miércoles, 10 de junio de 2015

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN DELFT

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN DELFT | MECANOO


El estudio holandés de Mecanoo ha levantado, respondiendo a la demanda de la Universidad Técnica de Delft, tres edificios en los que se reparten 186 habitaciones para dar cabida a estudiantes pertenecientes a este centro de estudios.

Una de las premisas del cliente era la de que la construcción se llevase a cabo rápidamente, de tal forma que los arquitectos optaron por seguir un proceso de industrialización con elementos modulados, con lo que hasta las habitaciones son elementos fabricados en taller y transportados hasta la obra.


Respecto a la fachada, ésta también es producto de la industrialización. Cuenta con tres caras construidas con paneles de ladrillo preaparejados y una cuarta, la que mira hacia una pradera, montada con una subestructura de tubos de acero en la que predominan las tonalidades verdes y que con el paso del tiempo se convertirá en un jardín vertical.






martes, 9 de junio de 2015

HOTEL ATRIO

HOTEL ATRIO | TUÑÓN + MANSILLA


Este estudio español de arquitectura ha sido el encargado de la rehabilitación de una serie de edificios pertenecientes al casco histórico de la ciudad de Cáceres en los que se ha buscado, principalmente, respetar el entorno.

Para llevar a cabo tal tarea, en primer lugar cabe señalar que se han respetado las alturas de los inmuebles preexistentes por un lado y de igual modo se ha conservado el volumen en cuanto a metros cúbicos se refiere. Por otra parte, los procesos de restauración llevados a término han seguido criterios tradicionales. Por otra parte, en las intervenciones de obra nueva, se ha roto con esa tradición para hacer evidente la diferencia, de tal modo que una envolvente blanca con lamas verticales situada en el patio interior crea tal disrupción.

Tipológicamente, el edificio gira en torno a un patio abierto. Para su construcción se han utilizado materiales locales y energías limpias, convirtiendo a éste en un edificio sostenible.











Copyright Luis Asín

lunes, 8 de junio de 2015

WILD AMERICA

WILD AMERICA | LAURENT BAHEUX


Este fotógrafo francés (Poitiers, 1970) ha recorrido diferentes lugares del mundo en busca de escenas y escenarios a los que poder capturar con su cámara fotográfica. Después de visitar África, se traslada a América para retratar la naturaleza en su máxima expresión.

El escenario escogido para tal efecto son diferentes parques nacionales estadounidenses, como el parque Yellowstone o el Grand Canyon Park, repartidos éstos en estados como Wyoming, Arizona o California, entre otros. Unas imágenes que captan la esencia de la naturaleza a la vez que invitan a la contemplación de la misma.









 Copyright Gilbert Laurent Baheux

viernes, 5 de junio de 2015

CIN SARAH LAGO NORTE

Semana de la arquitectura brasileña

CIN SARAH LAGO NORTE | JOAO FILGUEIRAS LIMA


Considerado junto con Niemeyer y Costa uno de los padres del movimiento moderno brasileño, participó junto con los dos anteriores en la construcción de Brasilia. En sus proyectos se aprecian una serie de rasgos distintivos como son el uso de elementos prefabricados y de hormigón armado.


En el proyecto del centro internacional de neurociencias Sarah Lago Norte, situado en Brasilia, se da buena cuenta de ello. Adaptó el terreno a los usos que quería darle al complejo de edificios que iba a proyectar aterrazándolo, y a partir de ahí configuró un conjunto de volúmenes haciendo uso de materiales industrializados y muy ligeros, con formas rectas en unos casos y curvas en otros.





jueves, 4 de junio de 2015

PASEO DE COPACABANA

Semana de la arquitectura brasileña

PASEO DE COPACABANA | ROBERTO BURLE MARX


Excepcionalmente, y aunque no se trate de un arquitecto, Roberto Burle Marx (1909-1994) fue un artista plástico y paisajista que, precisamente por su desempeño en esta profesión, forma parte de esta semana de la arquitectura brasileña.


De entre sus muchos proyectos, el paseo de Copacabana se ha querido incluir dentro de esta selección de obras por tratarse de una intervención de escala urbanística en el que, a lo largo de 4 kilómetros, prolongó un pavimento de formas sinuosas conformado por un mosaico de piezas de color blanco y negro, las cuales se agrupan para formar esas franjas curvas que le otorgan una sensación de pavimento. Esta obra de Burle Marx pudo servir de inspiración a Carlos Ferrater cuando se le encargó el diseño del paseo de Benidorm.