miércoles, 24 de diciembre de 2014

RESTORE

RESTORE | MATTIA MOGNETTI


Aunque graduado en Psicología Clínica y Neurociencia, este joven italiano (1985) ha desarrollado desde hace años su interés por el arte a través principalmente de la fotografía y las artes digitales. A través de estos soportes, busca experimentar con la percepción de la realidad moviéndose entre la delgada línea que va de lo concreto a lo abstracto.

De entre sus trabajos, cuenta con uno titulado Restore. En él, Mognetti se centra en diferentes edificios históricos de carácter religioso de la ciudad de Milán para, después de ser fotografiados, y mediante el uso del retoque fotográfico y la post-producción, intentar devolverlos a sus orígenes.


La atmósfera de la que dota a cada una de las fotografías el autor consigue captar la atención del espectador. Todas ellas rezuman pureza y sobriedad a la vez que transmiten paz y tranquilidad. La calidad de los trabajos de Mognetti es admirable.





Copyright Mattia Mognetti

martes, 23 de diciembre de 2014

WARKA WATER

WARKA WATER | ARCHITECTURE AND VISION


Architecture and Vision es un estudio multidisciplinar que se mueve entre los campos del arte y la arquitectura fundado por Arturo Vittori (Viterbo, 1971), arquitecto italiano que al finalizar sus estudios comenzó su actividad profesional trabajando en estudios de arquitectura como el de Santiago Calatrava y Jean Nouvel, entre otros.

Uno de los proyectos más recientes de Architecture and Vision es el conocido como Warka Water. Desarrollado para lugares en donde la carencia de agua potable es una realidad (inspirado en la situación etíope, concretamente), se trata de una estructura preparada para depurar el agua.


Se trata de una estructura vertical diseñada con una abertura en su parte superior para recoger el agua del ambiente, pensada para recoger agua de lluvia o niebla, canalizándola y transformándola en potable. Para su construcción, se utilizan materiales locales y no cuenta con una dificultad elevada en cuanto al montaje, de modo que los habitantes locales pueden montarla sin necesidad de material eléctrico en un tiempo estimado de 6 días. Un proyecto valorado en unos 1000 dólares que se alza como una gran solución a un gran problema.





lunes, 22 de diciembre de 2014

CASTLEHEAD

CASTLEHEAD | NELO VINUESA


Este joven artista español (Catarroja, 1980) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y a los pocos años de finalizar comenzó a realizar exposiciones por diferentes puntos de la geografía ibérica. Su trabajo se desarrolla a caballo entre la pintura y las instalaciones de carácter escultórico. Tal es el caso de su reciente trabajo llamado Castlehead.

En este proyecto, Vinuesa aúna no sólo pintura y escultura, sino también incluye un tercer factor que es el de la imagen. A través de una serie de vídeos en los que el artista utiliza como escenario la ciudad de Londres, hace uso de esta herramienta que en este caso refleja la temporalidad.


En su conjunto, las obras parecen conformar el universo que se esconde tras la mente del artista: diferentes referencias al mundo de los primeros videojuegos, a la ciencia ficción, al cine de animación o al mundo del cómic dan lugar a una muestra dotada de gran originalidad y siendo evocadora desde diferentes puntos de vista.





Copyright Nelo Vinuesa

viernes, 19 de diciembre de 2014

VITRAHAUS

VITRAHAUS | HERZOG & DE MEURON


Nuevamente Jacques Herzog y Pierre De Meuron aparecen en una entrada en Diedrica Blog. El estudio galardonado por el premio Pritzker fue llamado en 2007 para acometer un proyecto que se convertiría en una nueva sede para la compañía de diseño de producto Vitra en la que se expondrían objetos producidos por la misma.

El edificio debía construirse en la localidad alemana de Weil am Rhein, y una vez construido, se alzaría frente a otro diseñado por Frank Gehry en 1989 y que alberga el Museo de Diseño de la compañía, y junto al Pabellón de Congresos obra de Tadao Ando en 1993.


Para acometer dicho proyecto, el estudio suizo tuvo en cuenta dos factores que condicionarían el desarrollo del mismo: la tipología constructiva común en la región y el apilamiento de volúmenes. Diferentes bloques con forma de casa típica se fueron apilando hasta convertirse en un conjunto de más de 21 metros de altura. Se empleó hormigón armado para las envolventes de cada uno de los bloques, y posteriormente las fachadas fueron revestidas con estuco.







jueves, 18 de diciembre de 2014

CITY DNA

CITY DNA | LU XINJIAN


Lu Xinjian (Yixing Jiangsu, 1977) es un artista chino que actualmente reside y trabaja en Shanghai, ciudad que inspira muchos de sus proyectos. Según su opinión, la ciudad es el lugar en el que suceden las historias de las vidas de los seres humanos.

City DNA es un ambicioso proyecto en el que lleva trabajando desde 2009. Se trata de una serie de representaciones de diferentes ciudades en las que, haciendo uso de la línea y el círculo, busca representar tanto vistas de dichas urbes, como también planos en planta de las mismas. Algunas de esas ciudades son Pekín, Barcelona, Londres, Zúrich, Venecia, Sydney o Shanghai.


En el caso seleccionado, Shanghai es la ciudad motivo de representación. Se trata de representaciones caracterizadas por una notable simplicidad gráfica en lo que a las formas se refiere, que en algunas ocasiones recuerda a Sol Lewitt, pero que esconde una gran complejidad precisamente por lo confuso y complicado que debe ser una representación de estas características.



Copyright Lu Xinjian