lunes, 7 de octubre de 2013

FUNDACIÓN IBERE CAMARGO


FUNDACIÓN IBERE CAMARGO  | ALVARO SIZA

El galardonado arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933), demuestra, en cada una de sus obras, su deseo de haber sido escultor. Además, de igual modo que ocurre en la escultura, la luz juega un papel fundamental en su obra.

En el edificio de la Fundación Ibere Camargo, un espacio que debía albergar las colecciones de este artista brasileño, Siza quiso retrotraerse a los orígenes de la arquitectura, a la arquitectura esculpida por la naturaleza, para crear un edificio que se mimetizara con el propio entorno natural.

Y, ¿cómo? Sencillamente, generando en el mismo un recorrido que Le Corbusier hubiese bautizado como Promenade Architecturale, un paseo que bien podría haber sido producto de la naturaleza, que vino impuesto por el propio lugar.





viernes, 4 de octubre de 2013

BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA


BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA | HENRI LABROUSTE

Considerado como uno de los más importantes exponentes de la creación de estructuras de hierro, el francés Henri Labrouste (1801-1875) cosechó éxitos desde su juventud, siendo, con tan sólo 23 años, ganador del concurso para la Corte Suprema de Apelación de París.

En esa misma ciudad, en París, proyectó la Biblioteca de Santa Genoveva, uno de los edificios de mayor importancia en donde se puede contemplar una muestra de esa arquitectura del hierro que se dio en el siglo XIX. Las obras se desarrollaron desde 1843 hasta 1850.

Se trata de una obra en la que se puede percibir un salto cualitativo en la historia de la humanidad, ya que es una muestra constructiva de los procesos industrializados. Es, de hecho, el primer edificio civil construido con estructura metálica, aunque es remarcable el que el propio arquitecto quisiera dotar de formas clásicas a estas nuevas estructuras.





jueves, 3 de octubre de 2013

CITIES


CITIES | SAUL STEINBERG

Aunque arquitecto de formación, fue más conocido como ilustrador. Nacido en Rumanía pero nacionalizado como estadounidense, Steinberg (1913-1999), fue conocido principalmente por las numerosas colaboraciones llevadas a cabo en la revista The New Yorker.

De entre los dibujos publicados, cabe destacar aquellos en los que regresaba a sus orígenes, en los que representaba vistas de diferentes ciudades, como es el caso de Nueva York o París, entre otras.

No se trata de una serie, sino más bien, de una recopilación de algunos de sus dibujos de corte arquitectónico llevada a cabo por Diedrica, sin más intención que la de mostrar otra cara de su trabajo.












Copyright Saul Steinberg

miércoles, 2 de octubre de 2013

MANUAL DE DISEÑO GRÁFICO


MANUAL DE DISEÑO GRÁFICO | ARMIN HOFMANN

El diseñador suizo Armin Hofmann (Winterthur, 1920) es considerado como uno de los personajes más importantes dentro del mundo del diseño gráfico, con grandes aportes en el aspecto tipográfico, además de ser uno de los más reconocidos exponentes de la escuela suiza.

Sus carteles le llevaron a ser conocido, pues demostraba que con el uso del blanco y el negro combinados con una buena tipografía, se podían hacer grandes cosas. Esto llamó la atención de diferentes sectores, pues, además de ser obras elegantes, también eran económicas a la hora de ser reproducidas.

En 1965 publicó “Manual de Diseño Gráfico”, en donde hacía especial hincapié en la importancia del buen uso del diseño gráfico, incorporando además su filosofía de trabajo y numerosas prácticas. Este manual fue un gran aporte que pronto pasó a ser un libro de culto entre los diseñadores gráficos.






martes, 1 de octubre de 2013

MARS CITY


MARS CITY  | ALAN MOORE

Conocido en el mundo del cómic (y, por ende, del cine) por haber creado joyas como Watchmen o V de Vendetta, el inglés Alan Moore (Northampton, 1953) no sólo ha dejado grandes historias para la posteridad.

En el caso de Watchmen, probablemente su obra más conocida y que ha sido considerada por diferentes medios como la mejor novela gráfica de la historia, además de crear un guión absorvente, diseñó una serie de escenarios a los que Dave Gibbons daría forma.

Y eso ocurre con la estructura que, en la novela gráfica, el Doctor Manhattan, uno de los personajes principales de la misma, levanta gracias a sus poderes, en Marte. Cabe matizar que no se trata de una ciudad, sino de una estructura que toma forma atendiendo al pasado del personaje (su padre era relojero y dicha estructura guarda muchas semejanzas con el mecanismo de un reloj, siendo además el tiempo el leit motiv de la historia). Pero, aunque no sea una ciudad, perfectamente podría haber sido, en cualquier otra historia, un asentamiento alienígena o una construcción futurista. O, tal vez, en el futuro, una construcción humana en el planeta vecino…





Copyright Alan Moore & Dave Gibbons