martes, 18 de marzo de 2014

VIENNA TWIN TOWER


VIENNA TWIN TOWER | MASSIMILIANO FUKSAS

Este arquitecto italiano (Roma, 1944), la labor del cual es reconocida en todo el mundo, empezó en el sector de la arquitectura fundando el estudio Gramma junto con Anna Maria Sacconi. Desde 1988 empezó su andadura estableciendo su estudio propio. Su obra se extiende por numerosos países, distinguiéndose por su plasticidad y libertad artística, contando con un elenco de proyectos con notable disparidad de formas.

En el caso de la Vienna Twin Tower, Fuksas proyecta un complejo de edificios construido entre los años 1999 y 2001. La primera de las torres mide 127 metros y el más alto de los edificios cuenta con 37 plantas sobre el nivel del suelo y con más de 100.000 metros cuadrados destinados a oficinas.

Dicha torre se compone de dos estructuras las cuales se conectan, a través de varias pasarelas, con el bloque vecino. Ambos edificios cuentan con una envolvente conformada por un doble muro cortina que los convierte en dos prismas de cristal que emergen de la nada y se imponen sobre el horizonte de la capital austríaca.




lunes, 17 de marzo de 2014

TANTRA


TANTRA | RHIZOMATIKS

Este estudio audiovisual creado en 2005 y asentado en Shirokanedai, Tokio, está conformado por los jóvenes Daito Manabe, Motoi Ishibashi, Muryo Homma y Youichi Sakamoto, y se caracterizan por llevar a cabo espectaculares trabajos visuales. Esta labor llevó al cantante Timo Maas a contactar con ellos para la elaboración del videoclip de su tema “Lifer”.

Para el mismo, el equipo se hizo con una máquina que emplea dispensadores de bolas creadas éstas con la plataforma Arduino y que gira gracias a un motor que responde ante los sonidos de la música electrónica de Maas.

Con todo, este en principio videoclip, se convierte en toda una instalación de carácter audiovisual, muy atractiva y atrayente para todo tipo de públicos.




viernes, 14 de marzo de 2014

SPATIAL CITY


SPATIAL CITY | YONA FRIEDMAN

Aunque nacido en Budapest, este arquitecto y urbanista francés (1923), cuenta con una obra que se mueve entre muchas disciplinas y, sobre todo, de corte muy teórico. Sus trabajos gozan de un carácter artístico que le han llevado a participar en diferentes bienales de arte por todo el mundo.

Entre esos proyectos artísticos, se encuentra Spatial City, presentado en el año 1959 y consistente en una ciudad  que se ubicaba sobre una estructura situada ésta encima de la ciudad de París. Esta propuesta ejemplificaba sus teorías de l’Architecture Mobile, en las que defendía la construcción de edificios sobre estructuras móviles, temporales y ligeras en detrimento de los medios rígidos, inflexibles y costosos.

Spatial City se basaba en dos ideas básicas: en la consecución de una arquitectura que proporcionase un espacio en el que los individuos pudiesen construir sus casas atendiendo única y exclusivamente a sus propias ideas, sin ayuda de ningún técnico, y en la automatización progresiva de la producción, la robotización del sistema que permitiría gozar de mayor tiempo de ocio a los habitantes.





jueves, 13 de marzo de 2014

AIRPORT CITY


AIRPORT CITY | OMA

Fundada en 1975 por Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, en la actualidad se ha constituido como una de las oficinas de arquitectura más prestigiosas del panorama actual, así como también una de las más solicitadas para la elaboración de proyectos de todo tipo. Por estos motivos, cuenta con estudios en Roterdam, Nueva York, Pekín y Hong Kong.

El proyecto de Airport City se desarrolla en la ciudad de Doha, capital de Qatar. Se extiende a lo largo de 10 kilómetros cuadrados y está proyectado para poder albergar a unas 200.000 personas que, además, también trabajarán allí.

Este masterplan comprende un conjunto de cuatro distritos circulares a lo largo de una columna paralela a las pistas de aterrizaje, buscando dar lugar a una fuerte identidad visual. El proyecto, en caso de llevarse a término, estaría casi concluido para el año 2022, coincidiendo con la celebración de la copa del mundo.




miércoles, 12 de marzo de 2014

TESSERACT/HYPERCUBE


TESSERACT/HYPERCUBE | 1024 ARCHITECTURE

El estudio conocido como 1024 Architecture, con sede en París y fundado por Pierre Schneider y François Wunschel, desarrolla proyectos de investigación centrados en la interacción entre el cuerpo, el espacio, el sonido, lo visual, el arte, la arquitectura, así como también las tecnologías low-tech y hi-tech. El resultado son instalaciones temporales de micro-arquitectura, intervención urbana, performances, exposiciones…

El caso de la instalación Tesseract/Hypercube fue expuesto por vez primera en el New Forms Festival de Canadá y consiste en un cubo esultórico, de estructura metálica y equipado en su interior con luz móvil que genera formas tridimensionales.

Quien entra en dicho cubo camina sobre un andamio en el que una matriz tridimensional proyectada genera formas y transmite sensación de movimiento a la vez que evoca un mundo futurista. Las proyecciones de luz son controladas a tiempo real mediante un software de trabajo c++.