miércoles, 27 de abril de 2016

PINK SCULPTURES

PINK SCULPTURES | LEE SOL


Lee Sol es un diseñador gráfico coreano que cuenta con una gran actividad en Instagram bajo el pseudónimo de Venusmansion. Su buen trabajo le ha llevado a trabajar para firmas tan importantes como Vogue Korea.


Uno de los trabajos más destacados desarrollados hasta el momento es el de Pink Sculptures, un conjunto de imágenes en las que como es evidente predominan las tonalidades rosáceas y en las que crea unos escenarios en los que conviven arte clásico y arte contemporáneo: desde el David de Miguel Ángel hasta la silla huevo de Arne Jacobsen, todo coloreado en tonos rosa.








martes, 26 de abril de 2016

LEVIATHAN

LEVIATHAN | ANISH KAPOOR


El gran y cada vez más mediático artista Anish Kapoor continúa desarrollando ideas que fusionan arquitectura y escultura. La gran escala de cada una de sus instalaciones y el carácter orgánico de sus formas, establecen esta unión interdisciplinar.


Una instalación en la que se hace evidente esta afirmación es la de Leviathan. Montada el año 2011 en el Grand Palais de París, consistía en una gigantesca escultura en la que la materialidad translúcida de la envolvente permitía ver la estructura del palacio. Esta forma orgánica, que recordaba a la gran masa que iba colonizando Nueva York en el cómic Ronin de Frank Miller, ocupaba todo el espacio posible. Las grandes y curvas cavidades, sumadas al color rojo de la instalación, recordaban a arterias, y el espectador se sentía insignificante ante su contemplación.






lunes, 25 de abril de 2016

APARCAMIENTO 1111 LINCOLN ROAD

APARCAMIENTO 1111 LINCOLN ROAD | HERZOG & DE MEURON


El estudio suizo galardonado con el premio Pritzker ha sido citado en numerosas ocasiones en Diedrica Blog. Sus proyectos no nos dejan indiferentes, sobre todo por que cada uno de ellos lo disfrutamos de principio a fin, desde la resolución espacial, hasta la materialidad.


En el caso del Aparcamiento 1111 Lincoln Road, situado en Miami, resuelven el proyecto con una gran estructura de hormigón, con niveles de diferente altura y grandes columnas que también guardan diferencias entre ellas. Las distintas alturas han sido pensadas para que los usos puedan ir cambiando. La comunicación entre cada uno de los niveles se desarrolla, por un lado, mediante rampas, y por otro, a través de unas escaleras de largos tramos que invitan a ser fotografiadas por parecer una escultura.




viernes, 22 de abril de 2016

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO | PRODUCTORA


En 2008 se convocó un concurso para proyectar la nueva sede dela Corporación Andina de Fomento en Caracas, y muchos fueron los estudios que se presentaron. Finalmente fue el estudio Productora, con sede en México DF pero compuesto por miembros de múltiples nacionalidades, como el argentino Abel Perles, los mexicanos Carlos Bedoya y Víctor Jaime y el belga Wonne Ickx. En este caso, desarrollaron la propuesta que les llevó a la victoria en colaboración con Lucio Muniain et Al.


Propusieron una torre de gran sencillez y esbeltez, que alcanzaba los 147 metros de altura alzándose por encima de la media de edificios de la capital venezolana. En los primeros seis niveles la estructura queda vista, pudiendo apreciarse el núcleo de comunicaciones que vertebra todo el edificio. A partir del séptimo y hasta el final, una envolvente uniforme, de color blanco, se erige como un volumen escultórico. Es un proyecto interesante tanto por la solución de la unión del edificio con el suelo, con esas plantas abiertas, y a la vez integrador en el paisaje con esa intención de parecer esculpido.







jueves, 21 de abril de 2016

LOST CHURCHES

LOST CHURCHES | PETER UNTERMAIERHOFER


El fotógrafo alemán Peter Untermaierhofer ejerce como tal desde el año 2008. Formado entre Alemania y Australia, cuando inició su andadura profesional decidió especializarse en la fotografía de lugares abandonados, la arquitectura y los coches.

Una de sus últimas y más exitosas series es la de Lost Churches, un trabajo que recuerda al de Thomas Jorion y los Palais Oubliés y al de Madrid Off de Óscar Carrasco, ambos centrados en capturar escenarios abandonados como palacios o casas deshabitadas y medio derruidas. En el presente caso, son las iglesias las estructuras arquitectónicas que llaman la atención del fotógrafo, y las muestra abandonadas, descuidadas y deterioradas, pero manteniendo todavía ese espíritu de recogimiento por el que alguna vez fueron proyectadas.










Copyright Peter Untermaierhofer