viernes, 24 de enero de 2014

PEROT MUSEUM OF NATURE AND SCIENCE


PEROT MUSEUM OF NATURE AND SCIENCE | THOM MAYNE

El arquitecto estadounidense Thom Mayne (Waterbury, 1944), además de haber sido galardonado con el premio Pritzker en 2005, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1972 creó el estudio Morphosis.

Junto con su equipo, diseñó para la ciudad de Dallas el Perot Museum of Nature and Science. Como muchos de los museos que se proyectan hoy alrededor del mundo, éste también buscaba no sólo captar la atención de los visitantes mediante el contenido, sino también a través del continente. Así, la pretensión de Morphosis fue la de fusionar arquitectura, naturaleza y tecnología a partes iguales para que todos estos campos fuesen protagonistas simultáneamente.

El edificio fue concebido como un gran volumen apoyado sobre un plinto ajardinado. La envolvente, de formas onduladas, muestra una topografía dinámica, evocando al paisaje del lugar. La cubierta, con una fina capa de grava, busca lo mismo, armonizar con el medio. El resultado es un edificio en el que se tiene muy en cuenta la sostenibilidad y que se integra de forma sutil tanto en la ciudad de Dallas como en los alrededores de la misma.






Copyright Morphosis

jueves, 23 de enero de 2014

ENTORNOS


ENTORNOS | MOEBIUS

El dibujante francés Jean Giraud (1938-2012), conocido bajo el seudónimo de Moebius, fue el creador, entre otros grandes personajes del mundo del cómic, de Arzak, el vigilante, o el teniente Blueberry, entre otros, además de maravillosas historias como El incal o Venecia celeste.

Su imaginación era tal que incluso la industria cinematográfica de Hollywood se fijó en él para que diera lugar a los escenarios de algunas películas como Masters del Universo, Tron, Star Wars Episode V o Willow, entre otras.

Estos entornos están dotados de una belleza sin igual, en la que parajes desérticos se convierten en espacios agradables gracias al uso de una paleta de colores muy viva, y a toda una serie de construcciones que, si bien pudieran parecer por un lado primitivas, por otro se convertían en habitáculos futuristas. Una mezcla en la que incluso la mitología o las culturas antiguas de la humanidad parecen tener también cabida.






Copyright Moebius

miércoles, 22 de enero de 2014

TYPE CITY


TYPE CITY | HONG SEON JANG

De origen surcoreano, este joven artista ha realizado exposiciones principalmente en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde se formó en el Rochester Institute of Technology.

En su obra Type City, muestra una gran ciudad a escala y compuesta mediante la colocación de piezas metálicas de tipógrafo que se utilizaban para las impresiones en periódicos o libros, aprovechando la mayor o menor longitud de éstas para agruparlas a modo de centro financiero, con edificios más altos, o de zona residencial, con construcciones de menor altura.

Se trata de un alarde de precisión y cuidado que, a cierta distancia, se convierte en la maqueta de una ciudad en la que se detalla absolutamente todo.





martes, 21 de enero de 2014

ÖBB KONZERNZENTRALE


ÖBB KONZERNZENTRALE | ZECHNER & ZECHNER

El estudio formado por los hermanos austríacos Christoph Zechner (Graz, 1961) y Martin Zechner (Graz, 1962) ha ido creciendo con el paso de los años y el resultado no sólo se refleja en el número de componentes del equipo, sino también en la cantidad de proyectos desarrollados, distribuidos éstos entre diferentes ciudades de Austria, Italia, Alemania, Rusia o Hungría. Además, se mueven por campos como la edificación residencial, la comercial, la cultural y también la dedicada al transporte, con numerosas terminales proyectadas para albergar estaciones de tren o metro.

Es éste el caso de la ÖBB Konzernzentrale, sede corporativa ubicada en las proximidades de la prevista como nueva estación central de Viena. Dicha sede debe ser proyectada pensando en que en ella van a trabajar alrededor de 1600 empleados de diferentes empresas del grupo ÖBB, con lo que se va a alzar como un edificio de oficinas con lo que todo ello conlleva.

La forma del edificio proyectado es de planta curva, la cual busca mostrarse más flexible de cara a la distribución de los usos que debe albergar. La envolvente, de formas muy sugerentes, está diseñada a modo de una doble fachada acristalada que utilizará la energía solar térmica y eléctrica para reducir los niveles de consumo de la propia torre.





lunes, 20 de enero de 2014

VALENCIA WALLS


VALENCIA WALLS | HYURO

Poco a poco, en silencio y sin hacer ruido, va colonizando, a través de su pintura, diferentes ciudades del mundo. Con unos diseños atractivos, accesibles y con predominio de los tonos grises, transmite, a veces de forma muy sutil y otras veces no tan sutil, mensajes en los que reivindica la libertad o la igualdad, entre otros.

Para transmitir todos sus pensamientos hace uso de los paramentos verticales que se alzan en las ciudades para configurar el urbanismo de las mismas. Pero el paso del tiempo, la desidia, la suciedad y la mala gestión llevan a que muchos lugares pierdan su encanto y se conviertan en no-lugares. Estos espacios carentes de alegría son el soporte perfecto para el desarrollo de su trabajo, el cual, de la noche a la mañana, devuelve la belleza perdida y el retorno del lugar como tal.

En este caso concreto, se recogen una serie de imágenes de los muchos murales realizados por Hyuro en la ciudad de Valencia, la cual, con un centro histórico precioso pero en algunas zonas decadente, contribuye a su mejora, a despertar a los ciudadanos de ese largo letargo de indiferencia en el que parecen sumidos y, sobre todo, a fusionar el arte de la pintura con el de la arquitectura.






Copyright Hyuro