miércoles, 11 de marzo de 2015

ESTADIO OLÍMPICO DE MUNICH

ESTADIO OLÍMPICO DE MUNICH | FREI OTTO


El arquitecto alemán Frei Otto nació el 31 de mayo de 1925 en la localidad de Siegmar y el pasado lunes 9 de marzo fallecía, en vísperas de recoger el más prestigioso galardón del mundo de la arquitectura, el premio Pritzker 2015 que reconocía su carrera como una de las más brillantes. Precisamente y como consecuencia de su muerte, el fallo del jurado se ha hecho público con dos semanas de antelación sobre la fecha prevista, pues, una vez concedido, era lo más apropiado tras conocerse su fallecimiento.

Como ya hizo tiempo atrás Buckminster Fuller, Frei Otto también centró parte de sus esfuerzos en la investigación y la búsqueda de la evolución de las estructuras ligeras, y prueba de ello son sus estructuras diseñadas a modo de carpas. Un ejemplo de éstas son las proyectadas con motivo de la construcción del estadio olímpico de Munich en 1972. Partiendo de un diseño previo de Günter Behnisch, Otto readaptó su diseño planteando una cubierta continua que se encargaba de cubrir y unificar todo el complejo (estadio, pistas y piscinas), y ello le llevó a utilizar una trama metálica recubierta en sus espacios por PVC, lo que otorgaba una gran ligereza a la estructura.


Ésta se encuentra suspendida a través de toda una serie de cables pretensados mantenidos por mástiles con cierto grado de inclinación repartidos por todo el estadio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario