miércoles, 14 de octubre de 2015

FOUND AT SEA

FOUND AT SEA | RAY COLLINS


El fotógrafo australiano Ray Collins muestra su pasión por el mar convirtiéndola en objeto de su trabajo. Pese a su corta trayectoria en este campo (empezó en el año 2007) y su formación autodidacta, el resultado de sus capturas es maravilloso.

El libro titulado Found at Sea es una compilación de fotografías en las que las olas son las protagonistas. Paralizar el tiempo, con el agua que se muestra casi congelada, como si de una escultura se tratase, generando formas muy bellas, son algunas de las virtudes de este trabajo. Un trabajo que recuerda a la obra del pintor estadounidense y decimonónico Albert Bierstadt, quien cuenta con algunos lienzos en los que la representación de las olas, del agua, se acerca a la perfección.









Copyright Ray Collins

martes, 13 de octubre de 2015

VIVIENDAS QULANG

VIVIENDAS QULANG | ARCHSTUDIO


Han Weinjiang es un joven arquitecto chino que constituyó su estudio en el año 2010. Lo bautizó como Archstudio y en la actualidad se postula como uno de los estudios más interesantes de esta nueva China.

Su proyecto de restauración de unas viviendas históricas sitas en la zona del casco histórico de Pekín que se extienden a lo largo de 450 metros cuadrados en forma de L, estructuradas en torno a un patio central, es una muestra del potencial de este joven equipo. Han abordado los trabajos de restauración con especial sensibilidad y cuidado, respetando las cubiertas con la típica teja china y los muros de ladrillo gris, reemplazando cuando era necesario los elementos dañados. En el interior también se busca respetar lo original en la medida de lo posible, pero su distribución original no se adaptaba a las nuevas necesidades, de manera que se incluyen toda una serie de corredores de cristal curvos, que recuerdan vagamente al pabellón de Toledo (Ohio) construido por Sanaa, y que actúan a modo de patios, con vegetación en su interior. La combinación de arquitectura tradicional con la actual en el presente proyecto es digna de estudio.












Copyright 王宁

lunes, 12 de octubre de 2015

AGUA Y ARQUITECTURA

AGUA Y ARQUITECTURA | DAVID HOCKNEY


Considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, David Hockney (Bradford, 1937) estudió en el Royal College of Art de Londres, coincidiendo con artistas tales como R. B. Kitaj o Peter Blake, iniciando así el periodo del Pop Art en Inglaterra. Posteriormente fue tendiendo hacia el expresionismo abstracto, una muestra de que su obra siempre ha estado en constante evolución.


Las pinturas aquí seleccionadas tienen en común dos cosas: la primera es la presencia del agua en todas ellas, pues como puede apreciarse, la piscina es un elemento protagonista. La segunda es la arquitectura, que recuerda a la de las Case Study Houses californianas. Líneas puras y construcciones que tienden hacia la simplicidad, con grandes paños de vidrio y baja altura. Asimismo, el cielo, azulado y claro, recuerda a ese cielo casi siempre soleado propio de Los Ángeles. Arte, agua y arquitectura en la obra de David Hockney.






viernes, 9 de octubre de 2015

RESTLESS WORLD

RESTLESS WORLD | RLON WANG


Este artista chino asentando en Shenzhen se caracteriza por la creación de ilustraciones muy coloridas y de una muy marcada influencia de la tradición cultural chino-japonesa.


En la serie de imágenes aquí presentadas aparece, como característica común, la representación de animales, algunos reales y otros imaginarios, como el ciervo con vegetación en sus cuernos que bien puede representar a la madre naturaleza como el que aparecía en la Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki. Además del colorido, el exotismo aportado por esa manera de representar al estilo tradicional convierten a estos trabajos en verdaderas obras de arte.






jueves, 8 de octubre de 2015

PALACIO DE CONGRESOS EL GRECO

PALACIO DE CONGRESOS EL GRECO | RAFAEL MONEO


El premio Pritzker español Rafael Moneo, ya citado con anterioridad en Diedrica, cuenta, entre sus obras más recientes, con la de la construcción del Palacio de Congresos de Toledo.


Se trata de un edificio de tres plantas de casi cinco metros de altura cada una en las que se distribuyen un salón de plenos, un auditorio, cuatro salas flexibles, una sala de banquetes y una sala polivalente, además de un parking de otros cinco niveles, que era el uso que tenía el espacio donde ahora se alza antes de ser erigido el edificio. Su diseño busca entrar en armonía con la belleza del casco histórico de Toledo, que es donde se ubica, por lo que en su envolvente se utiliza un aplacado de piedra color ocre. Además, ha contribuido a recuperar el paseo del Miradero, desde donde se puede contemplar el paisaje.