martes, 19 de mayo de 2015

SCINTILLA

SCINTILLA | JIE MA


Jie Ma es un artista conceptual chino que trabaja desde Shanghai que destaca en la creación de entornos cinemáticos y de grandes escenarios. Un excelente ejemplo de ello es la serie de Scintilla, en la que crea entornos en los que se aprecia una gran inmensidad escalada gracias a la colocación de personas en todas las imágenes.


En esta serie se aprecia una importante influencia de la arquitectura y a la vez la megalomanía del ser humano plasmada en la construcción, dando lugar a espacios desproporcionados en los que los personajes que en ellos aparecen se muestran insignificantes.







Copyright Jie Ma

lunes, 18 de mayo de 2015

SURREAL HOMES

SURREAL HOMES | MATTHIAS JUNG


El artista visual alemán Matthias Jung ha creado una serie de imágenes en las que aparecen casas surgidas de un surrealismo casi daliniano, en las que, en algunos casos, se las puede ver flotando, y en otros, sujetando una pequeña colina. Además de no atender a las leyes de la física, su imaginación parece verse influida en ocasiones por Hayao Miyazaki, con construcciones arquitectónicas que recuerdan al castillo ambulante de Howl, o por el escultor Andreu Alfaro, con formas geométricas que contienen puertas.


Prácticamente en todas las fotografías, el factor común es el de hacer uso de la arquitectura tradicional alemana para sus composiciones, pudiendo identificarse elementos característicos de la misma como los espigados remates o las composiciones de fachada. Se trata de unos trabajos que trasladan al espectador hasta su infancia, al interior de aquellos cuentos infantiles que nos llevaban a otros mundos. Y es que el mismo autor habla de esta serie como “Poemas cortos arquitectónicos”.








Copyright Matthias Jung

viernes, 15 de mayo de 2015

REVEAL THE ABSENCE

REVEAL THE ABSENCE | GUILLAUME MAZARS


Este arquitecto asentado en Sydney ha desarrollado un proyecto singular en el que las referencias al Wolkenbügel de El Lissitzky por un lado y al museo de Nanjing de Steven Holl por otro, son más que evidentes. Aunque, si bien es cierto que parece inspirarse principalmente en la primera de las dos referencias citadas, la similitud con ambas es innegable.


Pero en su caso, el factor diferenciador es la intencionalidad que busca con la estructura. Mazars pretende jugar con la transparencia y la profundidad, de manera que se confunda la percepción del espacio. Para por la noche plantea la posibilidad de iluminar la estructura mediante puntos de luz que delimitan el volumen.





jueves, 14 de mayo de 2015

MIRRORED HOME

MIRRORED HOME | REFORM/MARCIN TOMASZEWSKI


El estudio capitaneado por el arquitecto polaco Marcin Tomaszewski e instalado en Varsovia bajo el nombre de Reform, está conformado por un equipo joven que viene desarrollando desde hace unos años, una arquitectura muy poco común en su país.


Uno de sus proyectos más recientes y llamativos es el llamado Mirrored Home, una vivienda enclavada en un bosque en la que consiguen el efecto de hacer creer a quien la contempla que se encuentra suspendida en el aire. Haciendo uso de espejos en la planta baja, los cuales están colocados sobre la envolvente por sus cuatro lados (aunque en la fachada principal es la madera el material predominante), y que consiguen mimetizarla con en entorno.






miércoles, 13 de mayo de 2015

ILLUSTRATIONS FOR WIRED MAGAZINE

ILLUSTRATIONS FOR WIRED MAGAZINE | SIMON LANDREIN


El joven ilustrador francés Simon Landrein (1984) se formó en la escuela de Supinfocom Valenciennes en la disciplina de Cine y Animación. Desde 2007 reside en la ciudad de Londres y allí es donde ha conseguido crecer profesionalmente en el campo de la ilustración, donde se ha hecho un hueco que le ha permitido conseguir contratos para trabajar con medios de comunicación tales como The New York Times, The New Yorker, Paulette Magazine o la propia Wired Magazine.

Precisamente para esta última es para la que ha realizado las ilustraciones mostradas en este post de Diedrica Blog. A través de una serie de dibujos en los que la composición de colores se encuentra siempre en perfecta armonía, y con elementos definidos mediante gruesas líneas, ilustra artículos que hablan, por un lado, de cómo desarrollar una app propia, por otro de la creatividad y en un tercer caso de la búsqueda de la felicidad.


En todos los casos son representaciones que, partiendo de una idea sencilla, transmiten el tema del que trata el artículo en cuestión.