martes, 28 de abril de 2015

SZCZECIN PHILHARMONIC HALL

SZCZECIN PHILHARMONIC HALL | BAROZZI/VEIGA


El equipo de arquitectos conformado por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga han sido los autores del proyecto para el edificio de la filarmónica en la ciudad polaca de Szczecin, una localidad repleta de historia en la que la escabrosa Segunda Guerra Mundial se llevó por delante parte de su cultura musical destruyendo la Konzerthaus.

El proyecto busca mimetizarse con el entorno a través de un diseño en el que, a pesar de tratarse de un único edificio, se pretende generar la sensación de que está compuesto por múltiples casas características del lugar con sus cubiertas puntiagudas a dos aguas. Interiormente, cuenta con un anillo perimetral que actúa a modo de nexo de unión entre las diferentes partes o dependencias. Cuenta con una sala sinfónica para 1000 espectadores y con una sala dedicada a música de cámara para 200 espectadores, además de un espacio polifuncional para muestras y conferencias.


La fachada está realizada en vidrio, y queda iluminada desde el interior. Se muestra austera y discreta. El espacio interior es igualmente austero, con predominio del uso del color blanco, a excepción de la sala principal, en la que una majestuosa ornamentación, característica de la tradición centroeuropea, queda compuesta por una serie de paneles que forman diferentes planos en paredes y techo dando lugar a un espacio imponente.







lunes, 27 de abril de 2015

MUSEO DEL AGUA LANJARÓN

MUSEO DEL AGUA LANJARÓN | JUAN DOMINGO SANTOS


Juan Domingo Santos es un arquitecto atípico. Con un discurso firme y bien fundamentado, busca hacer pensar a la gente, a la sociedad. Colabora con el premio Pritzker Alvaro Siza, con quien recientemente ganó el concurso para diseñar el centro de recepción de visitantes de la Alhambra, y a su vez es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada. Su estudio se encuentra situado en la torre de una antigua fábrica de Alcohol, y desde ella, defiende su feudo hasta el punto de haber conseguido que lo declaren BIC.

El proyecto en el que se centra en este caso Diedrica Blog es el del Museo del agua de Lanjarón. El lugar, conocido por su manantial, contaba con una serie de construcciones vinculadas al agua como molinos, pero en un primer momento, Juan Domingo Santos no vio dónde ubicar su proyecto. Tras darle muchas vueltas, fijó su atención en un antiguo matadero que se encontraba al lado del camino de acceso al paraje en donde se encuentra dicho manantial. En un primer momento, las autoridades no vieron con buenos ojos que se interviniese en aquel edificio, pero el arquitecto convenció no sólo al alcalde, sino también al pueblo de Lanjarón para darle una vuelta de tuerca al lugar. Se llevó a cabo un llamamiento para que todos participasen del derribo, y cuando éste comenzó, aparecieron los restos de un antiguo molino que sirvió de base para el futuro museo. La participación de las gentes allí hizo que ese proyecto se convirtiera en parte de todos ellos, y el valor que adquirió a partir de entonces fue determinante. Tras la rehabilitación de los restos hallados y de la parte del matadero no derruida, haciendo predominar el color blanco en su envolvente, tradicional en la región y en toda la costa mediterránea, se llevó a cabo una nueva convocatoria para que los ciudadanos aportasen documentación gráfica de Lanjarón y sus alrededores. De entre el material recibido, cayó en manos del arquitecto una fotografía en la que se apreciaba una pérgola llamada la Capuchina. Ésta sirvió de inspiración para un volumen realizado en madera que presidiría el centro del conjunto. Este volumen, de planta rectangular y de considerable altura, dotado de enorme esbeltez y perfectamente integrado, estaba compuesto por toda una serie de lamas que transmiten su compacidad, y en su interior, una lámina de agua que hace referencia a la tradición del agua de la zona, diluye la materialidad.


El último punto en tratarse fue el acceso. Para el mismo, Juan Domingo Santos aprovechó la caída de unos árboles como consecuencia de un fuerte temporal ocurrido en aquel entonces (año 2008) y, tras talarlos, se dio lugar a unos tocones que confeccionarían una especie de manto que serviría como camino para acceder al museo. Un proyecto éste que se fue realizando atendiendo a los condicionantes que fueron surgiendo, resolviéndolos e integrándose no sólo con el paisaje, sino también con la cultura y la sociedad del lugar.





