lunes, 25 de noviembre de 2013

SPIRAL JETTY


SPIRAL JETTY | ROBERT SMITHSON

Uno de los representantes más mediáticos del movimiento conocido como Land Art fue el estadounidense Robert Smithson (1938-1973). Este artista, que empezó su carrera artística creando pintura de corte abstracto, pronto la sustituyó por la escultura.

Sus esculturas se caracterizaban por ser, la mayoría de ellas, obras efímeras, creadas a partir del propio entorno, de grandes dimensiones y “esculpidas” mediante el uso de maquinaria industrial. Se ubicaban siempre en las afueras de la ciudad o en un entorno natural, como es el caso de la Spiral Jetty.

Se trata de una intervención en el lago salado de Utah construida en 1970 mediante el uso de piedras de gran tamaño que fueron removidas para dar forma a una espiral, la cual se puede apreciar desde una gran altura debido a sus dimensiones. Durante cierto tiempo, la Spiral Jetty quedó cubierta debido al aumento del nivel de agua del lago, pero tiempo después, cuando éste volvió a descender, quedó al descubierto, y esta vez mostrándose más compacta debido a la acumulación de cieno en los espacios residentes entre las piedras, de tal forma que el recorrido de la espiral aparecía más contínuo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario