jueves, 3 de octubre de 2013

CITIES


CITIES | SAUL STEINBERG

Aunque arquitecto de formación, fue más conocido como ilustrador. Nacido en Rumanía pero nacionalizado como estadounidense, Steinberg (1913-1999), fue conocido principalmente por las numerosas colaboraciones llevadas a cabo en la revista The New Yorker.

De entre los dibujos publicados, cabe destacar aquellos en los que regresaba a sus orígenes, en los que representaba vistas de diferentes ciudades, como es el caso de Nueva York o París, entre otras.

No se trata de una serie, sino más bien, de una recopilación de algunos de sus dibujos de corte arquitectónico llevada a cabo por Diedrica, sin más intención que la de mostrar otra cara de su trabajo.












Copyright Saul Steinberg

miércoles, 2 de octubre de 2013

MANUAL DE DISEÑO GRÁFICO


MANUAL DE DISEÑO GRÁFICO | ARMIN HOFMANN

El diseñador suizo Armin Hofmann (Winterthur, 1920) es considerado como uno de los personajes más importantes dentro del mundo del diseño gráfico, con grandes aportes en el aspecto tipográfico, además de ser uno de los más reconocidos exponentes de la escuela suiza.

Sus carteles le llevaron a ser conocido, pues demostraba que con el uso del blanco y el negro combinados con una buena tipografía, se podían hacer grandes cosas. Esto llamó la atención de diferentes sectores, pues, además de ser obras elegantes, también eran económicas a la hora de ser reproducidas.

En 1965 publicó “Manual de Diseño Gráfico”, en donde hacía especial hincapié en la importancia del buen uso del diseño gráfico, incorporando además su filosofía de trabajo y numerosas prácticas. Este manual fue un gran aporte que pronto pasó a ser un libro de culto entre los diseñadores gráficos.






martes, 1 de octubre de 2013

MARS CITY


MARS CITY  | ALAN MOORE

Conocido en el mundo del cómic (y, por ende, del cine) por haber creado joyas como Watchmen o V de Vendetta, el inglés Alan Moore (Northampton, 1953) no sólo ha dejado grandes historias para la posteridad.

En el caso de Watchmen, probablemente su obra más conocida y que ha sido considerada por diferentes medios como la mejor novela gráfica de la historia, además de crear un guión absorvente, diseñó una serie de escenarios a los que Dave Gibbons daría forma.

Y eso ocurre con la estructura que, en la novela gráfica, el Doctor Manhattan, uno de los personajes principales de la misma, levanta gracias a sus poderes, en Marte. Cabe matizar que no se trata de una ciudad, sino de una estructura que toma forma atendiendo al pasado del personaje (su padre era relojero y dicha estructura guarda muchas semejanzas con el mecanismo de un reloj, siendo además el tiempo el leit motiv de la historia). Pero, aunque no sea una ciudad, perfectamente podría haber sido, en cualquier otra historia, un asentamiento alienígena o una construcción futurista. O, tal vez, en el futuro, una construcción humana en el planeta vecino…





Copyright Alan Moore & Dave Gibbons

lunes, 30 de septiembre de 2013

MY NEW YORK CITY


MY NEW YORK CITY | JAMES RIZZI

El artista neoyorquino James Rizzi (1950-2011), incluido dentro del movimiento pop-art, se caracterizó por desarrollar esculturas tridimensionales en soporte papel. Además, todos sus trabajos gozaban de gran colorido, como lo demuestra, por ejemplo, el de “My New York City”.

En este caso concreto, el proyecto en cuestión formaba parte de una guía turística para la ciudad de Nueva York, con lo que los dibujos de Rizzi no gozaban de tridimensionalidad en los ejemplares que se hicieron para la venta, aunque sí en los originales.

Entre los dibujos se encuentran representaciones de Times Square, de la Central Station, de la estatua de la libertad, o incluso del skyline de la ciudad, tanto de día como de noche.







Copyright James Rizzi

viernes, 27 de septiembre de 2013

VILLA ABDULRAHMAN AL-ISSA


VILLA ABDULRAHMAN AL-ISSA | MANUEL JORGE

El arquitecto gallego Manuel Jorge (Lugo, 1929) desarrolló durante las décadas centrales de la segunda mitad del siglo XX una gran producción, tanto arquitectónica como también pictórica.

La mayor parte de su obra construida se encuentra en el Levante español, aunque también erigió edificios en el resto del territorio peninsular, del mismo modo que trabajó en proyectos para otros países.

Uno de esos proyectos fue el encargado por Abdulrahman Al-Issa en 1981 para que construyera una villa de notable superficie en Riyadh (Arabia Saudí). El edificio bebía de la arquitectura tradicional de la región como uno de los principios fundamentales desde el punto de vista estético, mientras que en planta, quedaba compuesto por una serie de módulos hexagonales, comunicados de forma contínua en la mayoría de los casos, que quedaban dispuestos conformando a su vez un edificio de planta también hexagonal con un gran espacio central cubierto en forma de estrella.





Copyright Fundación Manuel Jorge