lunes, 23 de mayo de 2016

SCANDINAVIAN RETROFUTURISM

SCANDINAVIAN RETROFUTURISM | SIMON STALENHAG


El artista escandinavo Simon Stalenhag (1984), cuenta con estudio en la ciudad sueca de Estocolmo, desde donde trabaja para diferentes medios que van desde el sector cinematográfico hasta el de los videojuegos.

Su producción se centra en la representación pictórica de escenarios retro futuristas, cargados de imaginación y de detalles que pretenden mostrar su particular visión de cómo podría haber sido el futuro, entremezclados con elementos propios de un pasado reciente como coches (como el Renault Twingo), ordenadores (como los sobremesa con pantalla de tubo catódico y torre CPU), etc... El resultado son unas composiciones cargadas de simbolismo y unas representaciones que invitan al análisis de todos los detalles.













Copyright Simon Stålenhag

viernes, 20 de mayo de 2016

CASA BRANCA

CASA BRANCA | MK27


MK27 es un estudio brasileño asentado en Sao Paulo y dirigido por Marcio Kogan. Aunque la mayoría de sus proyectos se sitúan en Brasil, también trabaja en otros países como España.


El proyecto que ahora centra nuestra atención se sitúa en Brasil. Recibe el nombre de Casa Branca y para su diseño, MK27 se inspiró en el modernismo brasileño. Se trata de un gran volumen que apoya sobre esbeltos pilares y que cuenta en ambas plantas con un cerramiento móvil. El de planta baja es un cerramiento de madera y, aunque su diseño es en forma de cuadrícula para dejar pasar la luz, por momentos recuerda al de la casa Toblerone, también diseñada por este mismo estudio. Aunque la estructura es de hormigón armado, en su interior los materiales no transmiten la sensación de pesadez, sino todo lo contrario.










Copyright Fernando Guerra

jueves, 19 de mayo de 2016

ARCHISTYLE

ARCHISTYLE | FEDERICO BABINA


El diseñador gráfico y arquitecto italiano Federico Babina, citado en varias ocasiones en Diedrica Blog, vuelve a un primer plano con una nueva serie en la que, como no podía ser de otra forma, la arquitectura es la protagonista.


En este caso se centra en los diferentes estilos que han constituido la arquitectura del siglo XX, desde el Art Déco hasta el deconstructivismo, pasando por la Bauhaus, De Stijl, el Constructivismo ruso o el brutalismo, entre otros. Y lo hace mediante la combinación de arquitectura y tipografía, representando edificios que se vinculan a cada movimiento y los nombra usando el tipo de letra que se asocia a éstos. Se aprecia claramente en el edificio de la Bauhaus de Dessau de Gropius y la tipografía, o el De Stijl sobre el café De Unie y su tipografía. Un trabajo muy rico en muchos sentidos, donde Babina deja a la vista su sello personal.











miércoles, 18 de mayo de 2016

MUSEO DEL CONOCIMIENTO INDÍGENA

MUSEO DEL CONOCIMIENTO INDÍGENA | KENGO KUMA


El afamado arquitecto japonés Kengo Kuma, al frente de su estudio, continúa desarrollando todo tipo de proyectos, entre ellos algunos de carácter museístico como el que aquí se muestra.


Se trata del Museo del Conocimiento Indígena, situado en Manila, en Filipinas. La forma del mismo evoca a una cueva, a un abrigo, con una textura que contribuye a que parezca natural. Tras el impactante exterior, en el interior, todo se muestra ordenado y atendiendo a principios geométricos, contrastando enormemente con la envolvente.