jueves, 24 de julio de 2014

CASA AA


CASA AA | CARLOS FERRATER

Fundador de OAB (Office of Architecture in Barcelona), estudio en el que colabora con sus hijos Borja y Lucía, este arquitecto barcelonés dice preferir ciudades humanas arraigadas en la tradición y que apuesten por su casco histórico, de menor extensión y con más espacio público, antes que las desmedidas ciudades que parecen extenderse en la actualidad por continentes como Asia. Su obra se centra en la importancia de la luz, el espacio y la puesta en práctica de los últimos avances tecnológicos.

En el caso de la casa AA, ubicada ésta en Sant Cugat, Barcelona, Ferrater, capitaneando el estudio OAB, diseña una vivienda a partir de la agregación de cuadrados, estableciendo el orden geométrico a partir de la diagonalización, presente ésta en el trazado de las cubiertas de cada uno de los módulos que dan forma al conjunto del inmueble.

Gracias a las numerosas aberturas de la construcción con respecto al exterior, el programa se desarrolla de forma directa con el jardín. El interior se divide en dos niveles, como respuesta a exigencias del programa, y quedan las zonas del nivel inferior destinadas a espacios servidores y la superior a espacios privados. La envolvente de la casa se realiza empleando material cerámico de gran dimensión y espesor mínimo.




 Copyright Alejo Bagué

miércoles, 23 de julio de 2014

HOUSE IN PAÇO DE ARCOS


HOUSE IN PAÇO DE ARCOS | JORGE MEALHA

Jorge Mealha es un arquitecto portugués formado en la Faculdade de Arquitetura de Lisboa, donde obtuvo el título en 1987. Su producción abarca campos tan dispares como la vivienda residencial o la construcción de carácter industrial. Además, es profesor desde 1991 de la Universidade Lusíada.

El proyecto aquí mostrado se encuentra en Paço de Arcos, un barrio de Lisboa que mira al mar. Fue construido en 2005 y para su diseño, el arquitecto juega con una serie de volúmenes rectangulares que conforman una vivienda la cual parece estar formada por varios edificios. El color blanco de los mismos recuerda a los edificios construidos por toda una serie de arquitectos que podrían ser clasificados como mediterráneos (Carlos Ferrater, Campo Baeza, Fran Silvestre, e incluso, algunos portugueses como Aires Mateus, que, aunque no geográficamente, pero sí ideológicamente, desarrollan una arquitectura próxima a la arquitectura tradicional del Mare Nostrum).

Con el uso del blanco y el juego de volúmenes, Mealha busca establecer un diálogo entre los elementos sólidos y el espacio vacío que queda tras la macla de unas piezas con otras.





martes, 22 de julio de 2014

US 2009/2011


US 2009/2011 | KIM ZWARTS

Formado en la Academia de Bellas Artes de Maastricht, este fotógrafo holandés especializado en fotografía de arquitectura ha aportado su trabajo para la confección de numerosos libros de arquitectura, como por ejemplo para Morphosis/Thom Mayne, Antoni Gaudí, Gerrit Rietveld, Luis Barragán o Alvar Aalto, entre otros. Su labor ha sido reconocida a través de la exposición de sus obras en diferentes países, así como también en la entrega de premios como el Kodak Award en 1989 o el Werner Mantz Prize en 1997.

En la serie US 2009/2011, Zwarts consigue congelar espacios en los que la acción antrópica, a través de la ejecución de una idea mediante el uso de la arquitectura, ha modificado el medio, lo ha dotado de vida y a un contínuo y cambiante estado de transformación. Es ahí donde reside, precisamente, el mérito del fotógrafo, pues a través de estas instantáneas se aprecia claramente cómo ha conseguido captar la esencia de espacios, de localizaciones, que parecen haber sido detenidas en el tiempo, dormidas o paralizadas para que la captura se pudiese realizar sin ningún elemento móvil.

Esta colección de fotografías es digna de ser contemplada por muchos motivos, como por ejemplo el hecho de poder apreciar ciudades y localizaciones norteamericanas que generalmente es imposible ver sin movimiento de cualquier tipo, así como también por ser una serie de imágenes evocadoras que invitan a reflexionar acerca de cómo sería un mundo sin la presencia de la vida animal.






Copyright Kim Zwarts

lunes, 21 de julio de 2014

HYPER REALISTIC PAINTINGS


HYPER REALISTIC PAINTINGS | JOSHUA SUDA

Este artista norteamericano nacido en 1978 se caracteriza por el preciso trazo que otorga a sus obras, dotándolas de un realismo que siempre las confunde con una captura fotográfica. Su trabajo impresiona de tal manera que ha sido publicado en numerosas revistas de arte especializadas y se ha expuesto en un gran número de ferias y exposiciones.

Se mueve dentro del campo del hiperrealismo, y concretamente suele plasmar partes de la anatomía humana, con predominancia de rostros y extremidades como las manos. El dibujo realista de la piel, con pliegues y arrugas, con diferentes tonalidades en función de las sombras producidas por la incidencia de la luz, e incluso el nacimiento de pelos, son algunos de los rasgos que invitan a la confusión entre pintura y fotografía cuando las piezas son contempladas. Lo mismo ocurre con los ojos, en los que llega incluso a representar la infinidad de tonalidades que éstos encierran.

Se trata de una obra que genera gran expectación y que, en cuanto a nivel de precisión se refiere, podría compararse con la obra de Adrià Pina, artista que está considerado como el mejor pintor hiperrealista de manos de toda España.





Copyright Joshua Suda

viernes, 18 de julio de 2014

MARIKA-ALDERTON HOUSE


MARIKA-ALDERTON HOUSE | GLENN MURCUTT

Considerado como uno de los mejores arquitectos que ha dado Australia, aunque nacido en Inglaterra (Londres, 1936), los reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional así lo corroboran. Fue galardonado con la medalla Alvar Aalto en 1992 y diez años después, en 2002, con el premio Pritzker. Es un personaje realmente carismático, distanciado del resto de la comunidad de arquitectos, y muy poco común. Trabaja, normalmente, solo, y sólo lleva a cabo proyectos en Australia.

De entre sus proyectos, el aquí expuesto es la Marika-Alderton House, construida tras un encargo de un artista aborigen. El hecho de que el cliente fuese un nativo, supuso que Murcutt debía tener en cuenta, para su diseño, la filosofía autóctona. Esa creencia local suponía, entre otras cosas, el no empleo de maquinaria de aire acondicionado. Y ello en una zona con unas temperaturas que oscilan entre los 25 y 40º centígrados durante todo el año. Además, la ubicación de la parcela se encontraba en una zona con infinidad de animales y alimañas, lo cual se convertía en otro factor a tener en cuenta.

La solución a la que llegó el arquitecto, tras tres años en los que se dedicó al estudio de la cultura aborigen, fue la de crear una vivienda con una estructura de acero y cubierta a dos aguas erigida sobre una plataforma elevada respecto a la cota cero. La ventilación es completamente natural, quedando un espacio libre entre las paredes de la envolvente y la cubierta, y además, la estructura, al estar elevada, descansa sobre pilotes, los cuales permiten la circulación del aire por debajo. La vivienda se construyó empleando materiales tales como la madera para las paredes y chapa corrugada para la cubierta.