jueves, 5 de febrero de 2015

TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA


Semana de la arquitectura suiza

TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA | MARIO BOTTA


Mario Botta (Mendrisio, 1943), desde sus inicios se rodeó de grandes figuras del mundo de la arquitectura. Empezó estudiando en el Liceo Artístico de Milán, para, posteriormente, dar el salto a la IUAV de Venecia, donde coincidió con Carlo Scarpa. Su estancia en la ciudad de los canales le permitió también trabajar con Le Corbusier y Louis Kahn. Ya en el año 1970 abrió su propio estudio en Lugano.

De entre sus proyectos, Diedrica Blog ha centrado su atención en el Templo de San Juan Bautista en Mogno, en el cantón suizo de Ticino, construido entre 1986 y 1998. Fue construido en el lugar en el que existió una antigua iglesia datada de 1626, pero desaparecida tras una avalancha en 1986.

Lo impactante de su construcción, además de su forma, de planta circular y con una cubierta oblícua, es la del empleo de materiales tales como el mármol y el granito para la misma. Éstos se alternaron en franjas dando lugar a un espacio, tanto interior como exterior, a rayas blancas y negras. En el altar, una puerta de medio punto que parece verse inspirada por las portadas románicas, da lugar a uno de los espacios de mayor interés del interior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario