jueves, 27 de marzo de 2014

MACRO SNOWFLAKE


MACRO SNOWFLAKE | ALEXEY KLIJATOV

El joven fotógrafo ruso Alexey Klijatov ha elaborado un trabajo centrado en la captura de imágenes en donde se muestren copos de nieve ampliados a gran escala. El resultado es un proyecto preciosista en el que se muestran una serie de figuras geométricas que bien podrían haber sido generadas por un ordenador.

Para poder llevar a cabo semejante tarea, Klijatov empleó una linterna de LED situada en el interior de su vivienda y enfocada hacia el cristal de las ventanas para, desde el exterior, fotografiar los copos de nieve que se posaban sobre éste. También empleó tejidos como la lana oscura para el fondo con la finalidad de que los copos se apreciaran mejor.

Las imágenes eran capturadas después de realizar disparos constantes, en pequeñas series, unos dos segundos después de haber conseguido enfocar el copo, todo ello buscando tiempos de exposición cortos.





miércoles, 26 de marzo de 2014

LUCID STEAD


LUCID STEAD | PHILLIP K. SMITH III

El diseñador estadounidense Phillip K. Smith (1972), influido notablemente por los trabajos de la Bauhaus de Walter Gropius y Moholy-Nagy, busca desenvolverse entre las geometrías del minimalismo y las sensaciones ópticas de la luz y el movimiento.

Ejemplo de hacia dónde se dirige su obra es el proyecto Lucid Stead, ubicado en Joshua Tree, California. Smith escogió una choza tradicional y ya existente, construida alrededor de 70 años atrás, para, mediante la incorporación de franjas de espejos a modo de cinturón y a diferentes alturas, abrazar la envolvente y conseguir una sensación de transparencia.

Además, en el interior se instalaron toda una serie de sistemas de iluminación mediante LEDs de diferentes colores que se encargarían de alumbrar la casa desde dentro cuando cayese la noche.






Copyright Steve King

martes, 25 de marzo de 2014

TAMEDIA OFFICE IN ZURICH


TAMEDIA OFFICE IN ZURICH | SHIGERU BAN

Galardonado ayer con el premio Pritzker, en el que se valoró su labor como un arquitecto que aprovecha todo tipo de materiales y se adecua tanto al entorno como a las necesidades del cliente y los usuarios, lo cual es también un reconocimiento a su trabajo como arquitecto social, Shigeru Ban (Tokio, 1957) se formó en Estados Unidos, donde fue alumno de John Hejduk en la Cooper Union School of Architecture. Comenzó su andadura en el mundo profesional en el estudio de Arata Isozaki para, en 1985, desvincularse y abrir su estudio propio.

El uso de materiales poco habituales para la construcción ha sido un sello distintivo en sus proyectos, pero también es un excelente arquitecto de la madera. Prueba de ello es el proyecto desarrollado en Zurich para Tamedia, quienes le encargaron unas oficinas en las que el japonés diseñó una interesante estructura en madera inspirada en las técnicas miyadaiku y sukiya daiku, procedentes de la carpintería japonesa tradicional, conformada por enormes piezas de madera de abeto ensambladas encajando unas con otras sin necesidad de clavos o pegamentos. Dicha estructura se alza en altura hasta dar forma a un bloque de siete plantas, lo cual ha supuesto el empleo de 2000 metros cúbicos de material.

Asimismo, el otro material predominante es el vidrio, que destaca por conformar una envolvente dispuesta a modo de muro cortina y que actúa a modo de cerramiento, quedando en su interior la estructura de madera vista.




Copyright sjb.kemtper.fitze AG & Shigeru Ban


lunes, 24 de marzo de 2014

CASINO DE FUNCHAL


CASINO DE FUNCHAL | OSCAR NIEMEYER

Quizá el más longevo premio Pritzker de la historia hasta el momento, Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro, 1907-2012) tuvo el privilegio de coincidir con Le Corbusier o Lúcio Costa, entre otros grandes arquitectos del siglo XX, pero también con los que ya se están convirtiendo en grandes de los primeros años del siglo XXI. Su larga vida le permitió participar en proyectos tan dispares como la planificación de Brasilia, con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la catedral o el museo nacional, el museo de arte contemporáneo de Niterói, la biblioteca de Río de Janeiro o, en España, el centro cultural internacional que lleva su nombre en Avilés.

De entre todos los proyectos, el casino de Funchal es quizá uno de los más curiosos por guardar similitudes con la catedral de Brasilia, que es, a su vez, uno de los más fácilmente identificables proyectos de este gran maestro brasileño. Conocido como el maestro de la curva, Niemeyer hace gala a este sobrenombre también en el proyecto del casino de esta localidad portuguesa.

La estructura de este edificio es un hiperboloide apoyado sobre 32 columnas y abierto en su parte superior, con una envolvente en donde toda una estructura nervada, emerge desde el suelo para llegar a la coronación que acompañan la forma del hiperboloide. Las características más relevantes del volumen residen en el espacio interior, de gran amplitud, y la integración de la luz natural, la cual penetra en el interior a través de toda una serie de ranuras abiertas en la envolvente de los niveles 1 y 2 y de una hilera de ventanas que aparece en el tercer nivel.







viernes, 21 de marzo de 2014

SALK INSTITUTE


SALK INSTITUTE | LOUIS I. KAHN

Aunque nacido en Kuressaare, una isla perteneciente a Estonia, Louis I. Kahn (1901-1974) se nacionalizó estadounidense y cambió su nombre de pila por el que ahora se asocia a aquel gran arquitecto que fue.

El Salk Institute es uno más de aquellos grandes proyectos que dejó para la posteridad. Está ubicado en La Jolla, en California, y se trata de un conjunto de edificios que albergan toda una serie de laboratorios, estudios, oficinas y bibliotecas donde se llevan a cabo estudios biológicos.

Todos los departamentos se concentran en dos edificios enfrentados, separados por una plaza. Las fachadas son de hormigón vertido y, en planta, estos dos edificios que parecen estar conformados por una yuxtaposición, a su vez, de bloques más pequeños de planta cuadrada y girados respecto a su eje, cuentan, en volumen, con toda una serie de “picos” que escalonan cada edificio. En el centro de la plaza se construyó un pequeño canal que desembocaba en una fuente de gran tamaño.