viernes, 16 de septiembre de 2016

LOGOS

LOGOS | RAYMOND LOEWY


El gurú de la publicidad en Estados Unidos durante las décadas centrales del siglo XX, Raymond Loewy, además de haber diseñado packaging, como el cajetín de cigarrillos de Lucky Strike, trenes y habitáculos espaciales, también fue prolífico en el diseño gráfico.


Muchas fueron las compañías que se sintieron atraídas por su creatividad, destacando entre ellas la compañía de productos de alimentación LU, las petrolíferas Shell o BP o la cadena de supermercados SPAR. La prueba de su buen hacer reside en que a día de hoy, la mayoría de estos logotipos se mantienen sin alteraciones. De hecho, cualquiera podría reconocer el árbol de SPAR  o la concha de Shell. Y es que, como una vez se dijo, "todo ser humano entra en contacto, al menos una vez en su vida, con un diseño de Loewy".






jueves, 15 de septiembre de 2016

MUSEO NADIR AFONSO

MUSEO NADIR AFONSO | ALVARO SIZA


El prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza cuenta en su haber con la proyección de diversos espacios museísticos, como es el caso de la citada Fundación Ibere Camargo o el Museo Serralves.

Otro de sus proyectos dentro de esta tipología es el del Museo Nadir Afonso. Situado en Chaves, Portugal, se trata de un volumen alargado compuesto por una única planta que apoya sobre una plataforma de hormigón armado. Se accede a través de una rampa, recordando nuevamente a esa promenade architecturale, y en su interior destacan dos grandes espacios expositivos que reciben luz natural a través de un lucernario en un caso y de una rasgadura horizontal orientada hacia el río vecino en el otro. La envolvente es de hormigón armado, como la pieza inferior, y éste se muestra visto, sin ningún tipo de revestimiento. La cubierta, de grava, no es transitable.

















Copyright FG+SG

miércoles, 14 de septiembre de 2016

FACTORY BUILDING VITRA CAMPUS

FACTORY BUILDING VITRA CAMPUS | SANAA


Los japoneses SANAA, citados en anteriores ocasiones en Diedrica Blog, participaron en uno de los proyectos de arquitectura contemporánea más ambiciosos de la actualidad: el Vitra Campus. Este complejo cuenta con proyectos de grandes estudios como Herzog & de Meuron, Tadao Ando, Álvaro Siza o Buckminster Fuller, entre otros, que vienen desarrollándose desde mediados del siglo XX.

Su aportación consistió en el diseño de una factoría de la que destaca su forma circular con un diámetro de alrededor de 160 metros y su envolvente compuesta por una piel de cristal acrílico de formas onduladas que otorgan sensación de ligereza al proyecto. La estructura es de hormigón y la forma circular permite un mejor uso y funcionamiento de la fábrica, preparada ésta para recibir la entrada de camiones de carga y descarga.











Copyright Julien Lanoo & Human Wu

martes, 13 de septiembre de 2016

DAD'S GARAGE

DAD'S GARAGE | PAUL KREMER


En artista estadounidense Paul Kremer (1971) desarrolla el grueso de su obra entre el minimalismo y una evolución del expresionismo abstracto surgida a mediados del siglo XX en Nueva York que recibe el nombre de Color Field.

Ello se refleja muy bien en su obra, la cual bebe directamente de la producción de Kenneth Noland, pero, en su caso, depurando las formas. En la muestra Dad's Garage, Kremer reúne una serie de obras en las que utiliza únicamente tres colores: el rojo, el azul y el negro, realizando múltiples composiciones. Una obra muy interesante y atractiva.








Copyright Paul Kremer

lunes, 12 de septiembre de 2016

NEW CENTURY GLOBAL CENTRE

NEW CENTURY GLOBAL CENTRE | SZZSAD


El estudio chino Shenzhen Zhongshen Architectural Design, situado en Futian, Shenzhen, ha venido desarrollando una serie de proyectos de gran calado, pero ninguno como el que se muestra a continuación.


Se trata del edificio conocido como New Century Global Centre, que cuenta con el privilegio de ser el edificio más grande del mundo en cuanto a superficie, triplicando la del propio Pentágono estadounidense. Y es que cuenta con 1.700.000 metros cuadrados, lo que le lleva a superar con creces al que hasta entonces era el mayor edificio del mundo, la Terminal 3 del Aeropuerto de Dubai, que contaba con 1.200.000 metros cuadrados. Éste se sitúa en Tianfu, un nuevo distrito de Chengdu. Cuenta con una cubierta ondulada que recuerda en parte al ayuntamiento de Shenzhen, y una planta de 500 metros por 400 metros, extruidos hasta 100 metros. El interior podría dividirse en cuatro espacios principales: vestíbulo, hoteles, parque acuático y oficinas.