martes, 30 de junio de 2015

HEAD ON

HEAD ON | CAI GUO-QIANG


Considerado uno de los artistas chinos más relevantes a nivel mundial, Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) se formó en escenografía en Shanghai, y desde entonces ha buscado fusionar diferentes disciplinas artísticas. Su trayectoria profesional es sumamente interesante, y bebe tanto de la filosofía oriental, la experimentación con la pólvora, como de la base conceptual de la sociedad contemporánea, produciendo obras de notable repercusión, hasta el punto de haber sido galardonado con premios tan importantes como el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1999.


En el caso del presente post, su instalación Head On consta de 99 lobos a tamaños natural colocados formando un flujo continuo en dirección a una pared acristalada contra la que acaban estampándose, siendo ésta una alegoría que hace referencia a todas aquellas personas que lucharon contra el muro de Berlín y no pudieron romperlo.



lunes, 29 de junio de 2015

MUSEO HISTÓRICO DE NINGBO

MUSEO HISTÓRICO DE NINGBO | WANG SHU


Galardonado con el premio Pritzker en 2012, dirige, junto a su mujer Lu Wenyu, el estudio de arquitectura Amateur Architecture Studio, dándose a conocer en la 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia con su “Jardín de Baldosas”. Es éste un estudio de arquitectura que busca mimetizar el estilo tradicional de vida chino y la nueva arquitectura.


Entre los años de 2003 y 2008 Wang Shu y su equipo llevó a cabo uno de sus proyectos más relevantes: el museo histórico de Ningbo. Se trata de un edificio en el que Shu se inspira en las montañas y el océano para darle forma, así como también hace uso de elementos típicos de la tradición china, como azulejos antiguos y bambú, para configurar la envolvente. Cuenta con dos niveles, estando el segundo inclinado con la intención de buscar esa similitud con la montaña y el agua.







viernes, 26 de junio de 2015

THE MEASURE OF MAN

THE MEASURE OF MAN | HENRY DREYFUSS


Este diseñador norteamericano (1904-1972), que bien podría ser considerado como uno de los padres del diseño industrial estadounidense, perteneciente a la corriente del styling y el streamline junto a celebridades tales como Raymond Loewy, Norman Bel Geddes o Walter Dorwin Teague, también dedicó parte de su carrera al desarrollo de la teoría.


Resultado de ello es el libro The measure of man (1960), un tratado de antropometría en el que explica de forma detallada las medidas del hombre, al cual acota en su totalidad, y en función de los elementos de diseño que a éste le rodean, como pueda ser un coche o una silla. Un libro muy interesante para todos los estudiosos del mundo del diseño.




jueves, 25 de junio de 2015

CASA HUTZNHAISL

CASA HUTZNHAISL | AFF ARCHITEKTEN


El estudio alemán AFF Architekten, asentado en Berlín y capitaneado por los hermanos Martin Fröhlich y Sven Fröhlich ha desarrollado proyectos de todo tipo, desde obra nueva hasta rehabilitaciones.


En el caso de la Casa Hutznhaisl, se encontraron ante el reto de tener que proyectar una vivienda que reflejase la sencillez de las formas de habitar ancestrales, lejos de toda tecnología. Ésta se sitúa a los pies de una montaña en la región alemana de Sajonia, y para llevar a cabo tal tarea desarrollaron un volumen muy sencillo y robusto, construido en hormigón armado en su totalidad, el cual queda visto, distribuyendo un espacio interior a modo de refugio.






Copyright Hans Christian Schink

miércoles, 24 de junio de 2015

NEON ROSE

NEON ROSE | VICTOR MOSCOSO


El artista hispano-estadounidense Víctor Moscoso (Oleiros, 1936), se caracteriza por la realización de ilustraciones y cartelística de corte psicodélico, siendo el primero en crear los posters de rock psicodélicos de los años sesenta del pasado siglo XX.


En su serie Neon Rose ilustra tanto carteles para bandas de música, como episodios que en la actualidad se han convertido en históricos. El uso de colores, las tipografías o las propias ilustraciones reflejan muy bien el espíritu de la época. Igualmente, en algunos casos, se aprecian las influencias de la obra de Moscoso sobre los dibujantes de cómics, pues en el caso de la novela gráfica Planetary, en uno de sus números, la cubierta parece ser un homenaje al trabajo de este artista.