viernes, 14 de marzo de 2014

SPATIAL CITY


SPATIAL CITY | YONA FRIEDMAN

Aunque nacido en Budapest, este arquitecto y urbanista francés (1923), cuenta con una obra que se mueve entre muchas disciplinas y, sobre todo, de corte muy teórico. Sus trabajos gozan de un carácter artístico que le han llevado a participar en diferentes bienales de arte por todo el mundo.

Entre esos proyectos artísticos, se encuentra Spatial City, presentado en el año 1959 y consistente en una ciudad  que se ubicaba sobre una estructura situada ésta encima de la ciudad de París. Esta propuesta ejemplificaba sus teorías de l’Architecture Mobile, en las que defendía la construcción de edificios sobre estructuras móviles, temporales y ligeras en detrimento de los medios rígidos, inflexibles y costosos.

Spatial City se basaba en dos ideas básicas: en la consecución de una arquitectura que proporcionase un espacio en el que los individuos pudiesen construir sus casas atendiendo única y exclusivamente a sus propias ideas, sin ayuda de ningún técnico, y en la automatización progresiva de la producción, la robotización del sistema que permitiría gozar de mayor tiempo de ocio a los habitantes.





jueves, 13 de marzo de 2014

AIRPORT CITY


AIRPORT CITY | OMA

Fundada en 1975 por Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, en la actualidad se ha constituido como una de las oficinas de arquitectura más prestigiosas del panorama actual, así como también una de las más solicitadas para la elaboración de proyectos de todo tipo. Por estos motivos, cuenta con estudios en Roterdam, Nueva York, Pekín y Hong Kong.

El proyecto de Airport City se desarrolla en la ciudad de Doha, capital de Qatar. Se extiende a lo largo de 10 kilómetros cuadrados y está proyectado para poder albergar a unas 200.000 personas que, además, también trabajarán allí.

Este masterplan comprende un conjunto de cuatro distritos circulares a lo largo de una columna paralela a las pistas de aterrizaje, buscando dar lugar a una fuerte identidad visual. El proyecto, en caso de llevarse a término, estaría casi concluido para el año 2022, coincidiendo con la celebración de la copa del mundo.




miércoles, 12 de marzo de 2014

TESSERACT/HYPERCUBE


TESSERACT/HYPERCUBE | 1024 ARCHITECTURE

El estudio conocido como 1024 Architecture, con sede en París y fundado por Pierre Schneider y François Wunschel, desarrolla proyectos de investigación centrados en la interacción entre el cuerpo, el espacio, el sonido, lo visual, el arte, la arquitectura, así como también las tecnologías low-tech y hi-tech. El resultado son instalaciones temporales de micro-arquitectura, intervención urbana, performances, exposiciones…

El caso de la instalación Tesseract/Hypercube fue expuesto por vez primera en el New Forms Festival de Canadá y consiste en un cubo esultórico, de estructura metálica y equipado en su interior con luz móvil que genera formas tridimensionales.

Quien entra en dicho cubo camina sobre un andamio en el que una matriz tridimensional proyectada genera formas y transmite sensación de movimiento a la vez que evoca un mundo futurista. Las proyecciones de luz son controladas a tiempo real mediante un software de trabajo c++.





martes, 11 de marzo de 2014

CAPSES


CAPSES | ADRIÀ PINA

Este pintor valenciano (L’Alcùdia, 1959), con una obra que se mueve dentro de los cánones del arte figurativo, fusiona, otorgándole mayor interés si cabe, aspectos propios del pop art o del surrealismo a algunas de sus obras, obteniendo como resultado una rica y extensa obra que evoluciona y se mantiene viva con el paso de los años.

En la serie Capses, Pina se retrotrae hasta los años 60 para empezar a representar aquellas cajas que contenían los lápices y las pinturas, haciéndolas evolucionar hasta décadas más próximas a la actual. Pero no son sólo únicamente representaciones que por un lado podrían ser catalogadas como de intimistas, sino que también se trata de unos trabajos de representación desde un punto de vista fijo en el que el punto de fuga se sitúa en el centro, sobreescalando objetos de la vida cotidiana.

El nivel de detalle que alcanza es digno de admiración, de precisión milimétrica y perfecta plasmación del color real, desde el contenido hasta el continente, inventando y conformando con criterio y libertad, y consiguiendo que estos trabajos puedan evocar sentimientos diferentes entre el niño que contempla unos objetos conocidos por él y unos colores que despiertan su atención, a la vez que en el adulto pueden iniciar un viaje a la infancia, a la vez que transmitirle orden y traerle a la mente a pintores como Piet Mondrian o M. C. Escher. En su web www.adriapina.com es posible contemplar algunos de sus trabajos.





Copyright Adrià Pina

lunes, 10 de marzo de 2014

DEMOCRACITY


DEMOCRACITY | HENRY DREYFUSS

El diseñador estadounidense Henry Dreyfuss (1904-1972), ya citado en la entrada dedicada al Four-square theater, fue uno de los más importantes componentes de la generación de industriales que protagonizó la era stryling y streamline. Sus trabajos fueron numerosos, desde teléfonos o aspiradoras, hasta tractores, además de dar forma a escenografías como la del Four-square.

Pero no sólo se quedó ahí. Durante la Feria mundial de 1939 celebrada en Nueva York, Dreyfuss se encargó de dar forma a Democracity, una “ciudad” que podía verse desde las alturas, situada en el interior del Perisphere, una gran esfera que presidía la plaza principal de la exhibición.

A través de unos ascensores, se llegaba hasta media altura del Perisphere, justo donde se encontraban una serie de balcones desde los que se podía ver una gran ciudad escalada para que diese la sensación de estar siendo contemplada a 7000 metros de altura. Era una muestra de cómo sería la ciudad en el año 2039, y toda ella giraba en torno a un edificio central, un rascacielos, desde el que emergían toda una serie de calles en las que se distribuían todas las construcciones de baja altura. Aquella forma urbana estaba atravesada por un río, el cual dividía la zona residencial de la del trabajo dirigido al sector primario, con lo que las fábricas quedaban a la otra orilla. A pesar del planteamiento de Dreyfuss y lo novedoso del proyecto, éste se vio ensombrecido por el desarrollado por Bel Geddes para la General Motors, “City of Tomorrow”, construido a escala 1:1.