jueves, 7 de mayo de 2015

BURJ AL ARAB

Semana de la arquitectura británica

BURJ AL ARAB | TOM WRIGHT


El arquitecto inglés Tom Wright es, de todos los seleccionados para esta semana de la arquitectura británica, el más joven. Pero no por ello sus proyectos son más desconocidos, sino todo lo contrario. Con tan sólo 36 años acometió uno de los mayores retos de su carrera profesional: la de proyectar un hotel en Dubái que acabaría convirtiéndose en icono de todo un país.


Se trata del Burj Al Arab, que, traducido al árabe significa La Torre de los Árabes. Cuenta con 321 metros de altura y, además de su forma, que recuerda a una vela empujada por el viento, otro aspecto característico es el de que se alza sobre una isla artificial que s encuentra a 270 metros de la costa. La comunicación con tierra firme se lleva a cabo mediante un camino construido para tal fin. En su interior, aunque todos los espacios impactan por su opulencia y grandiosidad, es bastante llamativo el restaurante situado bajo tierra y conocido como Al Mahara, que, al contar con una envolvente acristalada, se convierte en una especie de Aquarium.




miércoles, 6 de mayo de 2015

BIRMINGHAM SELFRIDGES

Semana de la arquitectura británica

BIRMINGHAM SELFRIDGES | FUTURE SYSTEMS


Aunque ya extinguido, Future Systems fue un estudio de arquitectura dirigido por Jan Kaplicky y David Nixon. Estuvo en activo durante treinta años y sus proyectos se enclavan dentro de la arquitectura High-Tech, y es que, sus fundadores habían trabajado con otros arquitectos como Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o Denys Lasdun, siendo éstos de gran influencia para ellos.


Y, si bien es cierto que su arquitectura bebe de la High-Tech, en Future Systems dieron un paso más allá y desarrollaron unas formas que les llevaron a protagonizar una corriente de arquitectura identificada como biónica. Uno de los proyectos en los que mejor se aprecia es en el edificio que construyeron en 2003 para los Grandes Almacenes Selfridges. Con una estructura de acero a la que se abraza una envolvente de formas curvas de hormigón pulverizado sobre la que se sitúan 15000 discos de aluminio anodizado que, al estar colocados sobre un fondo azul, destacan todavía más por su apariencia metálica a la par que blanda.




martes, 5 de mayo de 2015

VELES E VENTS

Semana de la arquitectura británica

VELES E VENTS | DAVID CHIPPERFIELD


Formado en la AA de Londres, comenzó su andadura en el mundo profesional de la mano de Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster, y ya en 1984 estableció su propio estudio en David Chipperfield Architects. Desde entonces y hasta la actualidad ha abierto oficinas, además de Londres, en Berlín, Milán y Shanghai. Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia del año 2000 y ha sido galardonado con el RIBA en varias ocasiones.


Uno de sus proyectos más relevantes es el ubicado en Valencia y conocido como Veles e Vents, un edificio de cuatro alturas que cuenta con cuatro voluminosos forjados de hormigón que parecen estar suspendidos en el aire, y que son de diferentes tamaños entre sí. En el proyecto destacan igualmente los atrevidos voladizos que llegan a alcanzar, en uno de los casos, un vuelo de 12,80 metros.





Copyright: B720 Arquitectos

lunes, 4 de mayo de 2015

PALGREM HOUSE

Semana de la arquitectura británica

PALGREM HOUSE | JOHN PAWSON


Citado anteriormente en Diedrica Blog, John Pawson es, tal vez, uno de los más notables arquitectos no sólo de Inglaterra, sino del mundo. Maestro del minimalismo, la pureza de sus formas denota su sensibilidad. El cuidado por el más mínimo detalle se aprecia en cada uno de sus proyectos. Uno que sirve como ejemplo es el de Palgrem House.

Esta vivienda se sitúa en Drevviken, en Suecia, y su construcción se llevó a cabo entre los años de 2006 a 2013. Se trata de una casa con forma cúbica en la que Pawson buscó desde un primer momento la integración con el entorno. La envolvente es de tonalidades grisáceas, y su interior es una delicia en cuanto a detalles. La iluminación de las estancias es perimetral, oculta en foseados del falso techo. De igual modo, algunas carpinterías también están ocultas, viéndose solamente el vidrio, y las paredes no llegan a coincidir con el pavimento, de manera que no existe rodapié. Como en todos sus proyectos, un diseño limpio convierte esta casa en una obra de arte.








Copyright Gilbert McCarragher

viernes, 1 de mayo de 2015

CAMPUS REPSOL

CAMPUS REPSOL | RAFAEL DE LA HOZ


El estudio español Rafael de la Hoz, fundado en 1920 por el abuelo del actual director, Rafael de la Hoz Saldaña, fue también dirigido por su padre, Rafael de la Hoz Arderius, y desde su fundación hasta la actualidad ha mantenido un notable prestigio dentro del panorama cultural internacional. Desarrolla proyectos no sólo en España, sino también en Portugal, Hungría, Rumanía o Emiratos Árabes Unidos.

De entre sus proyectos más recientes se encuentra el de la construcción del nuevo campus para la empresa Repsol, situado en Madrid y conformado por cuatro edificios situados en torno a un jardín a modo de claustro. Desde un principio, se tuvieron en cuenta factores de sostenibilidad para el desarrollo y la edificación del proyecto, lo que una vez finalizado le ha valido la obtención de algunos galardones al respecto.


El cristal es el material predominante en la envolvente, aunque también se hizo uso de materiales reciclados para su construcción.






Copyright Filippo Poli