viernes, 20 de marzo de 2015

WHERE IS MY MIND

WHERE IS MY MIND | ANDREA COSTANTINI


Este fotógrafo artístico italiano (Pescara, 1977), estudió en el Instituto de Arte de su ciudad natal. Posteriormente, y para ampliar y actualizar sus conocimientos, se trasladó hasta Madrid y París, donde, además de entrar en contacto con otros profesionales del sector, también despertó sus inquietudes por los campos de la ilustración y el diseño gráfico.

La serie Where is my mind da buena cuenta de ello. Compuesto por un conjunto de imágenes realizadas todas ellas sobre un fondo sepia, Costantini hace uso de la foto-manipulación para entremezclar perfiles o retratos de seres humanos con paisajes urbanos.


Estos últimos se muestran sobre una forma no definida que por momentos puede guardar cierta relación con una silueta humana, aunque desproporcionada, pero que, en un primer golpe de vista, puede confundirse con determinados cortes de pelo.





jueves, 19 de marzo de 2015

RESORT ULRICHSHOF

RESORT ULRICHSHOF | NOA*


El estudio de arquitectura Noa*, dirigido por los jóvenes Lukas Rungger y Stefan Rier, fue fundado en 2010 en Bolzano. Destacan, como uno de sus puntos fuertes, las experiencias adquiridas por ambos tras haber trabajado y vivido durante varios años en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Milán o Graz, lo cual les ha otorgado una perspectiva global y versátil muy útil para abordar cualquier proyecto.

Uno de esos proyectos es la transformación de una antigua granja familiar en los bosques de Baviera en un resort. En él, el estudio desarrolló una labor de arquitectura que iba de la mano de otra de interiorismo. Haciendo uso de fachadas acristaladas en el vestíbulo, buscaron mimetizar el espacio interior con el exterior, y, mediante una decoración inspirada en la naturaleza, conseguían aproximar el bosque al hall.


El diseño interior fusiona tendencias actuales del diseño contemporáneo con la arquitectura tradicional propia de las zonas rurales de la región. Un diseño depurado, con una iluminación muy acertada que consigue crear una atmósfera aislante con respecto a lo que está sucediendo en el exterior.







miércoles, 18 de marzo de 2015

TERMINAL MARÍTIMA DE YOKOHAMA

TERMINAL MARÍTIMA DE YOKOHAMA | FOA


El ya disgregado estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects), compuesto en su momento por Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi, estuvo en funcionamiento desde 1992 hasta 2011. En este periodo de tiempo acometieron proyectos en España, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En este último país obtuvieron, en 1994, el primer premio en un concurso para construir la terminal marítima de Yokohama, quedando por delante de otros 660 proyectos entre los que se encontraban propuestas elaboradas por colegas de la talla de Dominique Perrault o Richard Rogers.

Se trata de un proyecto de enorme complejidad en el que fueron necesarias una enorme cantidad de secciones (estando incluso la totalidad del proyecto realizada en sección) como consecuencia del elevado número de diferentes planos que componen el edificio. De este modo, dieron lugar a un proyecto que iba más allá de la proyección de un edificio, convirtiéndose en un proyecto urbanístico que se mostraba como una evolución o transición topográfica entre el océano y la densidad urbana de Tokio y Yokohama, a la vez que se convertía en un espacio de comunicación.

Cuenta con una anchura de 70 metros y se introduce 430 metros mar adentro. La fachada, debido a ese carácter topográfico, no llega a distinguirse, pues la cubierta, con sus diferentes niveles y los recorridos a los que da lugar, impiden que pueda percibirse algún elemento que actúe como una envolvente vertical claramente definida. De igual manera, la transición entre el exterior y el interior es difícil de percibir, pues los recorridos se introducen y salen del edificio con gran facilidad, e incluso, en algunos casos, pasan a convertirse en pared o en planos inclinados. El espacio interior queda dividido en tres niveles y la comunicación entre ellos se produce a través de las plataformas de los recorridos descritos. Se trata de un proyecto sumamente interesante en el que FOA llegó a concebir un espacio de gran dinamismo.







Copyright Satoru Mishima

martes, 17 de marzo de 2015

GEOMETRIC VISUALS INSTALLATIONS

GEOMETRIC VISUALS INSTALLATIONS | JAMES NIZAM


El artista visual James Nizam (Bedfordshire, Inglaterra, 1977), actualmente asentado en Vancouver, investiga las relaciones entre la fotografía y la arquitectura. Mediante la conjunción de ambas, y a través del uso de la luz, consigue crear experiencias sensoriales futuristas.

Un buen ejemplo son sus instalaciones visuales geométricas, en donde, a través de un complejo juego de espejos y luces, Nizam lleva a cabo instalaciones efímeras que él mismo inmortaliza a través de capturas empleando las técnicas de la fotografía analógica.

El resultado son todo un conjunto de imágenes en las que altera la forma en la que el espectador concibe los espacios arquitectónicos, generando nuevos planos y dando lugar a unas geometrías inexistentes, todo ello estableciendo una vinculación entre la fotografía, la arquitectura y la escultura.








Copyright James Nizam

lunes, 16 de marzo de 2015

PRISMATICA

PRISMATICA | RAW DESIGN


El estudio canadiense RAW Design, en el que trabajan alrededor de 28 personas, desarrolla principalmente proyectos de arquitectura residencial, aunque también profundizan en campos como el diseño y las instalaciones temporales. En este último es en el que se centra el presente post de Diedrica Blog.

Bajo el nombre de Prismatica, y con motivo del concurso de luminoterapia que se celera en Montreal, RAW Design ha diseñado una instalación artística compuesta por 50 prismas que emitían luz desde la parte inferior de los mismos. Al caer la noche, las coloridas tonalidades que componen cada una de las caras de dichos prismas, dejan pasar la luz para dar lugar a un escenario multicolor que aviva poderosamente el lugar.


Estos paneles fueron realizados empleando una película dicroica que permite transmitir y reflejar los colores del espectro visible, convirtiéndose en una especie de proyectores. A todo ello cabe sumar que cada uno de los prismas está apoyado sobre un pedestal giratorio, lo que provoca que los colores vayan entremezclándose los unos con los otros.





Copyright Cindy Boyce