viernes, 18 de septiembre de 2015

SUPERFICIES

SUPERFICIES | GIUSEPPE CAPOGROSSI


El pintor italiano Giuseppe Capogrossi (1900-1972) vivió en uno de los periodos más interesantes en el mundo del arte, y tuvo una carrera muy activa, implicándose en un sinfín de proyectos. A finales de la década de los veinte se trasladó a París, centro de referencia en aquel entonces, y a su regreso a Italia, participó en la Bienal de Venecia en 1930.


Su obra fue evolucionando hacia la abstracción, llegando a convertirse en un pintor informalista, compartiendo título con artistas de la talla de Lucio Fontana. Su serie Superficies es un buen ejemplo, con figuras geométricas que parecen verse influidas por el arte africano.






jueves, 17 de septiembre de 2015

WAS IST METAPHYSIK?

WAS IST METAPHYSIK? | MICHELE DURAZZI


Este joven arquitecto florentino siente especial interés por el modelado tridimensional, la renderización y la animación, y todo ello le ha llevado a crear una obra que está empezando a llamar la atención de la red.


En su proyecto Was ist metaphysik? Durazzi genera una serie de imágenes en donde aparecen edificios de diferentes materialidades y donde confluyen una serie de elementos comunes como las láminas de agua, las tonalidades que tienden al blanco u otros colores fríos, y el cielo azul. Algunas de las imágenes recuerdan a las generatrices de Andreu Alfaro, pero reinterpretadas éstas, y otras, parecen haberse inspirado en la obra de René Magritte, con personajes solitarios pero que suscitan gran interés.








miércoles, 16 de septiembre de 2015

TELEFÉRICO DE BOLZANO

TELEFÉRICO DE BOLZANO | SNØHETTA


El estudio escandinavo Snøhetta, citado ya en anteriores ocasiones en Diedrica Blog y autor de interesantes proyectos como la Ópera de Oslo, de recomendable visita, se ha proclamado recientemente vencedor del concurso para la construcción del teleférico de la ciudad de italiana de Bolzano.


El proyecto que este estudio plantea cuenta con una estructura elevada mediante esbeltas columnas sobre las que se apoya dos piezas de planta circular con un espacio central abierto. Estas piezas confluyen tangencialmente, siendo la inferior más grande en superficie que la superior.




martes, 15 de septiembre de 2015

EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO | FRITZ KAHN


Considerado un genio, Fritz Kahn (1888-1968) fue un médico que también actuó como escritor e ilustrador, desarrollando una obra gráfica mediante la que explicaba el funcionamiento del cuerpo humano muy avanzada para su tiempo.


Ésta consistía en un conjunto de ilustraciones que representaban las diferentes partes del cuerpo humano de una manera inédita hasta la fecha, de desbordante imaginación y gran originalidad. Se trataba de una especie de cuerpo humano robótico, industrializado, que parecía estar conformado por pequeños seres que se encargaban de su funcionamiento. En la introducción del libro que recientemente editó Taschen, relaciona la imaginación de Kahn con la precisión daliniana y con la ironía de Duchamp, y además hace referencia a la aproximación del autor con miembros de la Bauhaus como Walter Gropius, cosas que corroboran la importancia de su obra.



lunes, 14 de septiembre de 2015

NUEVA ETSAG

NUEVA ETSAG | VÍCTOR LÓPEZ COTELO


Formado en la ETSAM, Víctor López Cotelo (Madrid, 1947), realizó una breve incursión en tierras alemanas para, tras su regreso, colaborar en el estudio de Alejandro de la Sota. En 1979 formó su propio estudio, en funcionamiento hasta la actualidad, y desde principios de los ochenta empezó a desempeñar labores como docente. De entre sus proyectos, algunos son también de carácter académico, como la Biblioteca de Salamanca o la más reciente nueva sede de la ETSAG.


Esta obra ha recibido el Premio de Arquitectura Española 2015, y se trata de una rehabilitación de un antiguo hospital en el que confluían diferentes estilos artístico-arquitectónicos como consecuencia de la evolución del edificio. Por un lado, dos claustros de corte renacentista, y por otro, un patio mucho más austero y erigido con posterioridad, se encargan de vertebrar el conjunto, pues entre ellos y con ellos, se distribuyen las aulas, el auditorio y el resto de equipamientos de la universidad. La rehabilitación es cuidadosa con las preexistencias, y gracias al uso de un mismo material para revestir toda la envolvente, consigue dotarla de continuidad y hacer de las diferentes partes un todo. El interior consta de unos recorridos fluidos y espacios muy bien iluminados, de tal forma que entra en armonía interior y exterior.






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