lunes, 5 de mayo de 2014

BRUSHSTROKES


BRUSHSTROKES | JIEUN PARK

La artista surcoreana, con estudio en Gwangmyeong-si, combina representaciones detalladas de la arquitectura con una serie de fluidas pinceladas que evocan al arte tradicional coreano, buscando capturar las emociones producidas por el entusiasmo y la soledad que se producen cuando se está en una gran ciudad.

En el trabajo Brushstrokes reúne una serie de imágenes en las que plasma precisamente esa fusión anteriormente descrita, buscando demostrar los rápidos cambios en los que las urbes se encuentran sumidas, a la vez que sus habitantes viven sus vidas estando siempre ocupados y sin poder apreciar la grandeza de la evolución.

Así, en el interior de esas formas abstractas relacionadas con el arte tradicional coreano, aparecen representaciones de ciudades fácilmente reconocibles, en las que se percibe esa evolución y esa soledad a partes iguales.





Copyright Jieun Park

viernes, 2 de mayo de 2014

MADRID OFF


MADRID OFF | ÓSCAR CARRASCO

Este fotógrafo catalán (Barcelona, 1976), autor de diferentes trabajos como Inhóspita, Carabanchel, Nou Moles, Hotel Kosmos y The last Passenger, todos ellos con el vínculo en común de ser series en las que busca capturar la belleza de los lugares abandonados, se abre un hueco en su sector del mismo modo que Thomas Jorion lo hizo también en Francia.

En el caso de la serie Madrid Off, el escenario de su trabajo se ubica, como su propio nombre indica, en la comunidad de Madrid, donde se encarga de buscar localizaciones que guardan esa belleza ruskiniana.

Las imágenes capturan desde iglesias a viviendas particulares, y en todas ellas se aprecia un nexo en común, consistente en el encuadre de las mismas. Así, es posible contemplar un espacio abierto central desde donde fugan todas las líneas.





Copyright Óscar Carrasco

jueves, 1 de mayo de 2014

SIGN UP IN THE NAME OF FREEDOM


SIGN UP IN THE NAME OF FREEDOM | MATTIAS ADOLFSSON

Este ilustrador sueco ha realizado trabajos tanto para la industria del videojuego, pasando por la animación tridimensional, hasta llegar a las representaciones actuales, en las que emplea como soporte una libreta Moleskine, y en las que trabaja desde 2007.

Uno de sus proyectos más relevantes, aunque similar en cuanto a la técnica a muchos otros, pero no en lo referente al mensaje, es el que realizó para Amnistía Internacional y que fue llamado Sign Up in the name of freedom.

En el mismo, Adolfsson representaba, en perspectiva axonométrica, una serie de espacios arquitectónicos repletos de gente en los que se generaban unos recorridos que, extraídos de ese lugar y llevados a otro donde no hubiera ninguna imagen de fondo, resultaban ser una firma. Cuando el espectador analizaba detalladamente qué hacían los personajes representados, podía apreciar claramente que se trataba de gente esclavizada u oprimida, con lo que el artista denunciaba y actuaba a favor de la libertad a través de estos dibujos.






Copyright Mattias Adolfsson

miércoles, 30 de abril de 2014

GOLDEN LANE HOUSING


GOLDEN LANE HOUSING | ALISON & PETER SMITHSON

La popular pareja conocida como los Smithson, formada por los británicos Peter (Stockton-on-Trees, 1923-2003) y Alison Gill (Sheffield, 1928-1993) adquirió fama en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX como consecuencia de su actividad teórica dentro del campo de la arquitectura y el urbanismo. Formaron parte del Independent Group y del Team 10.

Desarrollaron el proyecto Golden Lane Housing, en el que pretendían romper con los principios de zonificación venidos con el racionalismo. Consistía en una propuesta que buscaba responder a la urgente necesidad de la construcción en masa.

Las formas del proyecto recordaban a la Unité d’Habitation de Marseille de Le Corbusier, a la vez que también traen a la mente algunos de los dibujos realizados por Eduardo Chillida, como es el caso de la serigrafía Lurrak.




martes, 29 de abril de 2014

SHENZHEN STOCK EXCHANGE


SHENZHEN STOCK EXCHANGE | OMA

Nuevamente el estudio dirigido por Rem Koolhaas finalizó a finales de 2013 el edificio para la nueva Bolsa de Valores de Shenzhen (SZSE). Se trata de un edificio que cuenta con 180.000 m2, el segundo terminado por el estudio OMA en China después de la sede de la CCTV en Pekín.

Cuenta con la característica de tener un volumen vertical que interesecciona con otro volumen en horizontal, quedando éste último situado a 36 metros sobre el nivel del suelo, lo cual lleva a que la estructura cuente con un enorme voladizo que da lugar a un amplio espacio público en cota cero. En la parte superior de la pieza horizontal, un espacio ajardinado de carácter privado se convierte en una zona de confort y relajación para los trabajadores.

La fachada de esta torre que se alza para alterar el skyline de Shenzhen, está conformada por una capa translúcida de vidrio modelado en forma de cuadrícula que esconde la estructura y bajo la cual se halla otra capa de vidrio transparente que permite ver tanto el exterior como el interior.






Copyright Philippe Ruault