viernes, 5 de junio de 2015

CIN SARAH LAGO NORTE

Semana de la arquitectura brasileña

CIN SARAH LAGO NORTE | JOAO FILGUEIRAS LIMA


Considerado junto con Niemeyer y Costa uno de los padres del movimiento moderno brasileño, participó junto con los dos anteriores en la construcción de Brasilia. En sus proyectos se aprecian una serie de rasgos distintivos como son el uso de elementos prefabricados y de hormigón armado.


En el proyecto del centro internacional de neurociencias Sarah Lago Norte, situado en Brasilia, se da buena cuenta de ello. Adaptó el terreno a los usos que quería darle al complejo de edificios que iba a proyectar aterrazándolo, y a partir de ahí configuró un conjunto de volúmenes haciendo uso de materiales industrializados y muy ligeros, con formas rectas en unos casos y curvas en otros.





jueves, 4 de junio de 2015

PASEO DE COPACABANA

Semana de la arquitectura brasileña

PASEO DE COPACABANA | ROBERTO BURLE MARX


Excepcionalmente, y aunque no se trate de un arquitecto, Roberto Burle Marx (1909-1994) fue un artista plástico y paisajista que, precisamente por su desempeño en esta profesión, forma parte de esta semana de la arquitectura brasileña.


De entre sus muchos proyectos, el paseo de Copacabana se ha querido incluir dentro de esta selección de obras por tratarse de una intervención de escala urbanística en el que, a lo largo de 4 kilómetros, prolongó un pavimento de formas sinuosas conformado por un mosaico de piezas de color blanco y negro, las cuales se agrupan para formar esas franjas curvas que le otorgan una sensación de pavimento. Esta obra de Burle Marx pudo servir de inspiración a Carlos Ferrater cuando se le encargó el diseño del paseo de Benidorm.



miércoles, 3 de junio de 2015

CAIS DAS ARTES

Semana de la arquitectura brasileña

CAIS DAS ARTES | PAULO MENDES DA ROCHA


Citado anteriormente en Diedrica Blog, Paulo Mendes da Rocha, premio Pritzker de la arquitectura en 2006, es uno de los arquitectos más importantes del panorama internacional actual. Muchos son sus proyectos a destacar, pero en este caso es el de Cais das artes el que centra nuestra atención.


Este centro cultural que alberga museo y teatro fue construido en el año 2008 en la ciudad de Vitória, y para su ejecución Mendes da Rocha se asoció con el estudio METRO Arquitetos Associados. Está conformado por dos volúmenes: un edificio de planta cuadrangular, de mayor altura que el otro, y un edificio de grandes dimensiones en el que una planta rectangular permite que los espacios se dividan de forma modular. La envolvente, sobria e imponente, es de hormigón armado visto.





martes, 2 de junio de 2015

PLAN PILOTO DE BRASILIA

Semana de la arquitectura brasileña

PLAN PILOTO DE BRASILIA | LÚCIO COSTA


Otro longevo arquitecto brasileño, Lúcio Costa, ocupa esta segunda jornada de la arquitectura brasileña en Diedrica Blog. Aunque nacido en Francia, pasó toda su vida en Brasil, donde coincidió y trabajó con Niemeyer, y donde se convirtió en uno de los introductores e impulsores del movimiento moderno.


Su proyecto más relevante es el del Plan piloto de Brasilia. En 1957 ganó el concurso del proyecto urbanístico de la que sería la Nova Capital y para su diseño tomó como referencia la forma de la cruz, con un eje en sentido norte sur y un eje en sentido este oeste, con áreas conformadas por enormes manzanas residenciales, manzanas comerciales y manzanas pequeñas destinadas al ocio, la educación y la religión.


lunes, 1 de junio de 2015

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE NITEROI

Semana de la arquitectura brasileña

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE NITEROI | OSCAR NIEMEYER


Para dar comienzo a esta semana de la arquitectura brasileña, desde Diedrica Blog se ha querido contar con el que bien podría ser el máximo exponente de la arquitectura moderna brasileña. Son muchos los proyectos que pueden destacarse, pero, en este caso, el elegido ha sido el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi.


Esta obra fue proyectada por Niemeyer cuando contaba con 100 años de edad. Es un edificio que tiene una altura de 16 metros y una forma que recuerda a un platillo volante, con un punto de apoyo en el centro y una estructura circular en la parte superior. En el interior de ésta, una cúpula de 50 metros de diámetro soporta la cubierta. El acceso se produce desde una rampa a modo de promenade architecturale.