lunes, 23 de junio de 2014

GLASSY PAINTINGS


GLASSY PAINTINGS | JASON DE GRAAF

El artista canadiense Jason de Graaf (Montreal, 1971), residiendo actualmente en Oka (Québec), desde donde trabaja, se caracteriza, principalmente, por desarrollar una pintura hiperrealista de excelente manufactura.

En la serie Glassy Paintings, como su propio nombre indica, juegan un papel fundamental los vasos y otros objetos de cristal, en los que se aprecia el entorno en el que se ubican a través del reflejo sobre los mismos. El hecho de transformar a los objetos centrales de cada obra en superficies de reflexión, dota al conjunto de una mayor espacialidad.

Es remarcable la perfección con la que representa elementos como el agua o el vidrio, confundiendo por momentos al espectador y recordando al trabajo del artista Adrià Pina, visto con anterioridad en Diedrica.







Copyright Jason de Graaf

viernes, 20 de junio de 2014

GLASS HOUSE IN SHANGHAI


GLASS HOUSE IN SHANGHAI | FCJZ ARCHITECTS

El estudio FCJZ, dirigido por Yung Ho Chang y fundado en Pekín, en las proximidades de las ruinas de un palacio en el que convergen diferentes estilos arquitectónicos, en el año 1993, es conocido por haber sido pionero en cuanto a la introducción de la arquitectura contemporánea en su país.

En el caso concreto del proyecto Glass House in Shanghai, FCJZ hacen gala de su condición de precursores levantando un volumen de hormigón armado, con unos sutiles vanos horizontales y con un interior compuesto por una estructura metálica y unas compartimentaciones, tanto horizontales como verticales, de vidrio en la mayoría de los casos (y de metal en menor número).

Las reducidas dimensiones en planta de dicho volumen llevan a que se tome como solución para comunicar los diferentes niveles el empleo de una escalera de caracol, también metálica.





Copyright FCJZ

jueves, 19 de junio de 2014

CASAS NA AIREA


CASAS NA AIREA | AIRES MATEUS

Este proyecto desarrollado por el prestigioso estudio portugués con sede en Lisboa Aires Mateus, goza de un especial interés por varios motivos. Se trata de una intervención sobre algo construido, una rehabilitación para devolver los inmuebles a un estado óptimo; se ha integrado, todavía más si cabe, con el medio en el que se construyeron; se han rehabilitado manteniendo los rasgos característicos primigenios, pero a la vez se les ha dotado de innovación y, sobre todo, de una luz que las enaltece.

El conjunto consta de tres viviendas, tres pequeñas cabañas las cuales fueron intervenidas en dos fases diferentes. Una de las tres cabañas, la más grande, conserva la envolvente de madera y la cubierta de paja. En ella se ubica el comedor. Las otras dos, más pequeñas, cuentan con unos cerramientos panelados que fueron remodelados y que destacan por su color blanco. En estas dependencias se ubican las habitaciones y el baño.

Lo llamativo de este proyecto, como se ha adelantado, es la integración para con el medio: En la cabaña grande, la arena del exterior penetra en el interior actuando como pavimento. Es una sensación muy agradable el poder estar en el interior descalzo y caminando sobre un suelo tan sumamente cómodo. Asimismo, la cabaña fue dotada de electricidad, y el cableado transcurre por debajo de la capa de arena, con lo que una serie de lámparas de pie emergen desde el terreno como si fuesen plantas. Su ubicación frente a la playa de Comporta convierte a este destino en paradisíaco, y, ante todo, relajante.





miércoles, 18 de junio de 2014

DESIGN AS ART


DESIGN AS ART | BRUNO MUNARI

Diseñador gráfico e industrial de fantástico e inconmensurable talento, Bruno Munari (1907-1998) fue un artista italiano considerado como de los más importantes en su campo del siglo XX. Fue uno de los pioneros del diseño industrial en Europa, a imagen y semejanza de los protagonistas de la era Styling norteamericana, actuando no sólo como diseñador, sino también como asesor empresarial.

Design as Art es, a día de hoy, un clásico de la iconografía, un libro que, a pesar de haber sido publicado por primera vez en 1971, sigue siendo de plena actualidad, habiendo sido descrito en ocasiones como atemporal.

Para Munari, el arte visual era el más importante; sabía que éste debía ser accesible para el conjunto de la sociedad, y no menos importante era la iconografía. Compartía el ideal de la Bauhaus que defendía que el arte y la vida debían ser fusionados, siendo un aspecto de la vida cotidiana. En Design as Art mostró que el arte se esconde en cualquier objeto, tras cualquier diseño, y que todo ello podía ser disfrutado por todo el mundo.



martes, 17 de junio de 2014

CONCEPTUAL PHOTOGRAPHY


CONCEPTUAL PHOTOGRAPHY | ALEKSEY BEDNY

Este fotógrafo ruso, con un trabajo que en ocasiones recuerda al de Rupert Vandervell, se apoya en la captura de imágenes en blanco y negro para sacar el mejor partido de éstas y convertirlas en verdaderas obras de arte.

Se trata de imágenes que, atendiendo a puntos de vista concretos, pueden llegar a evocar a algunos proyectos desarrollados en los tiempos de las vanguardias que acontecieron a comienzos del siglo XX principalmente en Europa del Este.

En las capturas mostradas a continuación, Bedny se nutre principalmente de la línea, convirtiéndola en protagonista, mostrando la relevancia de un espacio fragmentado.





Copyright Aleksey Bedny