martes, 3 de marzo de 2015

DE ROTTERDAM

Semana de la arquitectura holandesa

DE ROTTERDAM | REM KOOLHAAS/OMA


En esta semana de la arquitectura del blog de arte y arquitectura Diedrica, Rem Koolhaas, premio Pritzker y uno de los arquitectos teóricos más influyentes del mundo, junto a su estudio OMA, no podía faltar. En este caso, el post se centra en el último gran proyecto llevado a cabo en la ciudad de Rotterdam, un conjunto de torres bautizadas como De Rotterdam.

Según Koolhaas, esta gran obra fue pensada buscando crear una ciudad dentro de la ciudad, entendida como una urbe vertical. Está compuesta por tres torres entre las que se reparten 160.000 metros cuadrados divididos en espacios de oficinas por un lado, apartamentos y hotel por otro y espacios de carácter público tales como restaurantes, salas de conferencias, tiendas e incluso un gimnasio.

La envolvente cuenta con el uso del cristal como material principal y, a pesar de ello, y gracias a la colocación de paneles solares en la cubierta y nueve turbinas eólicas, además del uso del agua procedente del río Maas para el sistema de refrigeración y calefacción, se trata de un edificio que genera una gran parte de la energía que consume, de manera que puede considerarse como sostenible.






Copyright Ossip Van Duivenbode

2 comentarios:

  1. Los "edificios-escultura" como este de Koolhaas, De Rotterdam, tienen un impacto visual muy potente, pero ¿cubre alguna necesidad en la ciudad? Con la información del post es difícil hacer un análisis con cierto rigor, por lo que se puede opinar de la estética y poco más. Sólo una cuestión: sólo con concepciones estéticas no se puede desarrollar la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! Tanto por sus dimensiones como por su ubicación, este edificio ya es un referente en la ciudad de Rotterdam. Por otra parte, sus colosales dimensiones en relación con el número de habitantes de la ciudad nos lleva a dudar respecto a su rentabilidad (económica y de uso). Pero, en cualquier caso, el propósito de nuestros posts es el de dar unas pinceladas a modo informativo de los proyectos u obras abordados. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar