viernes, 7 de febrero de 2014

MAJOLIKAHAUS


MAJOLIKAHAUS | OTTO WAGNER

Considerado como uno de los arquitectos austríacos más importantes de la historia, Otto Wagner (Viena, 1841-1918) evolucionó desde la robustez y el sobrio estilo clásico hacia el racionalismo. Fue cofundador, junto con Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser de la Secession vienesa, además de mentor de los mismo Olbrich y Hoffman y también de Adolf Loos.

De entre sus proyectos vinculados a su primera época cabe destacar el de Majolikahaus, el cual, realmente, debería considerarse en conjunto con otra construcción que realizó en la avenida Linke Wienzeile y una tercera en la Köstlergasse. La Majolikahaus, numerada con el 40, recibe ese nombre por la cerámica con motivos florales que cubre su fachada, quedando asociada al estilo modernista o Jugendstil propio de esas tierras. Dicha fachada queda  cubierta por planchas de arcilla con la citada ornamentación floral en la que las flores se hicieron en tonalidades rojas y los brotes en azul turquesa.

Se trata de un edificio de seis plantas en el que se combina comercio en el primer nivel con apartamentos de carácter residencial en las plantas superiores, una división ya vista en la Michaelerhaus, aunque con otra distribución, en la que la composición volumétrica se divide en una base y un cuerpo.





jueves, 6 de febrero de 2014

SKIPPY RACER


SKIPPY RACER | HAROLD VAN DOREN

Protagonista de uno de los períodos más frutíferos en la historia del diseño, el de las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX en Estados Unidos, este diseñador industrial nacido en Chicago (1895-1957), elaboró formas de clara estética streamline, de la que fue uno de los precursores.

Uno de los objetos más relevantes de todos los diseñados por Van Doren fue el popular Skippy Racer, un patinete que se convirtió en uno de los iconos de la cultura material, pero que, además, reflejaba la velocidad con la que se vivía en aquella época, la movilidad y la libertad con la que se identificaban los individuos.

Salió a la venta por 4,95 dólares y su precio lo hacía inalcanzable para muchas familias, que no podían complacer a sus hijos con la compra de tan deseado producto. Así, también se convirtió en un objeto relacionado con un estamento de la sociedad que disponía de cierto poder adquisitivo.




miércoles, 5 de febrero de 2014

LINOLEUM ALBUM


LINOLEUM ALBUM | JÁNOS MÁTTIS TEUTSCH

Aunque nacido en Transilvania (Brasov, 1884-1960), este artista plástico se formó entre Budapest, París y Múnich. Entre 1912 y 1919 residió en la capital húngara y allí llevó a cabo exposiciones de sus obras, aproximándose a los MA-ists, lo cual le permitió reproducir sus obras en la revista MA, y también, posteriormente, en la publicación alemana Der Sturm. Expuso con Paul Klee en Berlín, pero también lo hizo en Viena o París, además de en su ciudad natal. Asimismo, participó en el grupo de vanguardia rumano Contimporanul.

Su obra se relaciona con el arte abstracto, pero en realidad es una fusión de estilos entre expresionismo, cubismo y en ocasiones otros como el arte figurativo. En la revista de Contimporanul, él mismo definía su estilo como próximo al surrealismo, autoclasificándolo como de realismo constructivo.

En el Linoleum Album, el artista representó una serie de paisajes que serían presentados en sociedad en linograbado sobre papel, editados por la citada revista MA en el año 1918.







martes, 4 de febrero de 2014

LIGHT PAINTING PROJECT


LIGHT PAINTING PROJECT | TIMECODE LAB

Timecode Lab es un estudio multidisciplinar asentado en Montreal que busca incesantemente dar con experiencias visuales relevantes mediante la aplicación de la tecnología, la investigación y la creatividad.

En el caso de Light Painting Project, el estudio busca generar secuencias de color mediante el movimiento de la luz, dibujando formas con la estela de la misma. El uso de luces de diferentes colores dan como resultado interesantes formas que transmiten la sensación de estar ante una proyección tridimensional.





lunes, 3 de febrero de 2014

CASA GERASSI


CASA GERASSI | PAULO MENDES DA ROCHA

Considerado como uno de los más relevantes arquitectos brasileños de todos los tiempos, Mendes da Rocha (Vitória, 1928), vio reconocida su trayectoria con la concesión del premio Pritzker en el año 2006.

Su obra se caracteriza por la ejecución de imponentes vanos y voladizos, otorgando a la ciudad aquel espacio que queda bajo sus construcciones suspendidas. Se trata de una arquitectura que, aunque sea de escala urbana, atiende, no obstante, a la dimensión humana. Es un arquitecto la obra del cual puede resumirse en que es de una lógica constructiva indisoluble de la forma.

En el caso de la casa Gerassi, Mendes da Rocha pone en práctica la estrategia de prefabricación que décadas antes había planteado, aunque sólo de forma teórica. La idea del proyecto es la de un dintel habitado, pero dotada de un carácter industrial. La estructura queda formada por seis soportes, vigas pretensadas y losas alveolares, todo ello fabricado de forma industrial y ensamblado in situ. En el espacio interior, un hueco central se encarga de regular la temperatura y la humedad de la vivienda, permitiendo, a través de una rejilla en el suelo, el paso del aire, que sale por un lucernario situado sobre ésta.





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