miércoles, 25 de diciembre de 2013

MICHAELERHAUS


MICHAELERHAUS | ADOLF LOOS

El reconocido arquitecto austríaco Adolf Loos (1870-1933) fue uno de los protagonistas del gran cambio estético que se produjo a comienzos del siglo XX en Occidente. Suyo es el manifiesto en el que rechazaba el ornato por considerarlo inútil y abogaba por la búsqueda de la belleza en la propia forma, lo cual le supuso una ruptura con el movimiento de la Secession vienesa.

La Michaelerhaus (1909-1911) causó un gran revuelo cuando fue construido en la plaza Michaelerplatz, frente a la imponente entrada del Hoffburg, por ser uno de los primeros edificios modernistas alzados en la capital austríaca. La polémica fue tal que las obras se detuvieron en 1910 y Loos tuvo que verse asesorado por Otto Wagner para que reaprobaran la continuación de las mismas.

Loos creó dos piezas diferentes y colocó una encima de la otra porque entendía que los usos eran completamente diferentes y debían ser distinguidos. La parte inferior se destinó a actividad comercial y la superior a residencial, y la diferencia entre ambas es tal que podrían ser entendidas como piezas independientes. La parte comercial está compuesta por un zócalo de mármol cipolino de Grecia de tres niveles, mientras que la fachada de la parte residencial, de cuatro alturas, es completamente blanca, de un revoque liso y carece de cualquier tipo de ornato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario