jueves, 26 de noviembre de 2015

LONG MUSEUM WEST BUND

LONG MUSEUM WEST BUND | ATELIER DESHAUS


El estudio chino Atelier Deshaus, en funcionamiento en Shanghai desde el año 2001, fue fundado por Liu Yichun y Chen Yifeng, dos jóvenes arquitectos que han venido cosechando éxitos en los últimos años en su país.


Uno de sus últimos proyectos es el del Long Museum West Bund, situado a orillas del río Huangpu, en la municipalidad de Shanghai. Se trata de un proyecto construido sobre un antiguo aparcamiento que también cumplió la función de muelle de carga y descarga de carbón. Para no desvincularse por completo de los anteriores usos, los arquitectos proponen un edificio construido en forma de bóveda de paraguas, en hormigón armado, consiguiendo un amplio espacio central destinado a sala expositiva.






Copyright Su Shengliang

miércoles, 25 de noviembre de 2015

HOMENAJE A MAD MAX FURY ROAD

HOMENAJE A MAD MAX FURY ROAD | SCOTT PARK


Hace tan sólo unos meses nos hacíamos eco de uno de los últimos trabajos de este diseñador gráfico canadiense, el de Homenaje a Regreso al Futuro. Su estilo desenfadado haciendo uso de colores planos ha atraído la atención de numerosos medios de información.


En este caso, y continuando con su pasión por el cine, hace lo propio con la última película de la saga Mad Max: Fury Road. Park parece haber plasmado todos los vehículos aparecidos en esta cinta, incluyendo los de gran tamaño como el camión de Imperator Furiosa o el del enorme equipo de sonido del que pende un rockero que no cesa de tocar. Un proyecto muy divertido con grandes vehículos, más agresivos que los del Homenaje a Regreso al Futuro y que en ocasiones recuerdan a Los autos locos.







martes, 24 de noviembre de 2015

ART WAREHOUSE

ART WAREHOUSE | A31


El estudio de arquitectura griego A31, situado en Atenas, es un equipo multidisciplinar dirigido por Praxitelis Kondylis, quien se encarga de coordinar a diseñadores e ingenieros en toda una serie de proyectos que se han visto publicados en numerosos medios de carácter internacional.


Uno de esos proyectos que han atraído el interés de la crítica es el de Art Warehouse, un edificio construido en hormigón armado con una cubierta curvada a modo de bóveda de cañón. Los laterales cuentan, en uno de los casos, con cerramientos de vidrio que van de suelo a techo, y en el otro con pequeñas rasgaduras acristaladas que permiten el paso de la luz y que se extienden por uno de los laterales. Su interior, que cuenta con unas escaleras que comunican con un nivel superior, se muestra abierto y espacioso, consiguiendo generar cierta sensación de amplitud. Se trata de un proyecto pensado para el pintor y escultor Alexandros Liapis.









Copyright Yiannis Hadjiaslanis

lunes, 23 de noviembre de 2015

JUMEX MUSEUM

JUMEX MUSEUM | DAVID CHIPPERFIELD


La primera obra de este arquitecto británico en Latinoamérica ha ido a parar a México, y concretamente a su capital. Frente al museo Soumaya, Chipperfield ha erigido un volumen monolítico sobre una parcela triangular de 2500 metros cuadrados.


La estructura y la envolvente son de hormigón, revestida ésta con un aplacado de mármol, y como premisas, se partió de la idea de crear una apertura espacial, con lo que la cota cero del edificio es abierta. La cubierta, por su parte, cuenta con un aspecto que recuerda a las naves industriales, en forma de diente de sierra. En conjunto, el arquitecto buscó la simplicidad y la fuerza de la materialidad características de Luis Barragán.





viernes, 20 de noviembre de 2015

SAFARI URBAIN


SAFARI URBAIN | JULIEN NONNON


Este artista francés es fundador del estudio Le3 y su trabajo gira en torno a la arquitectura. No busca intervenir en la estructura de los edificios, sino en su envolvente, y además, de forma temporal. ¿Cómo lo consigue? Hace uso de instalaciones, de proyecciones digitales y mapping.

Ejemplo de ello es su trabajo Safari Urbain – Parisien Wildlife, una instalación efímera consistente en la proyección de animales humanoides; personas con cabezas de animales, a gran escala, sobre medianeras y grandes edificios. El resultado es, cuanto menos espectacular, llamando la atención de los viandantes en cada proyección.