viernes, 8 de noviembre de 2013

LE POÈME ÉLECTRONIQUE


LE POÈME ÉLECTRONIQUE | LE CORBUSIER

El gran arquitecto nacido suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), conocido mundialmente como Le Corbusier, no necesita ningún tipo de presentación, como tampoco la necesitaría Pablo Ruiz Picasso.

Su contribución al mundo del arte y la arquitectura fue colosal, hasta tal punto que las ramas por las que su trabajo se fue dividiendo son, cuanto menos, sorprendentes. Una de estas ramas fue la que dio origen a Le Poème Électronique.

Le Poème Électronique nació como consecuencia de la exposición de Bruselas de 1958, en la que la compañía Philips le encargó a Le Corbusier. A raíz de aquello, se editó un libro titulado con el nombre que da lugar al presente post en donde se recopilaban, además de una serie de imágenes del pabellón, todo un conjunto de bocetos, de esquemas, de textos y, también de un corto poema.









jueves, 7 de noviembre de 2013

ELENA GARRO CULTURAL CENTRE


ELENA GARRO CULTURAL CENTRE | FERNANDA CANALES + ARQUITECTURA 911SC

El tándem formado por la arquitecta Fernanda Canales (México DF, 1974) y el equipo, también mexicano, de Arquitectura 911sc unen sus conocimientos para dar origen al centro cultural Elena Garro.

Se trata de un proyecto en el que cuentan con una preexistencia, una casa de estilo colonial de principios del siglo XX, que es conservada en su totalidad y que ve cómo una pieza de hormigón armado encaja como si de una pieza de puzzle se tratara en toda su fachada principal enmarcando la misma. Además, en la parte trasera, un volumen de tres niveles se alza para completar los espacios necesarios para la configuración de este centro cultural.

La fusión de la preexistencia con la nueva obra es muy interesante en cuanto a que el volumen de hormigón adosado a la fachada principal cuenta con una cristalera que permite ver el antiguo alzado, además de aprovechar todo ese espacio como una gran biblioteca.






miércoles, 6 de noviembre de 2013

PERSONALIZED ENVIRONMENT


PERSONALIZED ENVIRONMENT | VOLVOX LABS

Este estudio afincado en Nueva York se ha especializado en el diseño de proyecciones y juegos de iluminación. Buscan mezclar ideas partiendo del uso de la tecnología, de la arquitectura e incluso de la naturaleza, rediseñando espacios con la finalidad de dar lugar a una experiencia novedosa para el indiviuo.

En el caso de Personalized Environment, Volvox Labs crea una instalación de madera en un recinto cerrado compuesta por una serie de listones que, estando situados en paralelo, rodean una superficie plana, también de madera, con algunas caras inclinadas, sobre la que se proyectarán diferentes secuencias. Entre los listones, tubos de luz se encargarán de generar gamas cromáticas en el lugar.

Para controlar todo ello, se instala una interfaz desde la que el usuario puede  controlar qué se proyecta. El resultado es, cuanto menos, espectacular: los tubos de luz entre los listones varían en función del gusto del individuo y las proyecciones sobre la superficie opaca buscan dotarla de tridimensionalidad, dando como resultado una experiencia cautivadora.






Copyright Volvox Labs


martes, 5 de noviembre de 2013

THE SHARD


THE SHARD | RENZO PIANO

Galardonado con el premio Pritzker en el año 1998, Piano (Génova, 1937), ha trabajado con Louis I. Kahn o Richard Rodgers, entre otros arquitectos de renombre y ha desarrollado obras en varios continentes.

Se caracteriza por elaborar su trabajo de forma meticulosa, haciendo hincapié en todos los detalles e intentar dar un salto cualitativo en el último proyecto con respecto a los anteriores, además de adaptar cada uno de ellos al entorno en el que se encuentra mediante el uso de materiales específicos.

La torre conocida como The Shard, construida entre 2009 y 2012, se ha convertido en el rascacielos más alto de la UE, con 310 metros de altura y 72 pisos. Cuenta con una forma piramidal que también recuerda a un zigurat estirado y la envolvente está realizada íntegramente en vidrio.





lunes, 4 de noviembre de 2013

TETRACHROMAT


TETRACHROMAT | TAUBA AUERBACH

La joven artista americana Tauba Auerbach (1981) desarrolla un trabajo en el que fusiona parte de la tradición con imagen, dimensionalidad y contenido.

Ha expuesto tanto en América como en Europa y cuenta además con diferentes publicaciones sobre su obra y con diseños de joyería para la marca estadounidense Ohne Titel.

En este trabajo, que forma parte de una serie mayor, Auerbach se marca como propósito el desarrollarlo en función de la teoría que dice que existe un pequeño porcentaje de la población (sólo femenina) que tienen un cuarto tipo de color receptor en sus retinas. 





Copyright Tauba Auerbach