miércoles, 13 de mayo de 2015

ILLUSTRATIONS FOR WIRED MAGAZINE

ILLUSTRATIONS FOR WIRED MAGAZINE | SIMON LANDREIN


El joven ilustrador francés Simon Landrein (1984) se formó en la escuela de Supinfocom Valenciennes en la disciplina de Cine y Animación. Desde 2007 reside en la ciudad de Londres y allí es donde ha conseguido crecer profesionalmente en el campo de la ilustración, donde se ha hecho un hueco que le ha permitido conseguir contratos para trabajar con medios de comunicación tales como The New York Times, The New Yorker, Paulette Magazine o la propia Wired Magazine.

Precisamente para esta última es para la que ha realizado las ilustraciones mostradas en este post de Diedrica Blog. A través de una serie de dibujos en los que la composición de colores se encuentra siempre en perfecta armonía, y con elementos definidos mediante gruesas líneas, ilustra artículos que hablan, por un lado, de cómo desarrollar una app propia, por otro de la creatividad y en un tercer caso de la búsqueda de la felicidad.


En todos los casos son representaciones que, partiendo de una idea sencilla, transmiten el tema del que trata el artículo en cuestión.



martes, 12 de mayo de 2015

COMPACT KARST HOUSE

COMPACT KARST HOUSE | DEKLEVA GREGORIC ARHITEKTI


El estudio esloveno conformado por Aljosa Dekleva y Tina Gregorič, ambos egresados de la Architectural Association de Londres, se encuentra en funcionamiento desde el año 2003, y, desde entonces, han llevado a cabo el desarrollo de proyectos muy interesantes.

Uno de estos proyectos es el de la Compact Karst House, una vivienda construida con piedra y hormigón e inspirada en la tradición de construcciones con cubierta a dos aguas, buscando fusionar el diseño contemporáneo con las tradiciones del lugar. Por este motivo, la envolvente se inspira en las típicas casas de piedra de la región de Karst y las fusiona con una cubierta a dos aguas de hormigón que presenta una pendiente escalonada. En su interior, el espacio se ve revestido en madera y cuenta con una planta baja en la que se encuentra una cocina, un comedor y un baño, y una planta superior con los dormitorios. La comunicación entre ambos niveles se genera mediante una escalera, también de madera, en la que los peldaños son cajones.

El resultado es una vivienda de pequeñas dimensiones, compacta, pedregosa y sin apenas aperturas al exterior (cuenta con tres vanos en la planta baja y dos tragaluces en la superior), buscando ser fieles a la tradición local en la que este sistema constructivo se ha mantenido casi hasta la actualidad.












Copyright Janez Marolt

lunes, 11 de mayo de 2015

VANKE EXHIBITION CENTRE

VANKE EXHIBITION CENTRE | VECTOR ARCHITECTS


El estudio de arquitectura chino Vector Architects, asentado en Pekín fue el encargado de diseñar un edificio de 2000 metros cuadrados para la corporación Vanke Group concebido como una sala de exposiciones y como una plataforma de contemplación del océano. Este proyecto se encuentra en la localidad de Bayuquan, en China. Su construcción se llevó a cabo en el comprimido periodo de tiempo comprendido entre octubre de 2012 y mayo de 2013, lo cual llama mucho la atención.

Su ubicación, frente a la costa, lo convertía en ideal para poder disfrutar de las vistas marítimas, pero la planicie sobre la que se sitúa obligaba a que el edificio tuviese cierta altura para poder disfrutar de las mismas. Por este motivo, el proyecto cuenta con un enorme ventanal acristalado en la parte superior, abierto hacia el mar. En el programa se incluyeron oficinas, un restaurante y un espacio destinado a exposiciones en la planta superior


El acceso se produce a través de una rampa primero y unas largas escaleras exteriores acto seguido que recuerdan a aquella promenade architecturale descrita por Le Corbusier en su paseo por la Acrópolis ateniense, y que bien puede apreciarse en proyectos de Álvaro Siza tales como el de la Fundación Ibere Camargo. La estructura es de metal y los materiales predominantes son el panel de chapa de madera y el bambú, aunque también se utilizan revestimientos de piedra y aluminio en menor medida.








Copyright Shu He Photo / Shenliang Su

viernes, 8 de mayo de 2015

MASDAR

Semana de la arquitectura británica

MASDAR | NORMAN FOSTER


Para concluir esta semana, el más conocido y mediático de los arquitectos británicos, Norman Foster, ya citado con anterioridad en Diedrica Blog, vuelve a protagonizar un post con un proyecto de gran magnitud. Su obra es conocida en todo el mundo, ha construido en un elevado número de países y el uso del acero y el vidrio contribuyen a que su obra sea descrita como de arquitectura High-Tech.


Pero Foster va más allá cuando tiene que desarrollar un encargo en el que una de las premisas principales sea la de la adaptación al medio. Y uno de los mejores ejemplos para ello es el de Masdar. Se trata de una ciudad ecológica que se abastece principalmente de energía solar que, al estar situada en Abu Dhabi, se asegura la existencia de este recurso casi de forma ilimitada. En el subsuelo de la ciudad se encuentran las vías de comunicación a través de vehículos eléctricos. La cota cero se destina a los viandantes y la sombra de los edificios contribuye a que se creen espacios más agradables protegidos de la incidencia directa de la luz solar. De esta forma, la ciudad se proyecta como una Smart City, pensando todo como un conjunto.





Copyright: Simon