viernes, 21 de febrero de 2014

GEO-GRAPHIQUE


GEO-GRAPHIQUE | FABRICE CLAPIÈS

El joven arquitecto francés Fabrice Clapiès lleva desarrollando desde los últimos años un proyecto que ha alcanzado una magnitud considerable debido a la vasta producción sobre el mismo ya existente.

Dicho proyecto fue bautizado como Geo-Graphique y aúna investigación urbanística y diseño gráfico en busca de formas que, en algunos casos, son fácilmente identificables.

Clapiès tiene la capacidad de crear lugares partiendo de cero. En sus representaciones existe un rasgo común, el de la aparición de redes de carreteras y autopistas, así como también uniones vecinales. Su trabajo guarda cierto parecido con el de Nigel Peake, sobre todo en cuanto al uso del color para representar la parcelación.







Copyright Fabrice Clapiès

jueves, 20 de febrero de 2014

RAMOT POLIN NEIGHBORHOOD


RAMOT POLIN NEIGHBORHOOD | ZVI HECKER

Este arquitecto, nacido en Polonia (Cracovia, 1931) pero israelí de nacionalidad, se caracteriza por el desarrollo de una obra en la que enfatiza la geometría y la asimetría en partes iguales.

El conjunto conocido como Ramot Polin se sitúa en la ciudad de Jerusalén y fue construido entre los años de 1972 a 1975 empleando métodos de prefabricación. Se desarrolla sobre una colina con un terreno muy irregular, sobre el que se ubican todos los elementos, agrupados en diferentes bloques cada uno de los cuales tiene, en planta, forma de “L”.

Lo componen 720 volúmenes no rectangulares y el resultado es una especie de panal de abejas, pues, con posterioridad a la construcción inicial, el complejo fue ampliado mediante algunas formas cúbicas, lo cual da todavía más sentido a esta forma de panal.




miércoles, 19 de febrero de 2014

OPENING CEREMONY WU


OPENING CEREMONY WU | MEDIA APPARAT

Constituido como equipo multidisciplinar, conformado a su vez por Adi Markusich, Benjamin Pokropek, David Razzi, Igor Pajed, Leonard Pokropek y Roland Schafek, se define a sí mismo como un laboratorio multimedia especializado en la animación a través de la iluminación. Fue fundado en 2008 en Viena.

En el caso de la Ceremonia de Apertura del campus de la Universidad de Económicas y Negocios de la capital austríaca, Media Apparat, empleando un edificio construido por Zaha Hadid como soporte, y haciendo uso de la técnica de proyección tridimensional conocida como 3D Mapping, presentaron públicamente una proyección a caballo entre lo orgánico y lo futurista que goza de gran dinamismo y que por momentos invita a pensar que el edificio está vivo y se mueve.

El resultado no dejó indiferente a nadie y tuvo una gran repercusión, convirtiéndose en uno más de los exitosos proyectos llevados a cabo por este estudio.








martes, 18 de febrero de 2014

WAANDERS IN DE BROEREN


WAANDERS IN DE BROEREN | BK ARCHITECTEN

BK Architecten es un estudio de arquitecura holandés fundado en el año 2008 por Jos Burger y Wouter Keizjer y con sede en la ciudad de Utrecht. Su trabajo se desarrolla principalmente en la ejecución de edificios de oficinas, pero se desenvuelven a cualquier escala.

En el caso de Waanders in de Broeren, BK Architecten intervinieron en una antigua iglesia situada en la ciudad de Zwolle (Holanda) para transformarla en librería. La misma contaba con tres niveles y una tienda interior. Estos niveles se ubicaron aprovechando la altura de los techos, estratificando el espacio mediante una estructura metálica independiente a la construcción original y alzada sobre un ala lateral.

El estudio se marcó como premisa el lograr mantener la sensación histórica que transmitía el edificio una vez se accedía a él, así que dejó el espacio central libre, lo cual permitía que siguiera apreciándose las dimensiones de la antigua iglesia.






Copyright Joop van Putten & Hans Westerink

lunes, 17 de febrero de 2014

PHOTOGRAPHIES


PHOTOGRAPHIES | KEVIN SAINT GREY

Afincado en Los Ángleles, California, el joven fotógrafo Kevin Saint Grey (Hong Kong, 1978) lleva cosechando éxitos desde 2010, recibiendo galardones relacionados con el campo de la fotografía arquitectónica y la abstracción.

Ciertamente, su obra se caracteriza por, como decía Schopenhauer, congelar la música, en este caso, a través de la captura de imágenes de elementos arquitectónicos de muy bella factura.

En estas instantáneas, de gran pureza, el fotógrafo confiere una especial importancia a la geometría, hilo conductor en cada una de ellas. A esa geometría se le añade el halo mistérico o de descontextualización que muestran, pareciendo los elementos fotografiados independientes con respecto al entorno en el que realmente se enclavan. Con todo, cada imagen se convierte en una obra de arte que atrae para ser contemplada.





Copyright Kevin Saint Grey