viernes, 17 de octubre de 2014

THE NOOK


THE NOOK | ANTONY GIBBON


Desde este blog de arte y arquitectura nos hacemos eco de un interesante proyecto realizado por Antony Gibbon, un diseñador muy concienciado con la protección del medio ambiente, lo que le lleva a desarrollar proyectos y propuestas en las que el uso de materiales sostenibles y de carácter natural es habitual. Muestra de ello es el proyecto The Nook, el cual, inspirándose en una construcción típica de los nativos americanos como el tipi, dio forma a un edificio de usos múltiples que sería erigido atendiendo a técnicas antiguas de construcción.

La envolvente estaría conformada por paneles de madera unidos a la estructura principal, y que se dispondrían superponiendo capas buscando la protección de los elementos exteriores. En las zonas en las que se ubicaría el vidrio para dejar pasar la luz natural, la forma del mismo (en ángulo) actuaría como refuerzo para la estructura.

Uno de los aspectos más interesantes del presente proyecto es que se trata de una propuesta que podría instalarse en cualquier lugar, debido a que su estructura funciona como una estructura tipo balsa.






jueves, 16 de octubre de 2014

TYPOPASSAGE WIEN


TYPOPASSAGE WIEN | ALEX TROCHUT


De nuevo Álex Trochut, de nuevo el que está considerado por muchos como el tipógrafo más brillante de nuestro tiempo. Y, una vez más, consigue sorprender al público en general con uno de sus diseños, pero, sobre todo, por el proyecto en el que se engloba dicho diseño.

Se trata de una intervención en una de las zonas más concurridas y de mayor relevancia cultural de una de las ciudades más importantes del mundo: Viena. La ubicación exacta es el complejo llamado Museumsquartier, frente al Museo de Historia Natural y a la Pinacoteca Nacional. Un conjunto de edificios el de MQ que engloba el Architekturzentrum Wien, el Leopold Museum, el Mumok, y otros espacios vinculados directamente al ámbito de la cultura.

Arquitectónicamente, es un espacio interesante en tanto en cuanto cuenta con un espacio interior abierto al que se accede a través de diferentes pasajes, comunes en la capital austríaca. Es, precisamente, en uno de esos pasajes, en donde se encuentra la intervención de Trochut. Ésta es una delicia para la vista, pues, además de referirse directamente a otros genios como Federico García Lorca y Leonard Cohen en el texto, el autor de la obra entrelaza dos tipografías diferentes, una en tonalidades grises con el texto en inglés y otra en tonalidades marrones con el texto en castellano, en las que se puede leer “Take this Waltz” en un caso y “Toma este Vals” en otro. Son letras de formas orgánicas que parecen haber sido concebidas al derramar un líquido denso. Aprovechando el fondo blanco del pasaje, éstas destacan tanto por su tamaño como por el uso de las tonalidades oscuras.




miércoles, 15 de octubre de 2014

ESPACIO ESCÉNICO EN SAINT-PREX


ESPACIO ESCÉNICO EN SAINT-PREX | ATELIER ALICE


Nuevamente el Atelier Alice perteneciente a la EPFL vuelve a llevar a cabo una intervención de carácter temporal en Suiza. Esta vez lo hace en Saint-Prex, con motivo del festival anual que se realiza allí. El proyecto contempla el diseño de un auditorio con cabida para entre 500 y 700 personas. Debido a su carácter efímero, se trata de una instalación que cuenta con una cúpula de 25 metros de diámetro realizada por un material compuesto por fibras de poliamida y que adquiere la forma esférica tras ser hinchado con helio, que se eleva sobre el escenario como si de un globo aerostático se tratase.

Pero no sólo esta estructura es lo que llama la atención. También el enclave juega un papel fundamental en el presente proyecto, pues se ubica en el centro del casco histórico de Saint-Prex, localidad que antiguamente era conocida como Basuges, situada entre Ginebra y Lausanne y que cuenta con una arquitectura eminentemente medieval, lo que contribuye a generar un diálogo entre las formas rectilíneas y sólidas del urbanismo local, con la forma esférica y blanda propuesta por Atelier Alice.







martes, 14 de octubre de 2014

LOCOMOTORA PRR K4S 3768


LOCOMOTORA PRR K4S 3768 | RAYMOND LOEWY


Citado anteriormente en Diedrica, en una entrada referente al habitáculo Skylab que diseñó para la NASA, este destacado diseñador industrial ha sido considerado por muchos como el padre esta disciplina. Escribió uno de los libros de mayor influencia en el mundo del diseño en su tiempo, titulado “Never leave well enough alone” y traducido al español como “Lo feo no se vende”. En él plasmaba sus ideas con respecto a la importancia del diseño y el papel que éste podía jugar en el éxito del producto diseñado.

La corriente estética con la que se relaciona a Loewy es el styling, identificativo también de American way of life de las décadas centrales del siglo XX, y de igual modo también con el streamline por el aerodinamismo aplicado en sus diseños. Uno de los mejores ejemplos de este último estilo es el de la locomotora PRR K4S 3768. Por encargo de la Pennsylvania Railroad, compañía que, respondiendo a la evolución alcanzada por su competidora, la New York Central, sentía la necesidad de contar con la locomotora de referencia del momento, Loewy llevó a cabo un diseño de un depurado aerodinamismo en el que la cabeza de la locomotora recordaba a una bala. Asimismo, mantuvo un diseño homogéneo en toda la máquina, con una envolvente contínua que apenas dejaba ver las entrañas, como sí ocurría en otras locomotoras todavía en funcionamiento en aquel tiempo.

Éste es sólo un ejemplo de tantos otros que demuestran el potencial y la influencia de este diseñador industrial, no sólo mientras ejerció la profesión y vivió, sino también hasta el momento actual.




lunes, 13 de octubre de 2014

ESTACIÓN DE METRO DE CLICHY

ESTACIÓN DE METRO DE CLICHY | EMBT


Benedetta Tagliabue, en representación del estudio EMBT que fundó con Enric Miralles, y en colaboración con Bordas + Peiro, se han convertido en los ganadores del concurso para la construcción de la futura estación de metro de Clichy, perteneciente a la línea 16 de París.


La propuesta vencedora busca la integración de las zonas a las que esta nueva conexión pretende dar uso, de tal forma que el proyecto consiste en la unión no sólo de las zonas exteriores, sino también de la comunión entre el exterior y el interior. Para ello, se accede a través de una pendiente sutil que conecta tanto con la plaza exterior como con el interior de la estación, generando un camino que invita a la interacción. Además, el exterior cuenta con una pérgola que actúa como un primer elemento del conjunto. Desde el interior, ésta puede contemplarse a través de una claraboya, y las formas de la cubierta guardan relación directa con la forma de la envolvente del espacio interno.