jueves, 23 de abril de 2015

FINNISH NATURE CENTER

FINNISH NATURE CENTER | LAHDELMA & MAHLAMÄKI ARCHITECTS


Este estudio de arquitectura finlandés fue constituido en 1997 por Ilmari Lahdelma y Rainer Mahlamäki, aunque bien es cierto que ambos venían colaborando juntos desde el año 1985 (primero en la firma 8Studio y posteriormente en la sociedad de arquitectos Kaira-Lahdelma-Mahlamäki). Abordan proyectos que van desde lo público, pasando por las oficinas y la rehabilitación, hasta el planeamiento urbano y el diseño de interior y mobiliario.

Uno de sus últimos proyectos es el del Finnish Nature Center, un espacio de investigación situado en Haltia, en las proximidades de Helsinki, que se ha diseñado bajo la premisa de la sostenibilidad y haciendo uso de todas las energías que la tierra y el medio ambiente pueden proporcionar. Para ello, se ha buscado dotar de electricidad al recinto mediante colectores solares, emplear calefacción geotérmica, además de contar con una cubierta vegetal que contribuye a su integración.


Los materiales empleados son, además del hormigón para la planta inferior, una envolvente compuesta por lamas de madera para el primer nivel, una entrada recubierta de chapa de metal, un pasaje acristalado y un muro perimetral de piedra.






miércoles, 22 de abril de 2015

CARTELES DE SERIES

CARTELES DE SERIES | SEÑOR BERMÚDEZ


Igor Arregi (San Sebastián, 1975) es un diseñador que se esconde tras el seudónimo del Señor Bermúdez. Se caracteriza por la realización de trabajos en los que prima la sencillez, el uso o alternancia de pocos colores en una misma representación y, por encima de todo, una huella personal que les acaba dotando de un sello distintivo en el que la mezcla de ideas o conceptos ocupa un lugar capital.

De entre sus trabajos Diedrica Blog centra su mirada en los relacionados con series de televisión. Empezando por Northern Exposure (Doctor en Alaska), una mítica serie emitida en los años noventa, la representación de las frías montañas de esa región estadounidense se alterna con una línea del monitor cardíaco haciendo referencia a la profesión del protagonista, es un excelente ejemplo del trabajo del Señor Bermúdez. Que centrase su atención en una serie como ésta ya dice mucho de sus inquietudes; seis temporadas cargadas de filosofía y protagonizadas por un conjunto de carismáticos personajes como Chris Stevens, Maggie O’Connell, Joel Fleischmann o Ed Chigliak, entre muchos otros. Pero también reinterpreta los carteles de series actuales como por ejemplo Homeland, en la que rifles rojos e impactos de bala de color blanco sobre fondo azul componen la bandera estadounidense, o Breaking Bad, con un gotero igualmente representativo. También se enfrenta a The Wire, representando un edificio que es a la vez un teléfono, haciendo referencia a las escuchas características de esta serie.


Un trabajo el suyo muy interesante, de corte minimalista por la simplicidad, pero con un contenido visual que no está pensado para la contemplación, sino más bien para la reflexión.







Copyright Sr. Bermúdez

martes, 21 de abril de 2015

EDIFICIO UNASUR

EDIFICIO UNASUR | DIEGO GUAYASAMIN


El arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín (Quito, 1976) se formó en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, especializándose posteriormente en el Diseño de Terminales Aéreas en Hamburgo. Pronto comenzó a cosechar éxitos, y muestra de ello son el Premio Oconos del Diseño, concedido en México en 2006, o la mención de honor en el Premio Ornato de Quito en 2009.

En 2010 obtubo el primer premio en el concurso para la construcción del edificio sede de UNASUR, proyectando para el mismo un volumen que se muestra espectacular gracias a su gran voladizo, dotándole de un valor escultórico muy significativo. En su envolvente destacan dos materiales: uno, el vidrio y otro un revestimiento de fachada ventilada de metal. Curiosamente, el espacio ocupado por la envolvente translúcida es el de las zonas privadas, y el opaco, el de los espacios públicos.


En el interior, un gran hall se muestra abierto a varios niveles y alcanza hasta un nivel subterráneo en el que se resuelve el 75% del programa.





Copyright Sebastián Crespo

lunes, 20 de abril de 2015

HOUSE OF BOOKS

HOUSE OF BOOKS | FRANCK BOHBOT


El fotógrafo francés Franck Bohbot (Longjumeau, 1980) empezó, desde 2008, a centrarse en los paisajes urbanos como objeto de estudio y de representación, fijándose ante todo en la relación existente entre los individuos y la arquitectura, con lo que en sus imágenes suele ser habitual encontrar personas interactuando en determinados espacios. Actualmente trabaja desde Brooklyn, donde tiene su estudio.

Pero uno de sus últimos trabajos, desarrollado el pasado 2014, rompe con su habitual intencionalidad de mostrar las conexiones existentes entre individuo y arquitectura. Dicho trabajo recibe el nombre de House of Books y en él plasma espacios interiores de algunas de las bibliotecas más interesantes de Francia e Italia en las que, como característica común, destaca la ausencia de personas. Son imágenes en las que el lugar y el contenido son los claros protagonistas. Su pasión por los libros le ha llevado a realizar tan interesante proyecto y captar momentos en su interior en los que se puede apreciar el silencio y la soledad de los mismos cuando no son utilizados, les convierte en interesantes escenarios que parecen contar con un halo de romanticismo.


De su trabajo cabe destacar la búsqueda de una captura en la que la simetría juega un papel crucial. De hecho, en todas las imágenes que componen esta serie, Bohbot se sitúa en un punto central para generar imágenes que en los más de los casos bien podrían ser simétricas.








Copyright Franck Bohbot

viernes, 17 de abril de 2015

PARQUE TECNOLÓGICO DE ÓBIDOS

PARQUE TECNOLÓGICO DE ÓBIDOS | JORGE MEALHA


El arquitecto portugués Jorge Mealha, graduado por la escuela de Arquitectura de Lisboa en 1987, inició su andadura como profesional independiente en 1991, año en que constituye su estudio en la misma ciudad en la que estudió. Desde entonces ha abordado proyectos de nueva planta, diseño de interiores y rehabilitación.

Uno de sus últimos proyectos es el del Parque tecnológico de Óbidos, ciudad situada a unos cien kilómetros de la capital lusa. Debido al carácter rural de la zona sobre la que se asienta el proyecto, la propuesta planteada por el estudio de Mealha buscó generar el mínimo impacto posible en el lugar, de tal forma que, mediante la creación de una serie de plataformas aterrazadas, se genera una gran plaza sobre la que se alza, apoyada en puntos concretos, una estructura de planta cuadrada con un gran espacio abierto en el centro en la que se desarrolla todo el programa de oficinas propuesto.


Para su diseño, se inspiraron en los típicos pueblos portugueses y los espacios de carácter público que los caracterizan: los terreiros por un lado y los claustros típicos de las plazas públicas. De esta forma, se pone en valor también la memoria histórica portuguesa.






Copyright Joao Morgado