 y Loos tuvo que verse asesorado por Otto Wagner para que reaprobaran la continuación de las mismas.

Loos creó dos piezas diferentes y colocó una encima de la otra porque entendía que los usos eran completamente diferentes y debían ser distinguidos. La parte inferior se destinó a actividad comercial y la superior a residencial, y la diferencia entre ambas es tal que podrían ser entendidas como piezas independientes. La parte comercial está compuesta por un zócalo de mármol cipolino de Grecia de tres niveles, mientras que la fachada de la parte residencial, de cuatro alturas, es completamente blanca, de un revoque liso y carece de cualquier tipo de ornato.





martes, 24 de diciembre de 2013

FOUR-SQUARE THEATER


HENRY DREYFUSS | FOUR-SQUARE THEATER

El diseñador industrial estadounidense Henry Dreyfuss (1904-1972), ha pasado a la historia siendo considerado como una de las figuras, dentro del mundo del diseño, capitales en la historia del siglo XX.

Se trata de uno de los diseñadores que investigó acerca de y potenció el streamlining, aquella tendencia estética que defendía las formas aerodinámicas, buscando dotar de velocidad a todos sus diseños.

En el caso del Four-Square Theater, Dreyfuss buscaba mejorar la calidad de los espacios habilitados para realizar proyecciones, de tal forma que proyectó un edificio en el que cuatro gradas, cada una de ellas orientada hacia cada uno de los puntos cardinales, miraba hacia un espacio central en el que se alzaban cuatro pantallas diferentes, una para cada graderío, de tal forma que se aumentaba la capacidad del recinto, los ingresos del mismo y a la vez se otorgaba una mejor experiencia audiovisual a los espectadores.





lunes, 23 de diciembre de 2013

TOWNS


AMY CASEY | TOWNS

La estadounidense Amy Casey (1976) se caracteriza por elaborar una obra en la que se aprecia su interés por el urbanismo y la arquitectura.

En el proyecto Towns, Casey representa edificios y casas flotantes que aparecen entrelazadas las unas con las otras a través de cuerdas o cables, dejando en un plano secundario tanto la gravedad como el propio territorio.

El guión de su obra responde a la situación tan estresante del mundo actual, a través de la que intenta plasmar tanto la fuerza y las consecuencias de los desastres naturales, como la capacidad de superación, reconstrucción y reinvención del ser humano.







Copyright Amy Casey