martes, 24 de diciembre de 2013

FOUR-SQUARE THEATER


HENRY DREYFUSS | FOUR-SQUARE THEATER

El diseñador industrial estadounidense Henry Dreyfuss (1904-1972), ha pasado a la historia siendo considerado como una de las figuras, dentro del mundo del diseño, capitales en la historia del siglo XX.

Se trata de uno de los diseñadores que investigó acerca de y potenció el streamlining, aquella tendencia estética que defendía las formas aerodinámicas, buscando dotar de velocidad a todos sus diseños.

En el caso del Four-Square Theater, Dreyfuss buscaba mejorar la calidad de los espacios habilitados para realizar proyecciones, de tal forma que proyectó un edificio en el que cuatro gradas, cada una de ellas orientada hacia cada uno de los puntos cardinales, miraba hacia un espacio central en el que se alzaban cuatro pantallas diferentes, una para cada graderío, de tal forma que se aumentaba la capacidad del recinto, los ingresos del mismo y a la vez se otorgaba una mejor experiencia audiovisual a los espectadores.





lunes, 23 de diciembre de 2013

TOWNS


AMY CASEY | TOWNS

La estadounidense Amy Casey (1976) se caracteriza por elaborar una obra en la que se aprecia su interés por el urbanismo y la arquitectura.

En el proyecto Towns, Casey representa edificios y casas flotantes que aparecen entrelazadas las unas con las otras a través de cuerdas o cables, dejando en un plano secundario tanto la gravedad como el propio territorio.

El guión de su obra responde a la situación tan estresante del mundo actual, a través de la que intenta plasmar tanto la fuerza y las consecuencias de los desastres naturales, como la capacidad de superación, reconstrucción y reinvención del ser humano.







Copyright Amy Casey

viernes, 20 de diciembre de 2013

ILLUSTRATIONS


PAWEL JONCA | ILLUSTRATIONS

Este ilustrador polaco lleva trabajando desde hace casi veinte años, durante los cuales su labor ha sido reconocida mediante la consecución de cuantiosos premios. Cuenta con una notable cartera de clientes y ha realizado exposiciones tanto en su país como en Alemania.

Su estilo, en algunos casos, parece verse influido por el cubismo o el neocubismo, aunque en otros evoca más a un estilo caricaturesco.

En el caso de las presentes ilustraciones, Jonca desvela, a través del dibujo, cómo ha influido la irrupción de internet en los seres humanos. De una forma directa, muestra qué ha significado esta última revolución tecnológica, quedando todos observados, supeditados a las novedades de la red o condicionados y aislados por la adicción que la misma provoca. Además, y como hace a través de una de sus obras más características, transmite sin tapujos cuál es la que considera nueva religión entre el conjunto de la población.





Copyright Pawel Jonca

jueves, 19 de diciembre de 2013

PISCINA MUNICIPAL DE TORO


VIER ARQUITECTOS | PISCINA MUNICIPAL DE TORO

El estudio conformado por Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez y Enrique Antelo (además de otros colaboradores), se encuentra en A Coruña desde el año 2002.

Sus proyectos suelen ser o bien de carácter institucional, o bien de carácter residencial, y se caracterizan por el empleo de nuevas técnicas en cada uno de ellos.

En la piscina municipal de Toro, el estudio, tras haber ganado el concurso convocado en 2004 por el ayuntamiento de dicha localidad, pretende crear un nuevo espacio que pueda integrarse sin dificultad a la par que mimetizarse con el patrimonio ya existente. La construcción se realiza ejecutando muros de tapial alrededor de la piscina, dotando al espacio interior de una austeridad que destaca por una gran belleza y suntuosidad.






Copyright Héctor Fernández Santos-Díez


miércoles, 18 de diciembre de 2013

THE LIQUID LIGHT


THE LIQUID LIGHT | VIKTOR WESTERDAHL

Graduado en la Bartlett School of Architecture de Londres, Viktor Westerdahl ha desarrollado varios proyectos en torno al subcontinente indio. Como respuesta a uno de los proyectos que forman parte del proceso de formación de esta prestigiosa escuela, tuvo que imaginar y proyectar una ciudad sobre un futuro ficticio. El de Liquid Light of Diego Garcia se sitúa en una ciudad remota en mitad del océano índico.

Westerdahl crea un escenario utópico en el que, gracias al descubrimiento de un nuevo líquido portador de energía pueden construir una ciudad donde antes hubiese sido imposible. Esta energía, limpia y sostenible, es similar a la energía solar. Su uso permite la construcción de nuevas infraestructuras, pero para no dañar lo existente, proyecta los nuevos edificios sobre pilotes, generando una ciudad palafítica, cual réplica futurística de Venecia, que además se alzarían sobre la laguna central de la isla.





Copyright Viktor Westerdahl