viernes, 9 de mayo de 2014

ESCULTURES 1986-2010


ESCULTURES 1986-2010 | FERRAN AGUILÓ

Nacido en Palma de Mallorca, Ferran Aguiló (1957) es un escultor caracterizado por el empleo de materiales tradicionales, reempleados o de carácter efímero para configurar una serie de obras que podrían ser enclavadas dentro del arte figurativo o abstracto, pero que, en muchas ocasiones, tienden hacia lo orgánico.

En el caso de la presente entrada, Diedrica se ha centrado en el conjunto de obras que conforman una reciente retrospectiva, útil ésta para apreciar la evolución de su obra, la dirección que su producción artística ha ido tomando con el paso de los años. Así, se aprecia que en las primeras décadas de su carrera profesional, Aguiló se centró en la observación de la fauna para darle forma a través de la escultura. Ejemplo de ello son las aves, arácnidos o animales marinos que creó en la década de los ochenta y noventa. A éstos le sucedió el interés por la flora, sobre todo la flora del lecho marino. Representaciones de plantas marinas son propias de los noventa y de la primera década del 2000. En conjunto, se trata de obras que, a pesar de haber sido detalladas, parecen evocar a una etapa de fosilización, pareciendo ser parte del lugar.

Y es que, desde que comenzase su vida como escultor hasta la actualidad, muchas de sus intervenciones han actuado de forma directa con el paisaje, fusionándose con él y convirtiéndose en obras propias del Land Art. De modo que Aguiló, en su tierra natal, se ha vestido de Robert Smithson o James Turrell para poner en valor la intervención artística del ser humano sobre la tierra.



jueves, 8 de mayo de 2014

NUEVOS JUZGADOS DE VENECIA


NUEVOS JUZGADOS DE VENECIA | C+S ASSOCIATI

El equipo de arquitectos italiano compuesto por Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini, conocido como C+S Associati, tiene su sede en la ciudad de Treviso, localidad próxima a la insigne ciudad de Venecia. El estudio fue fundado en 1994, después de que ambos finalizasen sus estudios en la IUAV en 1991. Años después volverían a la escuela en la que se formaron para impartir clases, y también cruzarían el Atlántico para impartir clases en diversas universidades estadounidenses como el MIT.

De entre sus proyectos, es especialmente llamativo el erigido en Venecia, en la zona de la Piazzale Roma, el único espacio de la ciudad habilitado para el tráfico rodado. Allí proyectaron un edificio que se encargaría de albergar los nuevos juzgados de la ciudad. Para ello, tomaron como punto de partida la arquitectura típica de esa bella ciudad italiana, aunque adaptándola a los tiempos actuales y haciendo asimismo uso de novedosos materiales para su envolvente, en la que se distinguen paneles de cobre prepatinado, los cuales guardan ciertas similitudes con las cubiertas de algunos edificios venecainos.

Otro de los aspectos interesantes que contribuyen al interés por este proyecto es el que la planta baja sea una planta libre, cediendo ese espacio a la calle, algo muy valioso en una ciudad donde las vías públicas son especialmente estrechas. Esto se consigue a través de un voladizo de cinco metros que parece dejar al edificio levitando, como si del CaixaForum de Madrid de Herzog & de Meuron se tratase. En el interior, un espacio nada propio de Venecia se abre, espacioso, para mostrar, con un solo golpe de vista, los diferentes niveles del mismo. Es de igual modo interesante el alto grado de integración del proyecto, lo cual es muy meritorio teniendo en cuenta que se trata de un lugar en el que no predomina la obra de nueva planta.






Copyright Pietro Savorelli

miércoles, 7 de mayo de 2014

SIR BASIL GOULDING SUMMERHOUSE


SIR BASIL GOULDING SUMMERHOUSE | SCOTT TALLON WALKER

Scott Tallon Walker es un estudio con sede principal en Dublín y con estudios secundarios en Londres, Galway y Cork. Fue fundado en 1931 por Michael Scott y Norman D. Good, y después de tener otros nombres, desde 1975 ya se le conoce por el de Scott Tallon Walker.

El proyecto de la casa de verano de Sir Basil Goulding se diseñó para este hombre que, además de ser coleccionista de arte, era un gran jardinero. Su amor por la naturaleza condicionó el proyecto de forma que éste debía ocupar la menor superficie de suelo posible, motivo por el que cuenta con tan gran voladizo sobre el río.

La estructura del edificio es de acero, quedando anclada en la ladera sobre la que se apoya y sobre el lecho rocoso del río, mientras que la envolvente es de cristal y madera de cedro.






martes, 6 de mayo de 2014

MUSÉE DES CONFLUENCES


MUSÉE DES CONFLUENCES | COOP HIMMELB(L)AU

En 1988 el arquitecto austríaco Wolf D. Prix y el polaco Helmut Swiczinsky fundaron en Viena la cooperativa para arquitectos llamada Coop Himmelb(l)au. Desde entonces y hasta la actualidad han construido en países como Austria, Alemania, Francia, España, Holanda o Estados Unidos.

Uno de esos proyectos en el extranjero es el realizado para la ciudad de Lyon, en Francia, en la que han diseñado el Musée des Confluences, que recibe ese nombre por hallarse en la confluencia de los ríos Ródano y Saona. Ganaron el concurso en el año 2001 y en este 2014 esperan finalizar las obras.

Describen el proyecto como una fusión entre una estructura de cristal y una nube, distinguiendo entre dos zonas, una claramente delimitada y legible, que es la de cristal, y otra que alberga el conocimiento del futuro, que es la nube. Justifican este diseño espacial experimental buscando estimular la curiosidad de los visitantes.





Copyright Coop Himmelb(l)au

lunes, 5 de mayo de 2014

BRUSHSTROKES


BRUSHSTROKES | JIEUN PARK

La artista surcoreana, con estudio en Gwangmyeong-si, combina representaciones detalladas de la arquitectura con una serie de fluidas pinceladas que evocan al arte tradicional coreano, buscando capturar las emociones producidas por el entusiasmo y la soledad que se producen cuando se está en una gran ciudad.

En el trabajo Brushstrokes reúne una serie de imágenes en las que plasma precisamente esa fusión anteriormente descrita, buscando demostrar los rápidos cambios en los que las urbes se encuentran sumidas, a la vez que sus habitantes viven sus vidas estando siempre ocupados y sin poder apreciar la grandeza de la evolución.

Así, en el interior de esas formas abstractas relacionadas con el arte tradicional coreano, aparecen representaciones de ciudades fácilmente reconocibles, en las que se percibe esa evolución y esa soledad a partes iguales.





Copyright Jieun Park