jueves, 20 de marzo de 2014

VILLA MALAPARTE


VILLA MALAPARTE | ADALBERTO LIBERA

Este arquitecto italiano del siglo XX (1903-1963), miembro fundador del Movimiento Italiano por la Arquitectura Racionalista, fue un personaje de gran influencia en su tiempo, desarrollando una notoria carrera durante la década de los años treinta en su país, haciendo gala de una arquitectura directamente relacionada con la del movimiento moderno. Entró en contacto con otros arquitectos de renombre coetáneos, como Ludwig Mies van der Rohe, quien le invitó a participar en una exposición organizada por el Deutscher Werkbund en Stuttgart en el año 1927.

De entre todos los proyectos llevados a cabo por Libera, es tal vez la villa Malaparte el más conocido de todos. Fue encargada por el escritor Curzio Malaparte en 1937, quien poseía un terreno junto al mar en una superficie rocosa y escarpada, en la isla de Capri. El diseño de la casa, con una planta en forma de paralelepípedo, podría dividirse en dos: las escaleras, que conducen a la terraza, en la que hay un muro blanco en curva libre. Ésta actúa a modo de solarium, y bajo la misma se encuentran algunas dependencias con el techo inclinado, y luego un volumen rectangular con dos niveles en el que se distribuyen las habitaciones, los baños y una gran sala de estar.

Existe una gran controversia en cuanto a la autoría de la obra, pues como el propio Malaparte aseguró, Adalberto Libera únicamente firmó los planos, y él, como propietario y promotor, fue quien dirigió el proyecto. Tras su muerte, según su testamento, la vivienda pasó a manos del gobierno chino, y años después sería reclamada por sus descendientes. Tras quedar deshabitada, y por el paso del tiempo, se fue deteriorando, hasta que en las décadas finales del siglo XX, arquitectos y empresarios llevaron a cabo tareas de restauración.









miércoles, 19 de marzo de 2014

DAYDREAM


DAYDREAM | NONOTAK STUDIO

Este equipo, compuesto por la ilustradora Noemi Schipfer y el músico y arquitecto Takami Nakamoto, se caracteriza por la experimentación llevada a cabo con proyecciones de luz artificial controladas por ordenador.

En el año 2013, con motivo del Festival Digital Arts celebrado en Kaunas, Lituania, presentaron en público su proyecto Daydream, una instalación audiovisual que está diseñada para generar distorsiones espaciales mediante la aceleración, contracción y cambio de unos chorros de luz proyectados alrededor de un espacio de reducidas dimensiones.

Dichas proyecciones invitan al espectador a tomar una posición contemplativa, pasiva, simplemente disfrutando de las recreaciones sin necesidad alguna de interactuar.






martes, 18 de marzo de 2014

VIENNA TWIN TOWER


VIENNA TWIN TOWER | MASSIMILIANO FUKSAS

Este arquitecto italiano (Roma, 1944), la labor del cual es reconocida en todo el mundo, empezó en el sector de la arquitectura fundando el estudio Gramma junto con Anna Maria Sacconi. Desde 1988 empezó su andadura estableciendo su estudio propio. Su obra se extiende por numerosos países, distinguiéndose por su plasticidad y libertad artística, contando con un elenco de proyectos con notable disparidad de formas.

En el caso de la Vienna Twin Tower, Fuksas proyecta un complejo de edificios construido entre los años 1999 y 2001. La primera de las torres mide 127 metros y el más alto de los edificios cuenta con 37 plantas sobre el nivel del suelo y con más de 100.000 metros cuadrados destinados a oficinas.

Dicha torre se compone de dos estructuras las cuales se conectan, a través de varias pasarelas, con el bloque vecino. Ambos edificios cuentan con una envolvente conformada por un doble muro cortina que los convierte en dos prismas de cristal que emergen de la nada y se imponen sobre el horizonte de la capital austríaca.




lunes, 17 de marzo de 2014

TANTRA


TANTRA | RHIZOMATIKS

Este estudio audiovisual creado en 2005 y asentado en Shirokanedai, Tokio, está conformado por los jóvenes Daito Manabe, Motoi Ishibashi, Muryo Homma y Youichi Sakamoto, y se caracterizan por llevar a cabo espectaculares trabajos visuales. Esta labor llevó al cantante Timo Maas a contactar con ellos para la elaboración del videoclip de su tema “Lifer”.

Para el mismo, el equipo se hizo con una máquina que emplea dispensadores de bolas creadas éstas con la plataforma Arduino y que gira gracias a un motor que responde ante los sonidos de la música electrónica de Maas.

Con todo, este en principio videoclip, se convierte en toda una instalación de carácter audiovisual, muy atractiva y atrayente para todo tipo de públicos.




viernes, 14 de marzo de 2014

SPATIAL CITY


SPATIAL CITY | YONA FRIEDMAN

Aunque nacido en Budapest, este arquitecto y urbanista francés (1923), cuenta con una obra que se mueve entre muchas disciplinas y, sobre todo, de corte muy teórico. Sus trabajos gozan de un carácter artístico que le han llevado a participar en diferentes bienales de arte por todo el mundo.

Entre esos proyectos artísticos, se encuentra Spatial City, presentado en el año 1959 y consistente en una ciudad  que se ubicaba sobre una estructura situada ésta encima de la ciudad de París. Esta propuesta ejemplificaba sus teorías de l’Architecture Mobile, en las que defendía la construcción de edificios sobre estructuras móviles, temporales y ligeras en detrimento de los medios rígidos, inflexibles y costosos.

Spatial City se basaba en dos ideas básicas: en la consecución de una arquitectura que proporcionase un espacio en el que los individuos pudiesen construir sus casas atendiendo única y exclusivamente a sus propias ideas, sin ayuda de ningún técnico, y en la automatización progresiva de la producción, la robotización del sistema que permitiría gozar de mayor tiempo de ocio a los habitantes.