viernes, 6 de junio de 2014

ROJO


ROJO | ANA ROSA ALBERCA

Esta interesante artista se caracteriza por una obra en la que, mediante el uso de la línea, invita a reflexionar sobre lo que representa, cautivando al espectador con una sencillez meditada.

La serie Rojo está compuesta por un conjunto grabados elaborados a punta seca y que se diferencia respecto a las otras series por el color de fondo, que, en este caso y como es evidente, es el rojo.

El trazo en cada grabado, la disposición de las líneas, dotan a cada una de las obras de una gran fuerza, a la vez que actúan como foco de atracción para la contemplación y el análisis de las mismas. Una obra en la que, tras la sencillez, esconde la complejidad que la convierte en un trabajo de especial interés.





Copyright Ana Rosa Alberca

jueves, 5 de junio de 2014

PABELLÓN CHECOSLOVACO


PABELLÓN CHECOSLOVACO | JAROMÍR KREJCAR

A lo largo de su carrera, este arquitecto checo (1895-1950) se posicionó como uno de los más relevantes exponentes del funcionalismo desarrollado en su nación. Se formó bajo la tutela de Jan Kotera, quien le transmitió la pasión por las formas racionalistas. Asimismo, participó en el grupo de vanguardia Devetsil desde 1921 y desde 1930 también en la sección checa de los CIAM, y, tras la Segunda Guerra Mundial, abandonó su país para trasladarse a Londres, donde impartiría clases en la AA.

En 1935 ganó el concurso para llevar a cabo las obras del pabellón de Checoslovaquia en la Exposición Internacional de París que se celebraría entre 1936 y 1937. Se trata de una obra que Kenneth Frampton clasificó como seminal, comparándola con pabellones contemporáneos a la misma diseñados por Alvar Aalto, Le Corbusier o Junzo Sakakura.

Estaba conformado por una estructura de acero con una envolvente de vidrio que lo dotaba de gran espacialidad, además de contar con un imponente voladizo sobre el Sena. Se erigió como una obra icónica dentro de la producción funcionalista checa. Asimismo, se ha descrito en ocasiones como un excelente exponente de la arquitectura high-tech.






miércoles, 4 de junio de 2014

CAR PARK HOUSE


CAR PARK HOUSE | ANONYMOUS ARCHITECTS


El equipo estadounidense Anonymous Architects, con sede en Los Ángeles, ha llevado a cabo tanto proyectos de arquitectura, entre las que destacan algunas propuestas experimentales como Electric Cloud, como también proyectos de diseño de producto. En este caso concreto, el grupo llevó a cabo la construcción de una vivienda.

Ésta se sitúa en una de las colinas próximas a Los Ángeles, erigida sobre un terreno de gran pendiente y escarpado, y destaca principalmente por la distribución de sus espacios, en los que la vivienda, apoyada sobre grandes pilares, cuenta con un primer nivel o planta baja donde se ubicaría el espacio habitable, quedando el segundo nivel, que es el que se ajusta a la cota cero con respecto a la carretera que permite su acceso, que se emplearía como garaje y además como terraza.

La envolvente es de hormigón, mientras que la terraza queda cubierta por una estructura que, a modo de pérgola, protege el vehículo cuando éste está estacionado, mientras que cuando no es así, puede servir como cenador. Dos grandes vanos se abren, a modo de balcones, en la parte destinada a residencia, ofreciendo a sus habitantes unas magníficas vistas de la ciudad.






martes, 3 de junio de 2014

OP ART


OP ART | VICTOR VASARELY

El artista húngaro Victor Vasarely (1906-1997) fue uno de los padres pioneros del op art, ese estilo artístico que se nutre de las ilusiones ópticas. De sus manos nació la obra Zebra, considerada como la primera muestra de esta corriente artística. Con posterioridad a ella, trabajó en el desarrollo de un estilo propio en el que la geometría jugaba un fuerte papel, buscando siempre generar efectos ópticos y formas imposibles que bien podrían haber sido diseños de M. C. Escher.

En la década de los años 50, Vasarely publicó su Manifiesto Amarillo, en el que describía la cinética visual, a la que había llegado apoyándose en anteriores investigaciones de constructivistas rusos y miembros de la escuela Bauhaus, y de la que decía que el espectador era el único creador, pues todo se basaba en la percepción que éste tenía de lo contemplado.





lunes, 2 de junio de 2014

PAPER ARCHITECTURE


PAPER ARCHITECTURE | ALEXANDER BRODSKY & ILYA UTKIN

Estos dos arquitectos rusos (Moscú, 1955), compañeros y amigos desde el periodo universitario, decidieron, una vez finalizados sus estudios, emprender un camino inusual en el espectro laboral del arquitecto: dedicarse a la elaboración de dibujos, llevándoles a convertirse en los arquitectos del papel.

Una recopilación de trabajos desde sus inicios se presenta ahora como Paper Architecture, y en ellos se puede apreciar una defensa de la ornamentación en la arquitectura, con dibujos en los que la racionalidad del movimiento moderno no tiene cabida, y, por ende, tampoco la arquitectura socialista contemporánea, la cual no era solamente criticada a través de las formas, sino también de las representaciones.

Se trata de una serie de proyectos en los que la arquitectura parece entrelazarse con la atropología para acercarse más al hombre y hacerla más humana.