martes, 17 de septiembre de 2013

58° NORTH: ROOF ARCTIC CITY


58° NORTH: ROOF ARCTIC CITY | JOHANNES FRITZ

El polifacético arquitecto alemán Johannes Fritz ideó a principios de los años 80 del pasado siglo XX una serie de proyectos con los que hacer frente al desmesurado aumento poblacional del planeta Tierra.

Estos proyectos se centraban en el desarrollo de colonias en lugares con climatologías extremas. Concretamente, en lugares de muy bajas temperaturas. La propuesta para el ártico, bautizada como “58° North: Roof Arctic City”, y estuvo respaldada por el propio gobierno canadiense.

El asentamiento estaría cubierto por una enorme cúpula de 30 metros de altura, y en su interior, diferentes construcciones similares a tiendas de campaña, generarían el urbanismo de la “ciudad”, albergando viviendas, jardines, lugares de ocio, lugares de trabajo…





lunes, 16 de septiembre de 2013

PAISAJE


PAISAJE | PABLO PALAZUELO

El artista español Pablo Palazuelo (1915-2007) desarrolló una gran producción de obras afines a un estilo que ha acabado por quedar asociado directamente a su persona. Este trabajo, en el que existe una clara predominancia de la línea, tiende, como es evidente, hacia la abstracción.

Bebe directamente de fuentes de las vanguardias centroeuropeas como la rusa o la checoslovaca en sus orígenes, para, después, aproximarse al minimalismo. Desarrolló numerosos proyectos como pintor y también como escultor.

En el caso de la serie “Paisaje”, perteneciente a sus proyectos escultóricos, Palazuelo trabajó en acero inoxidable para esculpir una serie de formas geométricas que, vistas en alzado, recuerdan al skyline de una ciudad, mientras que contempladas en planta, evocan a un urbanismo anterior a los planes europeos del dieciocho de ordenación urbana.






viernes, 13 de septiembre de 2013

TETSUKA HOUSE


TETSUKA HOUSE | JOHN PAWSON

John Pawson (Halifax – Inglaterra, 1949), tuvo una primera toma de contacto con el país en el que se ubica el proyecto que motiva el presente texto cuando en 1973 se trasladó hasta allí para colaborar en un estudio de diseño.

Formado en la Architectural Association de Londres, su obra es generalmente enclavada dentro de la corriente minimalista, ya que, como se puede apreciar en la misma Tesuka House, se desprende de los elementos sobrantes de la arquitectura, dándole forma únicamente haciendo uso de lo esencial.

Esta vivienda se encuentra en el distrito Setagaya de Tokio y su forma, de planta rectangular, es la de una caja construida en hormigón de dos tonalidades diferentes, en la que se encuentran tanto las zonas comunes como las privadas, así como también un patio a doble altura y no cubierto que dota de mayor sensación de amplitud a la residencia.






jueves, 12 de septiembre de 2013

THE VEIN MAGMA EYES


THE VEIN MAGMA EYES | DVEIN

El estudio Dvein, creado en 2007 por los españoles Fernando Domínguez, Teo Guillem y Carlos Pardo, se caracteriza por el desarrollo de una animación fotorealística y extremadamente detallista que les ha llevado a trabajar para numerosas multinacionales.

En cada uno de sus proyectos buscan experimentar, generar nuevos aportes para crecer. En el caso del proyecto “The Vein Magma Eyes”, se introducen por primera vez en la escena musical dando forma al vídeo del grupo The Vein.

En este caso, las formas orgánicas vuelven a estar presentes, pero esta vez, con un centro neurálgico: unos rostros que parecen derretirse, como si fuese el propio magma. Además, siendo los rostros esos volcanes imaginarios, despiden una serie de flujos de colores psicodélicos que acaban formando otros rostros.





miércoles, 11 de septiembre de 2013

ABSTRACT CITY MAPS



ABSTRACT CITY MAPS | JAZZBERRY BLUE

El artista canadiense Jazzberry Blue, de formación autodidacta, busca la inspiración viajando. Y como consecuencia de sus viajes, da forma a algunas de las series que forman parte de su obra.

Una de estas series es la de Abstract City Maps, inspirada en la elaboración de planos cartográficos de diferentes ciudades del mundo, pero buscando más un significado artístico que no informativo.

El uso del color otorga a cada uno de los planos una vivacidad sin igual, y todo ello manteniendo la fidelidad con respecto a la planimetría original. Además, los colores y la propia trama urbana tienden en consonancia hacia la abstracción, la cual da nombre al proyecto. 






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