martes, 29 de julio de 2014

TWA TERMINAL


TWA TERMINAL | EERO SAARINEN

Nacido en Kirkkonummi, Finlandia, emigró junto con su familia a la edad de 13 años a Estados Unidos, país en el que se posteriormente se nacionalizó. Saarinen (1910-1961). Se formó en la Academia de la Grand Chaumière de París y en la Universidad de Yale. Al finalizar, regresó de nuevo a Europa, donde residió durante dos años, para, a continuación, volver a Estados Unidos y adentrarse en el mundo profesional diseñando mobiliario y alcanzando gran fama gracias a esto.

En el campo de la arquitectura también adquirió gran prestigio, principalmente por el uso de líneas curvas en sus proyectos, dotando a los mismos de gran liviandad. Entre sus obras más conocidas desde el blog de arte y arquitectura Diedrica, se pretende ensalzar la terminal TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Este proyecto, a pesar de haber sido construido entre 1956 y 1963, continúa mostrándose como si se hubiese acabado de proyectar, como una obra de rabiosa actualidad. Se trata de un trabajo de arquitectura expresionista con sugerentes formas que permiten que los espacios interiores se abran al exterior. La estructura es de hormigón armado y cuenta con una envolvente de cristal que cierra todos los huecos que la sinuosidad de las formas consiente.





lunes, 28 de julio de 2014

HISTORICAL MONUMENT OF THE AMERICAN REPUBLIC


HISTORICAL MONUMENT OF THE AMERICAN REPUBLIC | ERASTUS FIELD

Artista norteamericano de gran talento, Erastus Salisbury Field (1805-1900) fue un pintor caracterizado principalmente por la representación de retratos, paisajes y pinturas de corte histórico, todas ellas englobadas dentro de un arte folclórico estadounidense.

En el caso de la obra Historical Monument of the American Republic, Field hace uso de su imaginación y, tal vez buscando plasmar el poder de la nación en la que había nacido, representa una ciudad amurallada con altas torres en unos años en los que iban a empezar a surgir aquellas gigantescas moles en busca del cielo y que pronto serían conocidas como rascacielos.

Pero esta obra no se queda únicamente en esa representación de poder como país. Es, asimismo, una obra en la que se puede percibir la estratificación de la sociedad, con una parte alta, en la cumbre de las torres, comunicada, limpia y de gran belleza, con una notable incidencia de la luz solar que hace que las torres gocen de un brillo que poco a poco van perdiendo conforme se va bajando. Precisamente en ese punto más bajo se puede apreciar la oscuridad, la algomeración y el desorden, mientras que desde la parte exterior del recinto amurallado, la gente ve únicamente la parte esplendorosa.





viernes, 25 de julio de 2014

SUNNY HILLS JAPAN


SUNNY HILLS JAPAN | KENGO KUMA

El reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma (Prefectura de Kanagawa, 1954), se formó en la Universidad de Tokio. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Columbia en calidad de investigador, para, de nuevo, regresar a Tokio donde fundó el Spatial Design Studio en 1987. Tres años después, en 1990, fundó Kengo Kuma & Associates, estudio que mantiene hasta la actualidad.

En su obra se aprecia su intención de aunar la arquitectura tradicional japonesa con el minimalismo contemporáneo, haciendo uso de materiales como la madera o la piedra. Entre sus proyectos más recientes se encuentra Sunny Hills Japan, una tienda ubicada en el distrito de Omotesando, construida con una envolvente de bambú que recuerda a las cabañas tradicionales de Indochina y que se ha erigido siguiendo un sistema constructivo llamado Jiigoku-Gumi, un método tradicional japonés en el que se entrecruza la madera utilizada.

Dicha estructura se conforma con toda una serie de piezas de madera de iguales dimensiones que cierran el edificio por el norte y el este, mientras que por el sur y el oeste es un bloque de hormigón el que lo hace.





jueves, 24 de julio de 2014

CASA AA


CASA AA | CARLOS FERRATER

Fundador de OAB (Office of Architecture in Barcelona), estudio en el que colabora con sus hijos Borja y Lucía, este arquitecto barcelonés dice preferir ciudades humanas arraigadas en la tradición y que apuesten por su casco histórico, de menor extensión y con más espacio público, antes que las desmedidas ciudades que parecen extenderse en la actualidad por continentes como Asia. Su obra se centra en la importancia de la luz, el espacio y la puesta en práctica de los últimos avances tecnológicos.

En el caso de la casa AA, ubicada ésta en Sant Cugat, Barcelona, Ferrater, capitaneando el estudio OAB, diseña una vivienda a partir de la agregación de cuadrados, estableciendo el orden geométrico a partir de la diagonalización, presente ésta en el trazado de las cubiertas de cada uno de los módulos que dan forma al conjunto del inmueble.

Gracias a las numerosas aberturas de la construcción con respecto al exterior, el programa se desarrolla de forma directa con el jardín. El interior se divide en dos niveles, como respuesta a exigencias del programa, y quedan las zonas del nivel inferior destinadas a espacios servidores y la superior a espacios privados. La envolvente de la casa se realiza empleando material cerámico de gran dimensión y espesor mínimo.




 Copyright Alejo Bagué

miércoles, 23 de julio de 2014

HOUSE IN PAÇO DE ARCOS


HOUSE IN PAÇO DE ARCOS | JORGE MEALHA

Jorge Mealha es un arquitecto portugués formado en la Faculdade de Arquitetura de Lisboa, donde obtuvo el título en 1987. Su producción abarca campos tan dispares como la vivienda residencial o la construcción de carácter industrial. Además, es profesor desde 1991 de la Universidade Lusíada.

El proyecto aquí mostrado se encuentra en Paço de Arcos, un barrio de Lisboa que mira al mar. Fue construido en 2005 y para su diseño, el arquitecto juega con una serie de volúmenes rectangulares que conforman una vivienda la cual parece estar formada por varios edificios. El color blanco de los mismos recuerda a los edificios construidos por toda una serie de arquitectos que podrían ser clasificados como mediterráneos (Carlos Ferrater, Campo Baeza, Fran Silvestre, e incluso, algunos portugueses como Aires Mateus, que, aunque no geográficamente, pero sí ideológicamente, desarrollan una arquitectura próxima a la arquitectura tradicional del Mare Nostrum).

Con el uso del blanco y el juego de volúmenes, Mealha busca establecer un diálogo entre los elementos sólidos y el espacio vacío que queda tras la macla de unas piezas con otras.