lunes, 6 de junio de 2016

JARDÍN SOCIAL EL PORVENIR

JARDÍN SOCIAL EL PORVENIR | GIANCARLO MAZZANTI


Giancarlo Mazzanti (Barranquilla, 1963) es uno de los arquitectos colombianos de mayor prestigio, desarrollando paralelamente una carrera profesional en la docencia que le ha llevado a ejercer como profesor invitado en Estados Unidos, México, Argentina, Perú o Panamá.

El Jardín Social El Porvenir, situado en Bogotá, es un proyecto desarrollado por su estudio conformado por módulos relacionados entre sí y que quedan abrazados por un perímetro ovalado que a modo de cinta actúa como barrera para evitar que los niños salgan del recinto. Los materiales que se emplearon para la construcción fueron el hormigón, vinilos como pavimento y u-glass para las divisiones. Se buscaba que fuesen de fácil mantenimiento y durabilidad.









Copyright Rodrigo Davila

viernes, 3 de junio de 2016

ANKH-MORPORK

ANKH-MORPORK | TERRY PRATCHETT


El inglés Terry Pratchett (1948-2015) fue uno de los más prolíficos escritores dentro del género de la fantasía, lo que le llevó a ser distinguido como Oficial de la Orden del Imperio británico, además de galardonado con el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en el año 2008.


Pratchett creó el maravilloso mundo fantástico de Discworld, con numerosas historias girando en torno a este mundo plano que está apoyado sobre cuatro elefantes que a su vez se encuentran en el caparazón de una gran tortuga llamada Gran A'Tuin que surca el universo. Dentro de Discworld, o el Mundodisco, una ciudad destaca por encima del resto: se trata de Ankh-Morpork, bañada por el mar circular y sede de la Universidad Invisible. Una ciudad que, tal y como reflejó el primer videojuego aparecido en PlayStation y PC, guardaba una estética claramente medieval, con un urbanismo enrevesado y una arquitectura de casas bajas tradicional. Las localizaciones eran de lo más atractivo, cargadas de detalles y cierto carácter mágico, sobre todo gracias a la figura protagonista de esta aventura gráfica, Rincewind el mago, acompañado por su baúl con patas.












jueves, 2 de junio de 2016

THE COURTYARD HOUSE


THE COURTYARD HOUSE | FORMWERKZ ARCHITECTS


El estudio Formwerkz Architects fue fundado en 1998 por Alan Tay, Berlin Lee y Seetoh Kum Loon en la ciudad de Singapur. En 2002 se adhirió al grupo el cuarto socio, Gwen Tan y desde entonces han llegado a conformar un equipo multidisciplinar de 20 personas.

El proyecto que centra nuestra atención es el de The Courtyard House, una vivienda situada en Singapur con una distribución que gira en torno a un espacio central que actúa como punto de reunión de una familia multi generacional propietaria del inmueble. Busca readaptarse a la tipología constructiva vernacular de las regiones norteñas de China pero ahora implantada en un contexto tropical. Está compuesta por dos bloques enfrentados entre los que se encuentra la piscina, con una planta baja que puede abrirse mediante un sistema de lamas de madera correderas, convirtiéndose en un espacio de reposo pero también de tránsito. En la planta superior se encuentran las estancias de carácter privado.





Copyright Albert Lim

miércoles, 1 de junio de 2016

TEKKONKINKREET TAKARAMACHI

TEKKONKINKREET TAKARAMACHI | TAIYO MATSUMOTO & MICHAEL ARIAS


Taiyo Matsumoto es el creador del manga Tekkonkinkreet, y Michael Arias es el cineasta que llevó al cine esta interesante historia. Para su elaboración, se contó con el equipo de Studio 4ºC, encargado de la animación.


Dejando a un lado el argumento de la película, desde Diedrica Blog nos centramos en la ciudad en donde transcurren los hechos, llamada Takaramachi y que se traduce como Treasure Town o Ciudad del Tesoro. Fue ésta una ciudad próspera en el pasado, pero ahora mismo se encuentra en decadencia y con altos índices de criminalidad. Tal vez esa pérdida de poder es la que le ha llevado a convertirse en una ciudad desordenada, con construcciones que se amontonan, con una alta densidad de edificaciones, y con una enorme invasión de la publicidad. En definitiva, una ciudad caótica que, por otra parte esconde belleza en su representación, tal vez por la profundidad del dibujo o tal vez por el colorido. Unos escenarios que llevan al espectador a perderse por ellos.