jueves, 9 de julio de 2015

MUSEO DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

Semana de la arquitectura española

MUSEO DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA | RAFAEL MONEO


En esta semana de la arquitectura española no podía faltar el que hasta el momento es el único premio Pritzker español: Rafael Moneo. Su obra, además de extensa, se ha convertido en referente para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) arquitectos de todo el mundo, y se distingue por la adaptación tanto al lugar como al fin al que va a ser destinada la construcción. Su paso por el estudio de Jorn Utzon dota al conjunto de su obra de ciertos tintes escandinavos.


De entre los proyectos más significativos, el del Museo de arte romano de Mérida es uno de los que mejor plasman la descripción del párrafo anterior. Erigido en 1986, en él, tanto el sistema constructivo como los materiales empleados evocan al tiempo al que se destinan los fondos que dicho edificio va a custodiar. Las colosales dimensiones del espacio interior también recuerdan a aquellos grandes espacios, y la imagen más publicada de dicho edificio bien podría pertenecer a una de las gigantescas obras que los emperadores romanos ordenaron construir.





miércoles, 8 de julio de 2015

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA SIERRA

Semana de la arquitectura española

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA SIERRA | ALBERTO BALLARÍN


Alumno de maestros de la talla de Alejandro de la Sota, Sáenz de Oiza o Rafael Moneo, Alberto Ballarín estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Al acabar sus estudios, pronto comenzó a ejercer la profesión, y desde entonces y hasta la actualidad ha desarrollado numerosos proyectos, muchos de ellos vinculados al campo de la restauración.


Uno de los más recientes es el de la intervención en el monasterio de Santa María de la Sierra, una construcción románica del siglo XII en estado ruinoso de la que únicamente queda en pie la iglesia. La intervención de Ballarín, llevada a cabo entre 2007 y 2012, consistió en la consolidación de la iglesia y la construcción de un pabellón anexo que complementaría a ésta. Dicho edificio fue proyectado en vidrio y madera de castaño y de pino, y se erigió sobre las ruinas de las dependencias conventuales, dando lugar a una fusión de lo original con lo nuevo muy interesante.






martes, 7 de julio de 2015

ROCA GALLERY

Semana de la arquitectura española

ROCA GALLERY | OAB


El estudio capitaneado por Carlos Ferrater es una de las firmas españolas de mayor prestigio internacional. Con todo, la mayoría de sus proyectos se concentran en la Península Ibérica, y Diedrica Blog ya sehizo eco de uno de ellos. Próximo al anterior, el ahora seleccionado para formar parte de esta semana de la arquitectura española se encuentra en Barcelona.


Se trata de la Roca Gallery, un edificio/pabellón concebido para albergar por un lado una exposición de carácter permanente de esta firma comercial en la planta baja y primera planta y por otro exposiciones de carácter temporal en la planta sótano. En total tres niveles cubiertos por una particular envolvente compuesta por una gran cantidad de piezas de cristal colocadas de forma lateral haciendo creer que se trata de un contundente muro. La atmósfera interior es uno de sus puntos fuertes. Ésta toma forma partiendo del uso de materiales y el predominio de las tonalidades oscuras. Asimismo, cuando se contempla el edificio se aprecian las influencias misionas.





Copyright Alejo Bagué

lunes, 6 de julio de 2015

MUSEO CAJAGRANADA

Semana de la arquitectura española

MUSEO CAJAGRANADA | ALBERTO CAMPO BAEZA


Ya citado anteriormente en Diedrica Blog, Alberto Campo Baeza es uno de los arquitectos españoles que mejor controlan la luz. Y ello se ve reflejado en muchos de sus proyectos.


Quizá uno de los que mejor ejemplifica este control de un elemento tan preciado como la luz es el Museo CajaGranada, situado justo enfrente del edificio, también obra de Campo Baeza, que alberga las oficinas centrales de CajaGranada. El conjunto en cuestión está formado por dos piezas, una vertical, esbelta, de hormigón, de porte escultórico, y con un espacio abierto en la parte central inferior que, mediante unas escaleras, da acceso a un patio inglés que precede a la pieza horizontal a la vez que deja pasar la luz. Este segundo volumen cuenta en su espacio central, el cual es abierto, con un elemento interesantísimo que por un lado bebe de las Penguin Pools y por otro de las escaleras de Miguel Ángel sitas en los Museos Vaticanos. Se trata de dos rampas entrelazadas que recorren el perímetro oblícuo que da forma al patio, sin estar pegado a éste, y que comunican los dos niveles del museo con la planta baja. El blanco, predominante tanto en las paredes como en la rampa, genera un espacio que transmite sensaciones indescriptibles, sólo imaginables cuando uno está allí.






viernes, 3 de julio de 2015

HARMONY

HARMONY | teamLAB


El estudio japonés teamLAB se define a sí mismo como un equipo ultra tecnológico compuesto por programadores, matemáticos, arquitectos, animadores CG, diseñadores web, diseñadores gráficos, artistas, editores… que buscan crear a través de la experimentación y la innovación haciendo uso del arte, la ciencia y la tecnología.


Al recibir el encargo del diseño del pabellón de Japón para la Expo de Milán 2015, plantearon un recinto cerrado cubierto por una serie de piezas a modo de espigas con una plataforma plana y circular en su parte superior, que se emplearían como medio de proyección, y sobre las que aparecerían imágenes en movimiento de campos de arroz o espacios marinos.