martes, 23 de septiembre de 2014

TAPIS MAGIQUES


TAPIS MAGIQUES | MIGUEL CHEVALIER

Considerado como uno de los pioneros, a nivel internacional, del Visual Art, este artista digital francés (París, 1959), se licenció en Arte Plástico en la Universidad Saint-Charles de Paris y en Arte y Arqueología en la Sorbona. Pronto fue recompensado con diferentes galardones que le llevaron a Estados Unidos, Japón, Madrid, y más recientemente Marrakesh. Ha realizado exposiciones en todo el mundo y sus obras fueron recogidas en una monografía publicada a comienzos del siglo XXI.

Su trabajo más reciente recibe el nombre de Tapis Magiques y fue proyectado sobre la iglesia de le sacré coeur de Casablanca, en Marruecos. Este proyecto consiste en una proyección de luz interactiva sobre el cuerpo central del pavimento de dicho edificio en el que diferentes formas, geométricas y psicodélicas, aparecen en movimiento e iluminan el lugar, transformando por completo su arquitectura.

Esta instalación de realidad virtual consiguió atraer la atención de todo el mundo, y durante el tiempo en que estuvo en funcionamiento, a comienzos de abril de este mismo año, una enorme cantidad de personas se acercaron para disfrutarla. El proyecto fue capturado a través de un video, al que puso la banda sonora Michel Redolfi, en el que se puede contemplar lo anteriormente descrito.





lunes, 22 de septiembre de 2014

GRANADA BUSINESS CONFEDERATION


GRANADA BUSINESS CONFEDERATION | ALEJANDRO MUÑOZ MIRANDA

Este joven arquitecto granadino (1974), constituido como arquitecto independiente desde el año 2000 , ha tenido el placer de poder desarrollar parte de su tesis tutelado por Kenneth Frampton en Estados Unidos, y, además de proyectar interesantes edificios, también se ha adentrado en el mundo de la escultura de la mano de Manuel Darro.

Uno de sus proyectos más recientes es el Granada Business Confederation, la nueva sede de la confederación granadina de empresarios, construida entre 2005 y 2008. Se trata de un proyecto en el que se da especial importancia a la funcionalidad, el aprovechamiento de los espacios y la luz. El proyecto lo componen cinco cubos: uno principal y más grande, del que emanan cuatro, situados éstos en las esquinas del grande, maclados en el mismo. El revestimiento de la envolvente lo conforma un aplacado de mármol de Sierra Elvira.

La distribución interior se divide en tres niveles, accediendo desde el patio hasta una zona de recepción de doble altura, desde donde se accede a las aulas y el salón de actos, ubicados en esa misma planta, y, a través de unas escaleras, hasta el nivel intermedio donde se encuentra la administración. En el último nivel se sitúan las oficinas del presidente y la sala de juntas.





viernes, 19 de septiembre de 2014

QUADDEL


QUADDEL | DESKRIPTIV

Deskriptiv es un equipo conformado por Christoph Bader y Dominik Kolb centrado en los procesos que dan como resultado formas orgánicas. Su trabajo se mueve dentro del arte digital y la programación, y prácticamente la totalidad de su producción se vincula al crecimiento de diferentes modelos tridimensionales.

Es este el caso de Quaddel, en el que Deskriptiv reproduce el crecimiento de formas orgánicas que en ocasiones parecen vegetales y en otras parecen órganos humanos. Para llevar a cabo dicho crecimiento hacen uso de un ordenador, codificando el proceso para llevar a cabo alteraciones buscando mejorar el resultado final.




jueves, 18 de septiembre de 2014

8 ビット·宮崎


8 ビット·宮崎 | RICHARD J. EVANS

El diseñador británico Richard J. Evans, especializado en diseño abstracto y conceptual, y muy unido al arte digital, tiene su estudio en Birmingham, desde donde acomete proyectos no sólo de diseño gráfico, sino también de arte digital, diseño gráfico y tipográfico.

Uno de sus proyectos más llamativos es el desarrollado a partir de diferentes imágenes muy características e identificativas del estudio japonés de animación Studio Ghibli, capitaneado durante muchos años por el genio Hayao Miyazaki. Su admiración hacia este creador y artista, así como también hacia la obra de su estudio, la cual engloba películas como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo Ambulante o Porco Rosso, se ve reconocida a través de una serie de trabajos en los que Evans, haciendo uso de otro elemento virtual distintivo de los años 80 y principios de los 90 como fueron las imágenes de 8 bits en donde los píxeles se mostraban sin tapujos, representa algunas de sus conocidas escenas.

De este modo, fotogramas de Nausicaa, Mi vecino Totoro, Porco Rosso,  Pom Poko, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo o El mundo secreto de Arrietty y los diminutos, se pueden contemplar en 8 bits, evocando aquellas escenas propias de los videojuegos de aventuras gráficas en las que Guybrush Treepwood en Monkey Island, o los tentáculos en The day of the Tentacle, entre otros, hacían las delicias de muchos niños que aprovechaban las virtudes de aquellas nuevas computadoras.










miércoles, 17 de septiembre de 2014

TALES OF YESTERYEAR


TALES OF YESTERYEAR | SVEN FENNEMA

El fotógrafo alemán Sven Fennema, asentado en la localidad de Krefeld, en Alemania, cuenta con un trabajo visual muy rico y variado. En su portfolio pueden encontrarse series dedicadas a la nueva arquitectura, series centradas en el romanticismo de la obra abandonada y trabajos en los que busca enfatizar el carácter industrial en unos casos, o tradicional en otros, de la arquitectura. Así, el nexo común en su obra es la arquitectura.

La serie Tales of Yesteryear es buena muestra de ello. Compuesta por una gran cantidad de imágenes en las que Fennema demuestra sus dotes fotográficas, fue desarrollada entre los años 2009 y 2014, y el autor se trasladó hasta diferentes edificios, públicos y privados, y abandonados en los más de los casos, para mostrar, a través del objetivo, el estado en el que se encuentran en la actualidad, tras haber vivido una época de esplendor y haber llegado, en el momento presente, a su tiempo de decadencia.

Su trabajo guarda cierta relación con el de Thomas Jorion, autor de Palais Oubliés, pues del mismo modo consigue captar la grandeza que una vez tuvieron algunas de las construcciones fotografiadas, a la vez que en cada captura encierra el inexorable paso del tiempo que hace que todas ellas acaben por formar parte del medio antes de ser absorvidas por el mismo.







Copyright Sven Fennema