Copyright Fernando Alda

viernes, 24 de abril de 2015

HOUSE IN LAKE TRAVIS

HOUSE IN LAKE TRAVIS | CLOVIS HEIMSATH


Este arquitecto estadounidense (New Haven, Connecticut, 1930) se formó como arquitecto en la Universidad de Texas y completó sus estudios cursando un master en la Universidad de Yale. De igual modo, obtuvo una beca Fulbright para realizar una estancia de una año en la Universidad de Roma. El grueso de su obra se sitúa en Texas.

Esta vivienda fue proyectada en 1972 para ser construida en el lago Travis, en Texas. De estructura casi palafítica, fue diseñada partiendo de un cubo rotado 45 grados. De ese modo, las paredes cuentan con esa misma inclinación, generando un volumen prismático en el que se tuvo que realizar una distribución estratificada condicionada, evidentemente, por esos planos inclinados.

Existen varias propuestas de distribución que encajan con este volumen, aunque ninguna fue llevada a término. El acceso se realizaría por el nivel más bajo, mediante unas escaleras que conectarían con tierra firme. En este primer nivel, en una propuesta publicada en Architectural Review en 1974, se situaría una habitación en la que las camas, de forma escalonada, se encargarían de salvar el problema del plano inclinado. En el nivel central, el más espacioso, se encontrarían las salas comunes como la cocina y el comedor, y en el superior, una habitación de matrimonio. Se trata de un proyecto interesante en cuanto a cómo se resuelven espacios como los aquí descritos. Como puede apreciarse en los dibujos, el espacio es aprovechado al máximo.







jueves, 23 de abril de 2015

FINNISH NATURE CENTER

FINNISH NATURE CENTER | LAHDELMA & MAHLAMÄKI ARCHITECTS


Este estudio de arquitectura finlandés fue constituido en 1997 por Ilmari Lahdelma y Rainer Mahlamäki, aunque bien es cierto que ambos venían colaborando juntos desde el año 1985 (primero en la firma 8Studio y posteriormente en la sociedad de arquitectos Kaira-Lahdelma-Mahlamäki). Abordan proyectos que van desde lo público, pasando por las oficinas y la rehabilitación, hasta el planeamiento urbano y el diseño de interior y mobiliario.

Uno de sus últimos proyectos es el del Finnish Nature Center, un espacio de investigación situado en Haltia, en las proximidades de Helsinki, que se ha diseñado bajo la premisa de la sostenibilidad y haciendo uso de todas las energías que la tierra y el medio ambiente pueden proporcionar. Para ello, se ha buscado dotar de electricidad al recinto mediante colectores solares, emplear calefacción geotérmica, además de contar con una cubierta vegetal que contribuye a su integración.


Los materiales empleados son, además del hormigón para la planta inferior, una envolvente compuesta por lamas de madera para el primer nivel, una entrada recubierta de chapa de metal, un pasaje acristalado y un muro perimetral de piedra.






miércoles, 22 de abril de 2015

CARTELES DE SERIES

CARTELES DE SERIES | SEÑOR BERMÚDEZ


Igor Arregi (San Sebastián, 1975) es un diseñador que se esconde tras el seudónimo del Señor Bermúdez. Se caracteriza por la realización de trabajos en los que prima la sencillez, el uso o alternancia de pocos colores en una misma representación y, por encima de todo, una huella personal que les acaba dotando de un sello distintivo en el que la mezcla de ideas o conceptos ocupa un lugar capital.

De entre sus trabajos Diedrica Blog centra su mirada en los relacionados con series de televisión. Empezando por Northern Exposure (Doctor en Alaska), una mítica serie emitida en los años noventa, la representación de las frías montañas de esa región estadounidense se alterna con una línea del monitor cardíaco haciendo referencia a la profesión del protagonista, es un excelente ejemplo del trabajo del Señor Bermúdez. Que centrase su atención en una serie como ésta ya dice mucho de sus inquietudes; seis temporadas cargadas de filosofía y protagonizadas por un conjunto de carismáticos personajes como Chris Stevens, Maggie O’Connell, Joel Fleischmann o Ed Chigliak, entre muchos otros. Pero también reinterpreta los carteles de series actuales como por ejemplo Homeland, en la que rifles rojos e impactos de bala de color blanco sobre fondo azul componen la bandera estadounidense, o Breaking Bad, con un gotero igualmente representativo. También se enfrenta a The Wire, representando un edificio que es a la vez un teléfono, haciendo referencia a las escuchas características de esta serie.


Un trabajo el suyo muy interesante, de corte minimalista por la simplicidad, pero con un contenido visual que no está pensado para la contemplación, sino más bien para la reflexión.







Copyright Sr. Bermúdez