viernes, 19 de agosto de 2016

MUSEO DE ANCHORAGE

MUSEO DE ANCHORAGE | DAVID CHIPPERFIELD


Si en anteriores entradas de Diedrica Blog veíamos que David Chipperfield se había enfrentado a un proyecto residencial, ahora nuevamente se enfrenta a un proyecto de carácter público.


Éste se sitúa en Anchorage, aquella ciudad a la que los personajes de la serie Doctor en Alaska acudían cuando necesitaban hacer uso de determinados servicios por ser la más poblada de Alaska y, por tanto, la que cuenta con más recursos. Uno de estos servicios es el del Museo del Rasmuson Center, acometido por Chipperfield, y más concretamente su ampliación. Para tal caso, el arquitecto, en colaboración con el estudio local Kumin Associates, diseñó cinco volúmenes en los que se reparten 8.000 metros cuadrados. Éstos se disponen en paralelo, a modo de slabs, recordando por momentos al hotel SAS de Jacobsen, y cuentan con diferentes alturas. La envolvente es de vidrio sobre el que tiras de vinilo blanco contribuyen a que se refleje el entorno. Por delante, se genera una gran plaza.










Copyright David Chipperfield Architects

jueves, 18 de agosto de 2016

CENTRO KNUT HAMSUN

CENTRO KNUT HAMSUN | STEVEN HOLL


El reconocido arquitecto y ya citado anteriormente en Diedrica Blog Steven Holl, se enfrenta a todo tipo de retos arquitectónicos, y así lo prueba su producción.


Uno de esos retos es el del Centro Knut Hamsun, un museo dedicado a este intelectual noruego, uno de los más relevantes procedentes de este país escandinavo, situado en las proximidades de su ciudad natal, en Hamarøy, por encima del Círculo Polar Ártico. La propuesta de Holl está dividida en dos piezas: un volumen bajo de forma trapezoidal donde se sitúa el auditorio, y otro volumen de cinco plantas a modo de torre que se alza por encima de los árboles vecinos permitiéndole convertirse en un punto de referencia en la zona. Ésta, también de planta trapezoidal, o romboidal, cuenta con muros inclinados y una envolvente de lamas de madera en la que hay una serie de aperturas de diferentes tamaños.






Copyright Iwan Baan

miércoles, 17 de agosto de 2016

INDUSTRIAL FACTORY

INDUSTRIAL FACTORY | ENZO EUSEBI + PARTNERS


El arquitecto, ingeniero y diseñador italiano Enzo Eusebi (San Benedetto del Tronto, 1960) co-fundó, a la edad de 40 años, NOTHING STUDIO. Aunque fundamentalmente han trabajado en Italia, también han desarrollado proyectos en China, Rusia o Bélgica, entre otros países.


Uno de sus proyectos más destacados fue finalizado el pasado 2015 y se sitúa en la localidad de Preci. Se trata de la construcción de una fábrica para la compañía Salpi. Ésta fue proyectada teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, con lo que cuenta con equipamientos para el uso de energías alternativas y la cubierta es verde. Además, el conjunto se encuentra semienterrado para causar el mínimo impacto en el paisaje. Los diferentes volúmenes de los que se compone cuentan con envolventes compuestas por lamas metálicas reflectantes y de madera en unos casos, y de vidrio en otros, con las esquinas redondeadas. Entre algunos de estos volúmenes se generan unos pequeños patios en donde también predomina el verde del césped que rodea la fábrica.








Copyright Enzo Eusebi + Partners

martes, 16 de agosto de 2016

AUDITORIO DE LUGO

AUDITORIO DE LUGO | PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS


El estudio madrileño Paredes Pedrosa Arquitectos, comandado por Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio Pedrosa (1957), profesores ambos del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y con una amplia trayectoria académica, cuentan también con una notable trayectoria profesional reconocida con numerosos premios.

El último proyecto finalizado salido de este estudio ha sido el Auditorio de Lugo, un edificio compuesto por un único volumen dividido en dos niveles condicionados éstos por el entorno (permitiendo que en la parte de la avenida se acceda a un nivel y en la parte de los jardines, la opuesta, se acceda a otro). Esta adaptación al medio favorece a la ubicación del auditorio, la cual cuenta con su parte elevada en la cota de los jardines y el escenario en la de la avenida. La envolvente está compuesta por piezas de vidrio serigrafiado y en la parte en la que se encuentra con el terreno, un cerramiento de vidrio recuerda levemente al pabellón de Toledo de Sanaa.











Copyright Fernando Alda