jueves, 5 de marzo de 2015

PABELLÓN DEL AGUA

Semana de la arquitectura holandesa

PABELLÓN DEL AGUA | NOX/LARS SPUYBROEK


Aunque no tan conocido como lo pueda ser Rem Koolhaas o los chicos de MVRDV, Lars Spuybroek ha cosechado numerosos éxitos desde hace varias décadas. Entre éstos se encuentran el premio Archiprix, el Mart Stam Incentive, el Kölner Klopfer al mejor diseñador del mundo o una nominación para el premio Mies van der Rohe Award. Fue fundador de la revista NOX, y en 1995 se convirtió en director del estudio de arquitectura que lleva el mismo nombre.

El edificio que le dio la fama fue el pabellón del agua construido en la isla de Neeltje Jans entre los años de 1993 y 1997. Las formas curvas de la estructura, así como el color de la envolvente, plateado, llevaron a que fueran identificadas con una corriente arquitectónica conocida como Arquitectura Blob o Arquitectura no estándar. Se trata de una manera de proyectar condicionada por las nuevas herramientas informáticas.


Esta geometría continua muestra una fusión de pavimentos, cerramientos y techos y la composición del edificio, conformada por dos volúmenes que se extienden ocupando una superficie de 1050 metros cuadrados. Otro de los puntos fuertes del proyecto fue la posibilidad que el arquitecto brindaba a sus visitantes de poder alterar las condiciones de luz y sonido mediante el empleo de sensores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario