miércoles, 18 de marzo de 2015

TERMINAL MARÍTIMA DE YOKOHAMA

TERMINAL MARÍTIMA DE YOKOHAMA | FOA


El ya disgregado estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects), compuesto en su momento por Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi, estuvo en funcionamiento desde 1992 hasta 2011. En este periodo de tiempo acometieron proyectos en España, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En este último país obtuvieron, en 1994, el primer premio en un concurso para construir la terminal marítima de Yokohama, quedando por delante de otros 660 proyectos entre los que se encontraban propuestas elaboradas por colegas de la talla de Dominique Perrault o Richard Rogers.

Se trata de un proyecto de enorme complejidad en el que fueron necesarias una enorme cantidad de secciones (estando incluso la totalidad del proyecto realizada en sección) como consecuencia del elevado número de diferentes planos que componen el edificio. De este modo, dieron lugar a un proyecto que iba más allá de la proyección de un edificio, convirtiéndose en un proyecto urbanístico que se mostraba como una evolución o transición topográfica entre el océano y la densidad urbana de Tokio y Yokohama, a la vez que se convertía en un espacio de comunicación.

Cuenta con una anchura de 70 metros y se introduce 430 metros mar adentro. La fachada, debido a ese carácter topográfico, no llega a distinguirse, pues la cubierta, con sus diferentes niveles y los recorridos a los que da lugar, impiden que pueda percibirse algún elemento que actúe como una envolvente vertical claramente definida. De igual manera, la transición entre el exterior y el interior es difícil de percibir, pues los recorridos se introducen y salen del edificio con gran facilidad, e incluso, en algunos casos, pasan a convertirse en pared o en planos inclinados. El espacio interior queda dividido en tres niveles y la comunicación entre ellos se produce a través de las plataformas de los recorridos descritos. Se trata de un proyecto sumamente interesante en el que FOA llegó a concebir un espacio de gran dinamismo.







Copyright Satoru Mishima

martes, 17 de marzo de 2015

GEOMETRIC VISUALS INSTALLATIONS

GEOMETRIC VISUALS INSTALLATIONS | JAMES NIZAM


El artista visual James Nizam (Bedfordshire, Inglaterra, 1977), actualmente asentado en Vancouver, investiga las relaciones entre la fotografía y la arquitectura. Mediante la conjunción de ambas, y a través del uso de la luz, consigue crear experiencias sensoriales futuristas.

Un buen ejemplo son sus instalaciones visuales geométricas, en donde, a través de un complejo juego de espejos y luces, Nizam lleva a cabo instalaciones efímeras que él mismo inmortaliza a través de capturas empleando las técnicas de la fotografía analógica.

El resultado son todo un conjunto de imágenes en las que altera la forma en la que el espectador concibe los espacios arquitectónicos, generando nuevos planos y dando lugar a unas geometrías inexistentes, todo ello estableciendo una vinculación entre la fotografía, la arquitectura y la escultura.








Copyright James Nizam

lunes, 16 de marzo de 2015

PRISMATICA

PRISMATICA | RAW DESIGN


El estudio canadiense RAW Design, en el que trabajan alrededor de 28 personas, desarrolla principalmente proyectos de arquitectura residencial, aunque también profundizan en campos como el diseño y las instalaciones temporales. En este último es en el que se centra el presente post de Diedrica Blog.

Bajo el nombre de Prismatica, y con motivo del concurso de luminoterapia que se celera en Montreal, RAW Design ha diseñado una instalación artística compuesta por 50 prismas que emitían luz desde la parte inferior de los mismos. Al caer la noche, las coloridas tonalidades que componen cada una de las caras de dichos prismas, dejan pasar la luz para dar lugar a un escenario multicolor que aviva poderosamente el lugar.


Estos paneles fueron realizados empleando una película dicroica que permite transmitir y reflejar los colores del espectro visible, convirtiéndose en una especie de proyectores. A todo ello cabe sumar que cada uno de los prismas está apoyado sobre un pedestal giratorio, lo que provoca que los colores vayan entremezclándose los unos con los otros.





Copyright Cindy Boyce

viernes, 13 de marzo de 2015

VISIONS OF AMERICA

VISIONS OF AMERICA | REFIK ANADOL


El artista visual Refik Anadol (Estambul, 1985), co-fundador del estudio Antilop, cuenta con una interesantísima producción, a pesar de su juventud, en la que ha llegado a conseguir resultados impactantes que no han dejado indiferentes a quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de su obra. Ésta se desarrolla en el campo audiovisual, al que contextualiza a través de instalaciones paramétricas.

Muestra especial interés en la transformación de la materia de la cultura contemporánea, como él mismo describe en su web, y aboga por un replanteamiento de la nueva estética y la percepción dinámica del espacio, lo que plasma en su trabajo dando lugar a un arte que entra en consonancia con nuestro tiempo, en donde la tecnología juega un papel capital en la sociedad.


En la instalación Visions of America, ubicada en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, invitaba a los espectadores a visualizar realidades alternativas proyectadas sobre unas estructuras paramétricas situadas en el escenario que iban variando en función de la música que iba tocando la orquesta finlandesa dirigida por Esa-pekka Salonen. El mapping y los juegos de luz quedaban controlados mediante un ordenador.







jueves, 12 de marzo de 2015

ILUSTRACIONES

ILUSTRACIONES | TOM HAUGOMAT


Este artista visual francés, formado en Animación en la Escuela de París Gobelins, además de haber cursado estudios de Historia del Arte y Arqueología, se ha decantado, a la hora de desarrollar su producción, por un estilo que él mismo define como minimalista. El éxito de su trabajo le ha llevado a colaborar con algunos medios editoriales tan prestigiosos como Le Monde, Dada y otros.


Sus ilustraciones carecen de contornos, y hace uso de una gama cromática concreta en la que predominan el rojo y el azul. Empleando ambas  tonalidades, unidas a la inexistencia de un color para el fondo, Haugomat consigue que el espectador se imagine lo que él únicamente perfila, como es por ejemplo la silueta de una montaña en la que en la cima hay nieve. El resultado son imágenes sencillas, de ahí la auto definición de minimalismo, y que invitan a ser contempladas con tranquilidad.