MICHAELERHAUS | ADOLF
LOOS
El reconocido
arquitecto austríaco Adolf Loos (1870-1933) fue uno de los protagonistas del
gran cambio estético que se produjo a comienzos del siglo XX en Occidente. Suyo
es el manifiesto en el que rechazaba el ornato por considerarlo inútil y
abogaba por la búsqueda de la belleza en la propia forma, lo cual le supuso una
ruptura con el movimiento de la Secession vienesa.
La Michaelerhaus
(1909-1911) causó un gran revuelo cuando fue construido en la plaza
Michaelerplatz, frente a la imponente entrada del Hoffburg, por ser uno de los
primeros edificios modernistas alzados en la capital austríaca. La polémica fue
tal que las obras se detuvieron en 1910 y Loos tuvo que verse asesorado por
Otto Wagner para que reaprobaran la continuación de las mismas.
Loos creó dos
piezas diferentes y colocó una encima de la otra porque entendía que los usos
eran completamente diferentes y debían ser distinguidos. La parte inferior se
destinó a actividad comercial y la superior a residencial, y la diferencia
entre ambas es tal que podrían ser entendidas como piezas independientes. La
parte comercial está compuesta por un zócalo de mármol cipolino de Grecia de
tres niveles, mientras que la fachada de la parte residencial, de cuatro
alturas, es completamente blanca, de un revoque liso y carece de cualquier tipo
de ornato.
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